Connect with us

Nariño

Capacitan a usuarios de plazas de mercado de Pasto

Published

on

Más de 70 expendedores de pollo, vísceras, cárnicos, lácteos, pescados y restaurantes de los mercados El Tejar, Los Dos Puentes y El Potrerillo fueron capacitados en manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura por la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

“Este es un tema muy importante porque fortalece los servicios que prestamos en las plazas de mercados, por eso reunimos a más de 70 personas para que sean capacitadas en manipulación e higiene de alimentos”, expresó la trabajadora social de los centros de abasto, Jennifer Meneses.

La comerciante del mercado Los Dos Puentes, Erika Jazmín Polo, indicó “este espacio es excelente porque nos enseñan a manipular los productos correctamente para prestar un mejor servicio en las plazas, así estamos capacitados para atender mejor a nuestros clientes”.

 

Estrategia

Con el fin de apoyar sus labores y fortalecer la actividad comercial de estos lugares, la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado seguirá planificando otras estrategias y acciones dirigidas a los usuarios y compradores de los centros de abasto de la ciudad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Dinastía, comodidad y servicio en Pasto

Published

on

Dinastía es una marca que cada día toma más fuerza porque ofrece posibilidades que satisfacen a los hogares de Nariño.

Con la idea de satisfacer la necesidad del mercado, las exigencias básicas del hogar, cumplir con las tendencias de la moda, llegó hace cinco años Colchones Dinastía con el eslogan ‘Real descanso’.

El punto de venta es la calle 12 con carrera 24, en el barrio Santiago de Pasto.

Se trata de una empresa nariñense, la cual cuenta con 11 empleados directos dedicados al ensamble, terminación, cerradores de colchones, operarios de máquinas, costureros, oficios varios, redes sociales y parte administrativa.

Además, hay personas vinculadas de manera indirecta dedicadas a la entrega y distribución, así como aquellas que laboran en talleres paralelos de donde salen los productos que se necesitan.

Hay proveedores de industrias especialmente de Medellín y Bogotá que envían la estructura interna y parrillas en resorte para llevar a cabo el ensamble en los talleres propios de Dinastía en Pasto.

La entidad ofrece, además, base camas y cabeceros. También hay otras alternativas con el fin de adaptar los productos a los espacios reducidos de los apartamentos actuales como las camas baúl, cama nido y base cama con cajoneras.

 

Otros productos

Se ofrecen productos como protectores para colchones, forro pillow que ayudan a emblandecer el colchón o a endurecerlo, según el gusto del cliente que quizá no se adaptó a lo que compró. Además, se distribuyen almohadas con alta tecnología como aquellas que cuentan con un gel para regular la temperatura del cuerpo.

Por ahora la fortaleza del mercado son los diferentes municipios del departamento de Nariño, sin descartar que también hay pedidos para el Putumayo e incluso del Cauca. Sin embargo, el objetivo es ampliar la cobertura con estos productos y especialmente ampliar la fábrica para llevar a cabo toda la industrialización que se necesita para de esta manera generar más empleo en la región.

Continue Reading

Nariño

El arte de las joyas para épocas especiales

Published

on

En 1995 se creó la empresa Arte William’s, una distribuidora de joyas que tiene sus sedes en Pasto e Ipiales.

En 1995 se creó la empresa Arte William’s, una distribuidora de joyas que tiene sus sedes en Pasto (Sebastián de Belalcázar) e Ipiales (Gran Plaza).

William Andrade es su propietario, un joyero nacido en el municipio de El Tambo, quien comenzó como empleado de la joyería El Dorado de la capital nariñense hasta cuando se asoció con Mauricio Martínez para montar un lugar llamado Deivy.

Una vez se independizó formó su propia empresa que ahora también distribuye perfumes y relojes.

“Me dedico a la orfebrería, a la elaboración y reparación de joyas. Fabrico toda clase de prendas, excepto las que se elaboran a máquina como las cadenas delgadas”, afirmó Andrade.

Agregó que le gusta además comprar productos a joyeros nariñenses, por eso, hay siete personas que trabajan desde sus casas.

Los productos que ofrece están relacionados entre sí, son un solo mercado, los cuales van con la elegancia de las personas.

“Todo es de calidad, hay garantía total. Contamos con 12 trabajadores directos vinculados legalmente a la empresa, cinco más laboran de manera indirecta como contadores, abogados y de mercadeo”, dijo.

Respecto a las épocas especiales en donde llega mayor clientela están en su orden la temporada decembrina, el Día de la Madre, Día del Padre y Amor y Amistad.

 

Deporte y cultura

William Andrade siempre apostó por el aspecto social. Cuando vivió en El Tambo apoyó a equipos de fútbol y baloncesto. En Pasto hizo lo propio respaldando a clubes con jugadores de la costa pacífica.

Además, también apostó por la cultura. Mediante la Corporación Arte William’s salía el 6 de enero con una comparsa en el Carnaval de Pasto logrando puestos de honor, ayudando a impulsar la música colombiana en los diversos bailes, sin desconocer que la de Ecuador y otros países es importante.

