Hidroituango y la erradicación acabarán con Valdivia: alcalde

Fue suspendida la erradicación de cultivos ilícitos tras la tensa situación de orden público en ese municipio.


Por: Camila Carvajal – CV

Doce horas después de los bloqueos y combates en la vía entre Medellín y Caucasia a la altura de Valdivia, por molestias de los campesinos cocaleros por la erradicación de cultivos, el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro dijo en BLU Radio: “en este momento, en un acto de prudencia y para facilitar la labor de las autoridades civiles, suspendimos temporalmente la erradicación en la zona de conflicto (…) No podemos renunciar o negociar la presencia de la autoridad, pero por prudencia se suspendieron las erradicaciones mientras avanzan otras negociaciones con las entidades responsables de la erradicación y sustitución”.

El alto mando hacía referencia al PNIS, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y el Gobierno Nacional, que es el que hace los acuerdos con los campesinos para sustituir la coca.

Ante esta situación, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, dijo que es una suspensión porque en su municipio no debería haber erradicación

«Lo que debe haber es sustitución de los cultivos porque hay 1.654 familias preinscritas al PNIS y con ellos no ha cumplido el gobierno. Primero nos vino la avalancha de Hidroituango, luego la de los elenos extorsionando a la gente y ahora es la de la Fuerza Pública con erradicadores». «Nosotros no nos oponemos a acabar los cultivos, pero que nos cumplan los acuerdos», agregó.

El Ejército explicó, además, que la suspensión de la erradicación no es en todo el Bajo Cauca, sino exclusivamente en la zona veredal donde los campesinos bloquearon la vía y donde el ELN atacó al Ejército y mató a un cabo de la institución.

Para buscar acuerdos entre los campesinos cocaleros y el PNIS, este viernes 13 de septiembre fueron convocados los líderes campesinos, el Gobierno nacional y departamental y la fuerza pública para buscar acuerdos al proceso de sustitución.

You might also like More from author