Al mutar el COVID-19, ¿las vacunas que se están desarrollando podrían no ser efectivas?

Un experto en infectología explicó en Mañanas BLU cuáles son las características de esta mutación del COVID-19 y qué tan peligrosa es.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El Ministerio de Salud afirmó que en los estudios realizados en laboratorios, los científicos señalaron que el SARSCoV-2 mutó en una nueva variante llamada G614 que puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por la mayor capacidad de replicación, transmisibilidad y potencialidad más infecciosa.A propósito, José Alejandro Mojica, infectólogo del Ministerio de Salud, explicó en Mañanas BLU cuáles son las características de esta mutación, si podría llegar a Colombia y qué pasará con las actuales vacunas en desarrollo frente a esta nueva variante.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Esto no lo descubrimos nosotros, es una publicación en una revista científica a principios de este mes. Esta investigación se llevó a cabo en Reino Unido, junto a unos investigadores de Harvard”, precisó.Habiendo hecho la precisión sobre el origen de la investigación, el experto sostuvo que sí es cierto que los virus mutan de acuerdo con sus características genéticas y que el SARSCoV-2 no será la excepción.

“Las investigaciones demostraron que hay una variante del virus, que tiene la capacidad de replicación y mucha más afinidad por las células. Se encontró también que tiene mucha más carga viral”, manifestó.

Aclaró que si bien esta mutación no provoca más hospitalizaciones ni aumenta la mortalidad, sí tiene la capacidad de infectar a más personas al mismo tiempo, por lo que la comunidad científica debe prestar atención detenidamente.

“Esta variante muestra que tiene más afinidad por las células y más capacidad de infección, pero no quiere decir que sea más letal y que produzca más muertes (…) Puede infectar a más gente, pero no es más letal”, sostuvo.

“Esto no es para generar alerta. Estamos frente a un virus que seguimos conociendo porque es un completo desconocido”, enfatizó el experto, quien insistió en que esta mutación no es más peligrosa que el mismo virus, pero sí tiene una mayor carga viral.

¿La mutación ya está en Colombia?

El experto en infectología aseguró que no es claro señalar si esta mutación ya se encuentra en Colombia, por lo que el Ministerio de Salud y el INS deberán estudiar y analizar el caso.

“Lo que se ha visto es que está en Italia, estuvo en Europa en casi todos los países, donde hubo gran transmisión. Además, estuvo en Estados Unidos y Australia. No se sabe si está en Latinoamérica, pero inferimos que debe estar”, dijo.

Con la mutación, ¿qué pasará con las vacunas que se están desarrollando?

El doctor Mojica explicó que los virus tienen una estructura genética definida, que podría no cambiar con las mutaciones. En tal sentido, indicó que las vacunas que se están desarrollando en varios países atacarían es esa estructura genética y podrían sí ser efectivas con o sin variables del coronavirus.

Vea aquí: Proyecto de vacuna de Oxford ofrecería doble defensa contra COVID-19

Es decir, que al esta variable ser más infecto-contagiosa no necesariamente dejará de responder a los anticuerpos o a las vacunas que varios laboratorios están desarrollando.

“En esta variante, los anticuerpos que se generan son muy parecidos. Quiere decir que si esta variante es más infecto-contagiosa no precisamente dejará de responder a los anticuerpos o a las vacunas que se están desarrollando”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

You might also like More from author