“En el Gobierno no se celebra la muerte de nadie”: Duque sobre bombardeos

El presidente de la República se refirió a los bombardeos y al uso de niños como escudos humanos. También habló del perfil que busca para el nuevo ministro de Defensa.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El presidente Iván Duque, en entrevista con El Heraldo, afirmó que las operaciones militares se realizan para la defensa del país y dijo que su Gobierno “no celebra la muerte de nadie”, con lo que atribuyó la responsabilidad de reclutar menores y usarlos como escudos humanos a las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y las bandas criminales como el Clan del Golfo.

La entrevista con el director de El Heraldo, Marco Schwartz, se produjo en la base naval de Barranquilla tras la reunión que sostuvieron para abordar el tema del periodista de ese medio de comunicación que fue agredido por el equipo de seguridad presidencial.

Duque se refirió al bombardeo que causó la muerte de ocho menores de edad en el Caquetá, a la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero y al perfil que busca para reemplazarlo.

“En una operación militar mueren personas. Nadie aquí celebra la muerte de nadie. Las operaciones militares se conducen en defensa del interés nacional y, a lo largo de muchos años, cuando se han enfrentado estas estructuras criminales, sea a través de bombardeos o de confrontaciones, muchas veces se han presentado situaciones donde hay personas que son menores de 18 años que han sido reclutadas y que son expuestas a este tipo de situaciones, esto es algo que todos lamentamos”, dijo sobre la práctica del reclutamiento de menores.

“Es triste, pero muchos de estos criminales lo que han tratado de hacer siempre es reclutar menores y eso es lo que ha salido a la luz pública en los últimos días. Ellos, los que usan a los menores como escudos humanos, son criminales de lesa humanidad y el mundo tiene que censurar esas prácticas”, agregó.

Según el jefe de Estado, “las Fuerzas Militares de Colombia, este año, han rescatado en operaciones a más de 150 niños que fueron reclutados ilegalmente, y los han puesto a disposición del Icbf”.

Duque defendió la estrategia de los bombardeos para combatir las amenazas de seguridad que afronta el Estado.

“Desde hace muchos años las Fuerzas Militares han empleado bombardeos. Estos bombardeos fueron muy exitosos en la lucha contra las Farc en el pasado y lo mismo contra el Eln y otras estructuras armadas. En nuestro Gobierno hemos enfrentado a criminales de la peor condición. Siempre se hace una evaluación de todas las circunstancias operacionales», explicó el mandatario de los colombianos.

«En este caso, las Fuerzas Militares siempre se rigen por unos protocolos. Todas esas operaciones tienen que descartar que haya daños colaterales, tienen que buscar la mayor precisión posible, y, obviamente, un blanco u objetivo legítimo”, indicó Duque.

Interrogado sobre los errores que cometió el ministro de Defensa, quien renunció tras el debate en el Congreso en el que se conoció la muerte de los ocho menores en el Caguán, el presidente Duque dijo lo siguiente:

“Yo creo que todos los seres humanos cometemos errores y los funcionarios públicos están expuestos a comentarios que pueden ser desafortunados. Eso es una realidad en muchos cargos, pero cuando uno evalúa lo que fue su gestión, fue una gestión al servicio de Colombia”, expresó Iván Duque,

Sobre el perfil que busca para reemplazar a Botero, el presidente respondió que “una persona que tenga, al igual que el exministro Botero, un talante patriótico. Una persona con grandes habilidades gerenciales, que tenga conocimiento también de manejo de procesos y que tenga un firme compromiso de estar en los territorios dirigiendo la seguridad conmigo”.

You might also like More from author