Continue Reading

Nariño

Definidas fechas de los Diálogos Vinculantes para Nariño

Published

on

En nuestro departamento este proceso se iniciará el próximo 6 de octubre en las ciudades de Pasto y Tumaco y finalizará el 13 del mismo mes en Ipiales, de acuerdo con la información que en las últimas horas suministró el Gobierno Nacional.

En las últimas horas el presidente de la República, Gustavo Petro anunció el comienzo hoy viernes de los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Al hacer un llamado a las comunidades en todo el país, para que tengan una nutrida participación en este proceso, el mandatario nacional informó que estas jornadas se abren a partir de hoy viernes, 16 de los corrientes, en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar, para toda la zona del Canal del Dique.

En su primera alocución desde que asumió la presidencia de la República, Petro dijo que desde hoy con este ejercicio de escuchar a las comunidades de Colombia, se procederá a la elaboración de la hoja de ruta para las posteriores acciones que desarrollará el Gobierno Nacional para los próximos 4 años.

“Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes: un recorrido por 50 territorios en los que hemos dividido la totalidad del país; en los que participarán funcionarios de todo el Gobierno, de distintos ministerios, de otras entidades del Estado, para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos; desde hoy, ustedes tienen la palabra”, enfatizó.

 

Mecanismo

Sobre la manera como se llevará a cabo este ejercicio, Petro explicó que “será un espacio exploratorio con una metodología definida por el Departamento de Planeación Nacional para que sea eficaz. Diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía, tomen nota de sus propuestas, y estas propuestas, después de ser analizadas por el gabinete en su conjunto, finalmente serán incluidas como un mandato soberano en una ley: el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó.

Agregó que este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional.

El presidente Petro reiteró que el Gobierno del Cambio quiere escuchar los intereses de las y los colombianos, como el acceso al agua potable; las tarifas de la energía; el cambio climático y cómo provenimos sus efectos en las ciudades y veredas del país; de la seguridad humana; del ordenamiento territorial hacia la paz total; de la lucha contra el hambre; del acceso a la salud; de la transición energética, “y de otros muchos temas que estarán en el centro de este diálogo conjunto nacional y regional”, agregó.

“Que millones se apropien de su territorio; que millones hablen en la democracia multicolor; que millones se expresen; que millones hagan la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Queremos que millones sean los arquitectos y las arquitectas de la paz”, concluyó.

 

Regiones

Los Diálogos Regionales Vinculantes se llevarán a cabo en estas regiones en las cuales fue dividido el país para este ejercicio constructivo, como confirmó el mandatario

De esta manera, además de Turbaco, Bolivar las reuniones se llevarán a cabo en la subregión del Tayrona; subregión del Sinú; subregión vallenata; Bogotá región; subregión del Atrato; Eje Cafetero; frontera oriental araucana; subregión llanera; Caquetá amazónica; Amazonía oriental; Sabana de Cundinamarca; Área metropolitana del Atlántico; Zona petrolera; Antioquia central, Nordeste antioqueño; Bajo Cauca; Inírida; Oriente santandereano; Tolima central; subregión Orinoquía; Pacífico nariñense, Pacífico; Zona insular y Bajo Magdalena.

Además, en el Altiplano Cundiboyacense; Casanare; Montes de María; Zona volcánica de Nariño; Amazonía; La Mojana; Catatumbo; frontera con Ecuador; diálogo con la diáspora colombiana; frontera colombo-venezolana; Amazonía occidental; Valle del Cauca; Alta Guajira; Macizo colombiano; Sur de la Guajira; municipios ribereños del Magdalena; Cundinamarca occidental; Magdalena Medio; Urabá; subregión del Darién; Caldas; subregión del Pacífico Norte, y el Huila.

 

En el departamento

En lo que tiene que ver el departamento de Nariño, según el organigrama elaborado por el Gobierno Nacional las sesiones de los Diálogos Regionales Vinculantes se llevarán a cabo en estas fechas y lugares:

En la jornada 11 se hará el encuentro que corresponde a la Zona Volcánica de Nariño. De este modo, el proceso tendrá como sede a la ciudad de Pasto, el jueves 6 de octubre, en un evento cuyo padrino será el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El mismo 6 de octubre, se hará la jornada 13, la que corresponde al Pacífico nariñense, evento en el que el sector responsable, es la Vicepresidencia de la República. Es así, como la madrina de esta jornada, será la vicepresidenta Francia Márquez, según el programa que se ha socializado.

Finalmente, el último diálogo regional en Nariño será el que corresponde a la Frontera con Ecuador, actividad en la que la responsable es la Cancillería, motivo por el cual el padrino de la jornada, el número 17, según la programación del Gobierno Nacional, será el canciller Álvaro Leyva Durán y el encuentro del representante del Gobierno Nacional y la comunidad, tendrá lugar en la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador,

Es de anotar que la última jornada de este proceso, la número 50 se cumplirá el jueves 21 de noviembre en la zona del Vaupés, en Mitú y será apadrinada por el ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos