Connect with us

ACTUALIDAD

Campesinos retienen a 21 policías y 16 erradicadores de cultivos ilícitos en Putumayo

Published

on

El hecho ocurrió en la vereda San Francisco, en el municipio de San Miguel, justo en la zona fronteriza con Ecuador.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Más de 3.000 campesinos retuvieron a 21 policías y 16 erradicadores de cultivos de coca en la zona rural del Putumayo.

El hecho se registró en la tarde del pasado lunes 24 de febrero en la vereda San Francisco ubicada en la zona rural del municipio de San Miguel.

De acuerdo con las primeras versiones, la detención se dio en un punto conocido como el ‘corredor fronterizo’ que comunica con otras 40 veredas de Ecuador.

Afirman además que esto se dio cuando el grupo erradicador, con los uniformados, hicieron presencia en la zona para proseguir con la campaña de arrancar manualmente centenares de hectáreas de cultivos de coca.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los policías, y el personal de erradicación, fueron llevados hasta una caseta comunal de la vereda San Francisco.

En un comunicado que emitieron los líderes de la manifestación, señalaron que, “no se han maltratado, ni física, ni verbal mente. Están en un sitio digno, que les garantiza un trato humano”.

Argumentan que las acciones de hecho efectuadas con el apoyo de campesinos las hacen “porque el Gobierno Nacional, no les ha cumplido con los acuerdos de la Habana y los recursos para financiar los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Según se observa en un video, los uniformados mantienen en su poder las armas y elementos de dotación con que ingresaron a la región para respaldar, la fallida operación de erradicación manual.

El alcalde del municipio de San Miguel Putumayo, Beyer Peña, aseguró en la mañana de este martes que se dispone, acompañado de una comisión, a ingresar a la zona en donde no hay comunicación celular.

A su vez, pidió a la Defensoría del Pueblo y al Gobierno central, llegar al sitio para que la comunidad libere al personal retenido y a la vez, traten los temas que, según la comunidad, el Estado, les debe cumplir para pensar en sustituir las matas de coca.

La situación por ahora es tensa en esa zona de frontera entre Colombia y Ecuador, en la que el Gobierno, no puede usar aspersión aérea, debido a los tratados que mantiene con la vecina nación.

Desde el municipio de Santiago, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se refirió a la retención de los 21 policías y 16 erradicadores e hizo un llamado a los campesinos.

“Es primero acatando la ley, segundo respetando a la autoridad y trabajando de la mano con la autoridad como vamos a lograr el progreso, porque no es con el narcotráfico, como vamos a lograr que nuestro país pueda progresar”, dijo Ramírez.

La funcionaria, se encuentra en el municipio de Santiago este 25 de febrero, en donde acompaña a las comunidades indígenas que celebran el ‘Carnaval del Perdón’.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Petro: «Si mañana la ONU dijera que la cocaína es legal, se acaba la guerra en Colombia»

Published

on

El presidente Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años».

El Presidente Gustavo Petro participó este jueves 11 de julio en la sesión Peacebuilding Commission de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde planteó un nuevo enfoque en la lucha mundial contra las drogas con una eventual legalización de la cocaína.

“El tema de la cocaína está determinando la mayor violencia en el mundo, que es la guerra contra las drogas desde hace medio siglo, y ha tenido a Colombia como el centro. Si mañana la comisión de Naciones Unidas sobre Drogas dijera: la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Como eso no será posible en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años» porque con los rezagos hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco.

En lo corrido de 2024, la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha resultado en la incautación de más de 315 toneladas de clorhidrato de cocaína y 230 toneladas de marihuana. Asimismo, se han desmantelado 2.000 instalaciones de producción de drogas y se han capturado a más de 1.500 personas, presuntamente vinculadas con actividades ilícitas.

El presidente Petro está en Nueva York para plantear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la ampliación del plazo de 15 años para la implementación en otros cinco u ocho años y propone medidas extraordinarias y de emergencia que permitan agilizar el proceso, en lo que el Gobierno ha llamado «un plan de choque» para «remover los obstáculos estructurales» que impiden la completa aplicación del acuerdo.

El informe de seguimiento ha sido elaborado en conjunto con antiguos integrantes de las Farc y miembros de varias entidades del Gobierno y hace énfasis en tres ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa.

