Connect with us

ACTUALIDAD

El papa pide que las vacunas contra el coronavirus no se reserven a los más ricos

Published

on

Dijo que espera que las vacunas contra el coronavirus no se destinen primero «a los más ricos».


Por: AFP

El papa Francisco deseó el miércoles que las futuras vacunas contra el coronavirus no se destinen primero «a los más ricos», en un momento en que la pandemia no deja de «aumentar» las desigualdades en el mundo.

La futura vacuna debería dirigirse a los que «más la necesitan», dijo Francisco en su audiencia de los miércoles, retransmitida en directo desde su biblioteca privada en el Vaticano, con el fin de evitar las concentraciones de fieles en la plaza de San Pedro.

«Sería triste si en la vacuna del COVID-19 se diera prioridad a los más ricos. Sería triste que se transforme en la prioridad de una nación y no se destine a todos», dijo el papa.

«Y qué escandalo supondría que toda la ayuda económica, la mayoría procedente de las arcas públicas, se use para salvar las empresas que no contribuyen a la inclusión en lugar de al bien común y a la preservación de la Creación», dijo.

«La pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual: o salimos mejor o salimos peor. Deberíamos salir mejor, para mejorar la injusticia social y la degradación del medio ambiente, agregó.

Según Francisco, la «pandemia puso de manifiesto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo».

«El virus no hace excepciones y encontró en su camino devastador grandes desigualdades y discriminaciones y las hizo crecer», lamentó el papa.

Para Francisco, la batalla actual debe librarse en dos frentes: «Por un lado hay que encontrar un remedio para este virus minúsculo pero terrible que ha puesto de rodillas al mundo. Por otro, tenemos que sanar de un virus muy grande, el de la injusticia social, la desigualdad, la marginación y la falta de protección de los más débiles».

«Hay que cambiar el mundo», insistió, subrayando que la economía debe poner «en el centro a las personas, sobre todo a las más pobres».

Varias vacunas están probándose actualmente para inmunizar a las personas contra esta enfermedad que ya mató a más de 774.000 personas en el mundo desde diciembre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

La “papa caliente” que tiene el presidente del Senado con las 16 curules de paz

Published

on

Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador y presidente del Senado, explicó lo que se está viviendo en el Congreso por los fallos a favor de las 16 curules de paz.

El senador Juan Diego Gómez recibió dos notificaciones por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en las que se respaldan las 16 curules para las víctimas del conflicto, acordadas en el proceso de paz.

El senador habló en Mañanas BLU 10:30, sobre el cumplimiento de los fallos judiciales que viene adelantando desde hace algunos días, cuando se acató y finiquitó el documento para enviar al presidente de la República y su posterior publicación.

Una de las discusiones sobre la mesa tiene que ver con el periodo de vigencia que tendrían estas nuevas curules. La polémica tuvo que ver con si sería el estipulado en los acuerdos para dos periodos, ocho años, o sí solamente tendrían vigencia en un solo periodo de cuatro años.

Lo que explicó el senador, es que se definieron como desde un principio se especificó, 16 curules que estarán hasta el año 2030.

Otra de las preocupaciones que se tiene, es el tema logístico que este fallo requiere, pues, aunque el principal objetivo es enviar un mensaje de cumplimiento, respeto y reconciliación al país, además de la no repetición, también hay que pensar en la organización que esto va a implicar.

En temas de infraestructura, es necesario una gran planeación para que las 16 curules y cada uno de los trabajadores que se requieren para esto, tengan un espacio adecuado para cumplir con su labor.

Frente a esta situación que se vive, han salido a la luz propuestas por parte del Centro Democrático sobre una reducción del Senado, a las cuales el senador Juan Diego expresó que, en épocas electorales es normal este tipo de propuestas “innovadoras y populistas”, pero no cree que se genere el espacio para una medida como estas.

POR: BLU RADIO

Continue Reading

ACTUALIDAD

Esposados, hacinados, heridos y durmiendo en el piso: así están los mercenarios colombianos en Haití

Published

on

Tras la visita de una delegación de la Defensoría del Pueblo a Haití, el organismo reportó las difíciles condiciones humanitarias en las que se encuentran los exmilitares colombianos detenidos

Blu Radio tuvo acceso a un informe de la Defensoría del Pueblo después de visitar a los 18 mercenarios colombianos detenidos en Puerto Príncipe por el asesinato al presidente de Haití, Jovenel Moise , ocurrido el pasado 7 de julio.

El organismo encontró, según reveló Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio, que desde que fueron detenidos, a los colombianos no se les ha permitido hablar con un abogado. Además, los exmilitares colombianos están aislados y hacinados, tres de ellos presentan lesiones de consideración, duermen en el piso, solo comen dos veces al día, no tienen acceso a un sitio con luz solar, viven 24 horas al día esposados y el agua para tomar es racionada.

Las entrevistas realizadas por tres enviados de la Defensoría del Pueblo se hicieron en nueve grupos de dos detenidos cada uno. Según el organismo, John Jairo Suárez y Gersain Mendivelso presentaban signos de cansancio, pérdida de peso, además de las muñecas enrojecidas y lastimadas por cuenta de las esposas que llevan 24 horas al día.

Francisco Uribe y Alejandro Giraldo, del segundo grupo de mercenarios detenidos, denunciaron que el personal de seguridad nunca les quita las esposas que, además, deben compartir. También presentaban heridas por cuenta del roce del metal de las esposas con la piel.

