Los esfuerzos de EE.UU. y Colombia para mejorar seguridad y lucha contra el crimen

BLU Radio conoció detalles de la conferencia de planificación en la que participarán los dos países en México para reforzar las capacidades de la fuerza pública.


Por: Damián Landínez, BLU Radio

Colombia y Estados Unidos siguen uniendo esfuerzos para mejorar la seguridad en la región y la ofensiva contra el narcotráfico, uno de los fenómenos que ha golpeado el continente. Por eso es que los dos países van a participar en México en la conferencia anual de planificación USCAP, que reúne expertos de la fuerza pública para los socios de la región.

Colombia participará con experimentados policías, mientras Estados Unidos tendrá representantes de las embajadas para compartir experiencias y reforzar esfuerzos mutuos en temas de seguridad ciudadana, desarrollo institucional y la lucha contra el narcotráfico.

Colombia participará en esta conferencia por ser un referente regional de cooperación en seguridad, de hecho, el coronel Carlos Ardila, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, manifestó que “en esa lucha durante todos estos años se han generado unas capacidades y experiencia importante. Como algunos flagelos son globales tenemos que prepararnos en la región.

Este programa triangular busca que otros países participantes en el evento, como México, Ecuador, Perú, Nicaragua y otros cinco más, obtengan mejores capacidades con policías sólidos y competentes en la lucha contra el crimen. Herramientas que ofrece la Embajada de Estados Unidos.

“Para nosotros el tema de contexto es la seguridad regional y las dificultades que nosotros tenemos contra el narcotráfico, por eso el crimen organizado va a ser un punto central en la conferencia. Todos los días discutimos los desafíos comunes que todos tenemos para poder atacar y quitarles espacios a los criminales”, dijo en diálogo con BLU Radio Juan Domenech-Clar, integrante de la sección Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos.

Este programa ha capacitado a más de 18.000 policías en la región, pero para este evento que se desarrollará en México, se van a tener más de 350 actividades que se pueden convertir en beneficios para los países que van a participar en la conferencia que contará con más de 700 expertos policías.

You might also like More from author