El matadero en La Cruz tiene mal manejo sanitario

Vísceras y restos óseos son arrojados en las afueras del matadero del municipio de La Cruz. Habitantes del sector denuncian este foco de contaminación y exigen soluciones.

Guido Gallardo, vocero.

Habitantes del barrio San Antonio del municipio de La Cruz, norte de la capital de Nariño, denunciaron el mal tratamiento que operarios del matadero de esta localidad le dan a los residuos animales como vísceras y restos óseos, generando perjuicios ambientales y sanitarios en los sectores aledaños.

El vocero de los denunciantes, Guido Gallardo Bolaños, dio a conocer que debido a las condiciones a las que han sido sometidos han solicitado la presencia de las autoridades municipales y departamentales.

“Todos los residuos óseos y vísceras son tirados a campo abierto, no hay un manejo adecuado de estos. Estamos solicitando la intervención de la Dirección local de Salud, Saneamiento básico y la Administración municipal, para controlar todo el foco de contaminación que se está generando en este momento”, dijo Gallardo.

Esta situación ha venido generando perjuicios en población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor. Los denunciantes manifiestan su preocupación por las posibles consecuencias de salud que esto pueda generar.

“Esto puede afectar a toda la población en temas de salud, pues esta es la misma carne que va a la plaza principal y es distribuida a toda la comunidad consumidora de carne”, señaló.

Dijo que una habitante en condición de calle es la más afectada frente a esta situación, pues manifestó que ella duerme cerca a las instalaciones del matadero y que también está sufriendo el flagelo de abandono de perros.

Ante esta situación las autoridades municipales manifestaron que las organizaciones competentes frente al manejo y control de estos establecimientos son Corponariño e Invima.

Desde la Administración municipal se manifestó que frente a la venta, distribución y procedencia de la carne, deberá ser el Instituto Departamental de Salud el encargado de ejercer control.

“El matadero se encuentra con una medida sanitaria de cierre temporal total. Hacemos un llamado a la autoridad policiva para que esta medida se cumpla. Desde Saneamiento se ha dado a conocer dicha situación, pero lastimosamente no ha tenido solución, se nos sale de las manos, ya que no está dentro de nuestras funciones”, precisaron.

You might also like More from author