Germán Alejandro Rivera y Jheiner Alberto Carmona también comparten esposas. Además, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que Rivera tiene dificultades para moverse por cuenta de un pie lastimado que no puede apoyar bien en el suelo.

“En términos generales se ven bien, tranquilos y de buen ánimo. Los dos están sin afeitar”dice el informe al que tuvo acceso Blu Radio.

Sobre Edwin Blanquicet y Carlos Giovanni Guerrero, el reporte de la Defensoría dice lo siguiente: “Edwin tiene puntos en la mano y no puede escribir. Al parecer este detenido tiene un dedo fracturado. Las muñecas de todos están enrojecidas y con arañazos a causa del roce del metal con la carne. Carlos Giovanni se muestra nervioso”.

Algunos detenidos se quejaron de haber sido golpeados, aunque al preguntárseles concretamente, no supieron distinguir con claridad si se trataba de los golpes recibidos al momento de la captura. Por su parte varios de ellos afirmaron estar sanando de los golpes durante la captura”, dice el informe de la Defensoría.

La conclusión de la Defensoría del Pueblo es que los mercenarios colombianos se encuentras recluidos en una situación precaria y que carecen de garantías procesales en los trámites judiciales de los que son objeto.

En diálogo con BLU Radio, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, dijo que, gracias a la gestión de la OEA, lograron sentarse, por cuatro horas, con los detenidos colombianos.

De acuerdo con su relato, las entrevistas las realizaron de dos en dos, algunos de los cuales compartían las esposas, y siempre estuvieron acompañados por 8 policías.

“Llevan 22 días, desde el momento que fueron capturados, esposados. Estos exmiliatares, que estaban en pareja, tienen que hacer todo así: ir al baño, ducharse así, porque están esposados las 24 horas”, explicó.

Añadió que algunos de ellos están heridos, producto de los ataques que sufrieron el día en que fueron capturados, no por la Policía, sino por la comunidad.

Sin embargo, el vicedefensor aclaró que no notó que tuvieran signos de tortura, realizados en la cárcel, pero sí lamentó que no hayan recibido asistencia médica.

“Tienen los puntos todavía en la cabeza y no se les ha quitado el cordón de sutura y eso requiere de atención, porque puede llegar a una infección. Lo que nos dijeron es que habían sido golpeados durante la captura. Los rastros físicos no podíamos concluir”, agregó.

Relató que los detenidos están en la sede de la dirección central de la Policía de Haití y que no hay sido puestos a disposición de una autoridad judicial.

POR: BLU RADIO

Continue Reading

ACTUALIDAD

Duque invitó a Panamá a resolver de manera conjunta la crisis migratoria en la frontera

Published

on

«También me parece importante que junto con Panamá podamos hacer procesos de deportación, de retorno, y también procesos de regularización», dijo Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó este domingo a Panamá a resolver de manera conjunta e «inmediata» la situación en la fronteradonde hay miles de migrantes varados en el lado colombiano a la espera de continuar su tránsito hasta Norteamérica.

«Ya le he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y trabajar de la mano con las autoridades panameñas. Esto lo tenemos que resolver entre los dos», dijo Duque en una entrevista con la cadena de televisión panameña TVN.

Desde hace más de una semana en un municipio colombiano cercano al Darién, la selva que hace frontera entre ambos países y es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo por las características ambientales y la presencia de grupos ilícitos, entre 10.000 y 15.000 migrantes están a la espera de poder continuar su camino hacia Panamá y llegar a EE.UU. o Canadá.

Duque explicó que dicha cooperación requiere que su país pueda «hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y saber quiénes están detrás de esta movilización«, pues los migrantes «no llegan por carretera, muchos llegan por barco y hay personas que cobran recursos importantes».

El presidente señaló que «hay que resolver de inmediato la crisis» y que están «dispuestos a entregar toda la información que sea requerida».

«También me parece importante que junto con Panamá podamos hacer procesos de deportación, de retorno, y también procesos de regularización», dijo Duque.

El presidente de Colombia recordó que «esta situación migratoria no es nueva, esto no está ocurriendo por primera vez y esta situación se ha presentado durante muchísimos años».

«Hay que ser muy claros: aquí no se trata de migrantes flotantes, sino se trata también de un fenómeno que se ha ido agravando con la pandemia, que tiene que ver por un lado con trata de personas o tratar de facilitar migración irregular de personas», agregó Duque, quien instó a convertir esta «crisis» en una «oportunidad».

Panamá cerró las fronteras terrestres, marinas y fluviales con Colombia debido a la pandemia del COVID-19, pero esto, al igual que en el 2020, no frenó el flujo de los migrantes en tránsito.

La mayoría de los migrantes, entre los que abundan haitianos, llega a través de la selva del Darién, por la que cada año transitan miles de personas de todo el mundo que se dirigen hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

Según cifras Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros entraron este año al país irregularmente, mientras que Panamá contabiliza más de 42.000 por su territorio.

Panamá y Colombia han recordado «la necesidad de coordinar el paso seguro» de los miles de migrantes que están en territorio colombiano a la espera de cruzar hacia el país centroamericano a través del Darién, explicó esta semana la canciller panameña, Erika Mouynes.

POR: BLU RADIO

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Abrir chat
Escríbenos