En mayo pasado, Petro llegó a anunciar que denunciaría ante el Consejo de Seguridad el presunto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado colombiano, posición que parece haber suavizado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Capturan a una mujer en Huila por golpear a su hija de 6 años en la cara

Published

on

Los hechos ocurrieron en el municipio de Oporapa, departamento del Huila y las agresiones contra la menor eran reiteradas. Vecinos del sector vieron cómo le ocasionó varias laceraciones en su rostro.

En el parque principal del municipio de Oporapa, en el sur del Huila, las autoridades capturaron a una mujer cuando golpeaba en plena vía pública a su pequeña hija de seis años a quien le provocó graves laceraciones en su rostro.

Los gritos de la menor, tras las fuertes agresiones, alertaron a las personas que pasaban por el sector, pero uniformados de la estación local de Policía llegaron al lugar, donde sorprendieron a la madre de 33 años golpeando a su hija.

“En el parque del municipio de Oporapa fue capturada una mujer tras agredir brutalmente a su hija causándole laceraciones en su rostro. Por eso recalcamos a los padres de familia generar un trato digno a sus hijos menores de edad, situaciones que pueden afectar a los niños psicológica y emocionalmente”, expresó el mayor Andrés Esteban Tapia López, comandante del Quinto Distrito de Policía en Pitalito.

La pequeña de seis años de edad fue valorada en un centro asistencial y quedó bajo protección de la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.

Entre tanto, la madre capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo, un juez la dejó en libertad condicional y tendrá que acudir a la justicia cuando sea requerida por los hechos en la que se vio involucrada.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Un paisa murió tras un incidente en Estados Unidos: estaba pescando en un lago y se ahogó

Published

on

Diego estaba a punto de iniciar un nuevo empleo como conductor de una compañía en territorio norteamericano: esta es la trágica historia.

Un trágico accidente cobró la vida de un paisa en un lago de Carolina del Sur (Estados Unidos). Desde Medellín, su familia reveló que la repatriación cuesta una millonaria suma de dinero y le están haciendo un angustioso llamado al Gobierno.

La última foto que Diego Armando Álvarez le envió a su esposa fue con ella. Su cónyuge recuerda que él estaba feliz, cumpliendo su sueño de buscar un mejor futuro para sus cinco (5) hijas.

El hombre de 38 años se fue de Medellín en noviembre del año pasado. Primero estuvo en Tampa (Florida) y luego se mudó a Carolina del Sur. Allí aprovechó su día de descanso para salir a pescar en un lago, pero allí, pasó lo inesperado. Su hermana Lina confirmó que Diego, al parecer, sufrió un infarto dentro del lago y murió por ahogamiento.

“Nos hizo una videollamada a las niñas y a mí muy feliz estoy descansando voy a pescar porque le gustaba. A las 12:58 p.m. me manda la última foto y me manda la ubicación donde estaba pescando de ahí no supe más nada de él no me respondió más y no me va a responder.”, dijo a NotiCentro1 CM& Patricia Guerra, esposa de colombiano fallecido.

“Se metió al arriba y le dio un infarto pero nos cobran mucho dinero para poderlo traer no se están cobrando 30 millones de pesos para poder traer a mi hermano y lo queremos acá para darle una digna sepultura y sus hijas lo están esperando. Acá todos todos lo estamos esperando, es un golpe muy duro.”, contó Lina Marcela Álvarez, hermana de colombiano fallecido

Un abrazo, entre dos hermanos y una canción que hablaba de partidas y despedidas, un aeropuerto como testigo y una maleta con poca ropa: ese fue el último día que Lina y Diego cruzaron su mirada.

Desconsolada, pidió ayuda al Gobierno y a los colombianos que quieran donar para que su cuerpo sea repatriado.

“Un granito, un granito de arena a las personas que nos estén escuchando que no estén viendo tanta gente que me conoce que nos ayuden de verdad.”, pidió Lina.

Diego estaba a punto de iniciar un nuevo empleo como conductor de una compañía en territorio norteamericano. Días que tanto anheló para celebrar en familia en sus logros.

La familia suministró la cuenta de ahorros de Bancolombia N° 01939509441, en la que recibirá cualquier donación para poder financiar la repatriación del cuerpo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos