Se redujo procesamiento de pruebas COVID-19 por mantenimiento en máquina del INS

Varios departamentos recibirán máximo 200 muestras durante los próximos cinco días.

Por: Kenneth Torres, BLU Radio

El Instituto Nacional de Salud presenta una contingencia por estos días por cuenta de una de las máquinas que procesa pruebas del coronavirus, debido a que uno de los robots necesita asistencia técnica.

“Esto nos implica que nuestra capacidad se disminuirá a la mitad, razón por la cual debemos tomar las medidas pertinentes para no incurrir en inoportunidad de los resultados de las muestras que recibimos a diario”, explicó el INS.

“A partir de mañana y hasta nueva información, solo se recibirá un máximo de 200 muestras durante estos próximos cinco días, de los departamentos cuyo laboratorio de Salud Pública no tiene la capacidad de asumir el diagnóstico ni tampoco cuenta con laboratorios colaboradores ni prestadores adscritos para esta actividad”, añade el escrito.

Los departamentos a los cuales se les recibirá muestras por el momento serán Amazonas, Guainía, Guaviare, Casanare, Chocó, Vaupés, San Andrés, Putumayo, La Guajira, Vichada, Caldas, Quindío.

BLU Radio consultó con el Instituto Nacional de Salud sobre uno de los departamentos más afectados por la pandemia en el país.

“Atlántico tiene una capacidad de un laboratorio de salud pública y tres adjuntos para procesar pruebas. La dificultad en este departamento es de insumos y los departamentos tienen autonomía administrativa y financiera para la gestión de sus laboratorios. El INS les está apoyando desde hace cinco días”, explicaron.

You might also like More from author