En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el funcionario dijo que es necesaria la pedagogía electoral para hacerle frente a la abstención e hizo un llamado a los candidatos para que no dejen para última hora sus inscripciones proceso que se abrirá el próximo 29 de junio
A ocho días para que se abran las inscripciones de candidatos a las diferentes corporaciones, el delegado departamental de la Registraduría en el departamento de Nariño, Manuel Ricardo Ruales, expresó a DIARIO DEL SUR, interesantes conceptos sobre cómo avanza el proceso de preparación de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
-¿Cómo van los preparativos para los comicios?
-“Creo que la organización va bien. En estas elecciones, aquí en Nariño, vamos a elegir un gobernador, 64 alcaldes, 14 diputados, 702 concejales, así como los integrantes de las Juntas Administradoras Locales JAL y todos los integrantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Nariño, venimos realizando un trabajo planificado en todas las zonas del departamento, para que las cosas salgan de la mejor manera posible, para lo cual estamos visitando todos los municipios.
-¿A menos de 5 meses para las elecciones, ha podido detectar en esas visitas?
-“Hay una situación que a mí me preocupa bastante y, es la referente a hemos podido detectar que en muchos de los municipios que hemos visitado, que son cantidades las personas, especialmente en el sector campesino que no solo no saben cómo votar, sino que lo desconocen todo, en torno a las corporaciones que se van a elegir, lo cual es un fenómeno que se encuentra bastante extendido en el departamento.
-¿Cómo interpreta esta situación?
-“No hay duda que a través del tiempo ha faltado una pedagogía, en especial en los sectores rurales, sobre lo la importancia que tienen las elecciones y la manera de participar en ellas. Hace muchos años. Los partidos políticos, eran los que les entregaban a los electores las papeletas de los votos para que los depositaran en unas urnas que parecían alcancías y por ello, los votantes tenían que hacer poco, pero desde hace 30 años, cuando aparecieron los tarjetones, las cosas se comenzaron a complicar. En mi concepto, el marcado abstencionismo que vemos hoy en nuestros procesos electorales, no se debe a la apatía o falta de interés de la gente, sino a otro factor mucho más grave, que es que la gente no sabe cómo votar y no se está enseñando.”
-¿Qué se está haciendo para hacerle frente a esta situación?
-“Lo que se deba hacer pedagogía electoral. Nosotros aquí en la Registraduría, estamos visitando los municipios de Nariño, acompañados del Coordinador Electoral, Ricardo Lenín Rojas, enseñándole a la gente como se debe votar y diciéndole las corporaciones que se van a elegir, para que se animen a participar en las elecciones de próximo 29 de octubre, puesto que resulta increíble que en algunos de los 30 municipios que hemos visitado hasta el momento, nos hemos encontrado con funcionarios elegidos por votación popular, que esta es la hora en la que no saben cómo llegaron a sus cargos y esto da una idea dela ignorancia que hay en torno a las elecciones en Colombia. Entonces, lo que se tiene que hacer es mucha pedagogía y en ello, también deben tener un papel protagónico los partidos y movimientos políticos”
-En el marco del calendario electoral, ¿qué viene ahora?
-“Ya tenemos a 8 días, una fecha de mucha importancia, como lo es, la del jueves 29 de junio, que es el día en el que se inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas a las Asambleas y Concejos, proceso que estará abierto hasta el sábado 29 de julio y se atenderá de manera mixta, mediante Plataforma y Presencial. Igualmente, ese día vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco y también se suspende la incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez, para proceder a la elaboración de la lista de votantes.
-Hay algunos candidatos nuevos que se preguntan cómo es el proceso de inscripciones y donde deben hacerse.
-Si, quienes aspiren a las alcaldías, concejos municipales y las JAL, se pueden inscribir sin ninguna clase de inconvenientes en las registradurías de sus respectivos municipios y quienes se vayan a escribir para la Gobernación de Nariño, lo deben en la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el centro de Pasto.
-¿Qué horario se va a manejar para esas inscripciones?
-Será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y en ese sentido, si me lo permite quiero hacerle un vehemente llamado a los candidatos y candidatas. ¡qué por favor no dejen sus inscripciones para última hora , como ha pasado en otras elecciones, donde los aspirantes dejan esto para última hora, lo que causa una gran congestión en la registraduría! Lo ideal sería una fecha como el 22 de julio y aprovechar que hay un mes para esas inscripciones para cumplir ese importante proceso con tiempo y sin los apresuramientos que hemos visto en los más recientes comicios.”
Hay 21 campañas con firmas en la región
El Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Manuel Ricardo Ruales, manifestó a DIARIO DEL SUR, que, en estos momentos con miras a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, en el departamento de Nariño hay 21 campañas respaldadas por los Grupos Significativos de Ciudadanos, en lo que corresponde al proceso de recolección de firmas.
Al respecto, el funcionario señaló que 4 de esas campañas son para la Gobernación de Nariño y 17 para las alcaldías de los diferentes municipios, por lo que el departamento ocupa los primeros lugares en el país, en lo que tiene que ver con esta clase de campañas por firmas.
Ruales indicó, además, que, de cara a estos comicios territoriales, estarán en contienda, 35 partidos y movimientos políticos, número que aumentó de manera considerable, luego que el Consejo Nacional Electoral CNE, le devolviera la Personería al Nuevo Liberalismo, lo que le abrió la puerta a otros partidos para volver a la vida jurídica y política.
1 En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el Delegado Departamental de la Registraduría, Manuel Ricar do Ruales, manifestó que una de las causas de la abstención electoral en el departamento de Nariño, se debe al desconocimiento que tiene gran parte de la población, en especial de los sectores rurales sobre la manera de votar y lo que son las elecciones