Asesinan a líder comunal en Campoalegre, Huila

La víctima fue identificada como Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero.


Por: Silvia Lorena Artunduaga – BLU Radio

Autoridades en el Huila investigan el crimen de julio Gutiérrez, presidente la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero, de Campoalegre Algeciras.

De acuerdo con las primeras informaciones, este asesinato se registró cuando, al parecer, el líder comunal fue atacado por desconocidos, quienes le dispararon, causándole la muerte cuando regresaba a su finca después de adelantar gestiones para su comunidad ante el Gobierno municipal.

“Se nos confirmó el asesinato del gran líder social y comunal Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Esmero, zona rural de Algeciras. Mañana a las 7:00 de la mañana hemos convocado a un consejo extraordinario de seguridad para tratar este y otros asuntos de seguridad de suma urgencia”, indicó el secretario de Gobierno de Campoalegre, Hernando Gutiérrez.

Julio no solo era líder comunal, sino que era también ambientalista y el encargado del monitorio de la cuenca de Río Frio, además fue el campesino que dio aviso a las autoridades, sobre las 5:00 de la mañana, el pasado 22 de febrero del año 2017 que venía una gran avalancha, lo que permitió que las familias que habitaban a orillas del río fueran desalojadas rápidamente, evitando así que muchas personas murieran en Campoalegre.

Ante este crimen, Lorena Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, resaltó la labor que como líder agrario tenía Julio Gutiérrez. Dijo que era un importante líder comunal y social de Campoalegre, que participó activo en las movilizaciones campesinas, una figura importante dentro de la acción comunal, dentro de las organizaciones agrarias.

Por último, aclaró que a la fecha no se tenía conocimiento de amenazas contra este importante líder comunal y campesino del departamento.

Con este crimen, ya son tres líderes comunales y dos exguerrilleros de las Farc asesinados en el Huila en menos de dos meses.

You might also like More from author