Exguerrillero de las Farc se benefició de la JEP para traficar armas

Alias ‘Gafas’ estaba en la cárcel por el mismo delito, pero recuperó la libertad tras acogerse a los acuerdos de paz.


Por: Damián Landínez, BLU Radio

En el año el 2010, Luis Horacio López, alias ‘Gafas’, fue capturado junto a más de 30 personas por liderar una organización que traficaba armas a tres frentes de las extintas Farc.

En ese entonces, fue enviado a la cárcel porque la Fiscalía le encontró en su poder miles de cartuchos, granadas y fusiles a la organización que era liderada por ‘Gafas’.

Años después, las Farc llegaron a un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y López no desaprovechó la oportunidad para beneficiarse de la Jurisdicción Especial de Paz, recobrando su libertad. Desde ese momento habría decidido regresar a sus andanzas.

Los seguimientos de inteligencia del Ejército coordinados por la Brigada 13 , permitieron revelar que alias ‘Gafas’ volvió a montar una red de tráfico de armas esta vez más pequeña pero con el único fin de suministrar material de guerra a los desertores de la paz, las disidencias de las Farc.

Las 8 personas que fueron capturadas junto a ‘Gafas’, traficaban cualquier tipo de armas a los residuales ubicados en Norte de Santander y Nariño, de hecho, durante la ofensiva contra la organización les fue incautado fusiles, ametralladoras y hasta 150 millones de pesos en efectivo.

Los capturados quedaron a disposición de la justicia para que respondan por los delitos de tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

You might also like More from author