Piden investigar al defensor del Pueblo por demandar salvamento de Electricaribe

Según el Comité Intergremial del Atlántico, la estabilidad jurídica del proceso de elección del nuevo operador de energía queda en el limbo.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Los gremios del Atlántico le pidieron a la Procuraduría que investigue al defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, por los perjuicios que puede causarle a la actividad productiva, y a la ciudadanía en general, su decisión de demandar ante la Corte Constitucional el salvamento de Electricaribe aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ricardo Plata, director del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que el defensor no debió utilizar su investidura para demandar el capítulo Electricaribe y que pone en riesgo la escogencia del nuevo operador de energía para la costa.

Los gremios del Atlántico coinciden con la bancada Caribe en el Congreso y con los gobernadores costeños en que con esta demanda todo el proceso que se adelanta para escoger al nuevo operador de energía podría quedar en el limbo.

Intergremial considera que el hecho de que un funcionario público acuda a las acciones constitucionales para obtener aquello que no puede lograr mediante su competencia, “constituye un abuso de la función pública”.

Asimismo, los gremios sugieren que, en casos como estos y que no son de su competencia, “debe acudir ante la justicia como ciudadano y no como funcionario, pues con ello logra publicitar indebidamente su actuación y podría condicionar al juez”.

Vale agregar que el equipo jurídico del defensor del Pueblo se comprometió a revisar este tema tras una reunión con los mandatarios costeños, quienes le pidieron a Negret analizar muy bien la medida y sus consecuencias.

El secretario jurídico del Atlántico, Rachid Náder, quien asistió a este encuentro, afirmó que existe la posibilidad de que la demanda se pueda reversar, amparada en un artículo que permitiría tomar una decisión en ese sentido.

You might also like More from author