‘Mico’ en estatuto anticorrupción beneficiaría a involucrados en cartel de la toga

La denuncia la hizo el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, del Partido Conservador.

 

Por: Diego Perdomo, BLU Radio

A pocas horas de que se discuta el estatuto anticorrupción de la Fiscalía en las comisiones primeras conjuntas del Congreso, el representante a la cámara por el partido Conservador Juan Carlos Wills denunció un supuesto ‘mico’ en el artículo que beneficiaría, según él, a los magistrados involucrados en el denominado cartel de la toga.

Según el congresista, se busca, con el artículo 22 de la iniciativa, hacer una modificación a un apartado del código penal «que consagra un incremento de una tercera parte de la pena, cuando el prevaricato, por acción o por omisión, se comete en actuaciones judiciales o administrativas que se adelanten por delitos graves como narcotráfico, el terrorismo y el concierto para delinquir».

Esto implicaría que al quitarse la expresión «judiciales», el incremento de la tercera parte de la pena no podría aplicarse a jueces y magistrados que incurran en este delito.

A juicio del parlamentario, esto beneficiaría a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia investigados por el llamado ‘cartel de la toga’, que tiene que ver con funcionarios de ese alto tribunal que habrían recibido dinero a cambio de incidir en procesos contra congresistas.

«A los magistrados investigados y juzgados por prevaricato en las actuaciones conocidas como el cartel de la toga, cuyas conductas se habrían realizado en los procesos por concierto para delinquir que se siguen contra aforados, beneficiando de manera directa no solo en la disminución de la pena sino, además, en el término de prescripción del delito», manifestó Wills.

El debate del estatuto anticorrupción de la Fiscalía está previsto para las 9:00 de la mañana en el Congreso, y fue el mismo que no logró pasar en la legislatura pasada.

La iniciativa busca, entre otras, eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.

You might also like More from author