Connect with us

ACTUALIDAD

Caracas acoge el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN: ¿Qué se busca en esta fase?

Published

on

Tanto el Gobierno como el ELN han mostrado su intención de empujar el proceso de paz con “celeridad y rigurosidad”

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este lunes sus conversaciones en Caracas, donde se abrirá el cuarto ciclo de diálogos en medio de un cese al fuego bilateral, que comenzó este mes, y de acusaciones cruzadas sobre planes violentos.

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Ejecutivo, explicó que esta fase se centrará en los temas avanzados el 3 de agosto, cuando las partes instalaron un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos y empezó a regir el cese al fuego de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.

“Esperamos volver al país (Colombia) con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz, adelantó sobre el ciclo en Venezuela, si bien las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

Tanto el Ejecutivo como el ELN han mostrado su intención de empujar el proceso con “celeridad y rigurosidad” y, como dijo el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, con el compromiso de no levantarse de la mesa de negociación “hasta conseguir el fin del conflicto armado”.

Los diálogos vuelven a Caracas -donde se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el Gobierno de Iván Duque (2018-2022)- menos de una semana después de que la Fiscalía General de Colombia denunciara un supuesto plan del ELN para asesinar al jefe de esa institución, Francisco Barbosa.

La guerrilla negó estos señalamientos y acusó a la Fiscalía de intentar un sabotaje contra el proceso de diálogo.

Además, representantes del ELN vuelven a Venezuela, después de que las precandidatas presidenciales del país caribeño María Corina Machado Delsa Solórzano denunciasen que recibieron amenazas de muerte que atribuyeron al grupo guerrillero, que ya negó la de la primera.

Sin embargo, el sábado, Solórzano aseguró que, a través de Facebook, le advirtieron que será asesinada por “fuerzas colectivas del ELN”, un caso sobre el que no se ha pronunciado la guerrilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Estos son los países a los que pueden ir los colombianos sin necesidad del pasaporte

Published

on

Gracias a diferentes pactos multilaterales con países de América del Sur, los colombianos tienen la oportunidad de salir de viajar a seis países solo presentando el documento de identidad.

Un colombiano mayor de 18 puede viajar presentando solo la cédula si va a viajar como turista y piensa regresar a Colombia en cuestión de semanas o días.

Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son los países que reciben a los colombianos sin necesidad de realizar trámites de mucho papeleo gracias a los acuerdos existentes hasta el momento.

De acuerdo con información de la Registraduría Nacional, los colombianos que deseen salir del país hacia uno de los mencionados deben tener su documento en digital.

Esto se exije ya que cumple con un estándar de la Organización de Aviación Civil Internacional que permite verificar la autenticidad del documento y así evitar adulteración, falsificación y suplantación de identidad.

¿Cómo es el proceso con menores de edad?

En el caso de menores de 18 años, se requieren siempre el permiso de sus padres, o viajar en compañía de un adulto responsable.

¿Cómo saco la cédula digital?

Se ingresa a la página de la Registraduría:www.registraduria.gov.co, se ingresa a la sección ‘Servicios a la ciudadanía’ y después se hace clic en el botón ‘Tramite cédula digital’.

Para pagar el trámite puede hacerlo a través de la plataforma usando PSE o puede acercarse a los puntos de recaudo autorizados por la Registraduría Nacional y luego de realizar el pago.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Cede la pobreza monetaria pero aumenta número de personas que viven al día con seis mil pesos

Published

on

Según el informe del Dane más de seis millones de personas viven con seis mil pesos al día.

1.3 millones de personas salieron de la pobreza monetaria en el 2022, que para ese año se ubicó en el 36.6 %, es decir 18’331.941 ciudadanos viven con un poco más de 396.00 pesos al mes.

Según la directora del Dane, Piedad Uridinola, la incidencia de pobreza monetaria se reduce en algunas partes del país en las que para el 2021 tenían una cifra por encima del 50 %.

“La ciudad que reporta una mayor incidencia de pobreza monetaria es Quibdó, tanto en 2021 como en 2022 en 2021 alcanzó 67.4 % en 2022 se reduce a 62.3 %, Sincelejo tiene una incidencia de 47.9 % en 2021 y 49.5 en 2022 y Riohacha pasa de 50.3 % en 2021 a 48.8 % en 2022”, aseguró Piedad Urdinola.

El informe del Dane también da cuenta de un aumento en la pobreza extrema que fue de 13.8% en el año anterior con 6’904.501 personas viviendo con 6.620 pesos al día.

Esto es un incremento desde 6’773,594 que dan en 2021 ese incremento fue exactamente de 130,907 persona.

Las ciudades con mayor pobreza extrema en Colombia son Quibdó con 31.7 %, Riohacha, con 23. 3 %, Ibagué con 17.6 %.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Robo masivo a sacerdotes y seminaristas en el Atlántico

Published

on

En el Atlántico un grupo de sacerdotes y seminaristas fue víctima de un atraco mientras hacían un retiro espiritual la tranquilidad del seminario.

Este viernes se conoció de un robo masivo del cual fueron víctimas varios sacerdotes y seminaristas en el Atlántico.

Al seminario regional de la costa Juan 23, ingresaron en la noche del jueves, sobre las 11, alrededor de 10 hombres armados y disfrazados de vigilantes al seminario.

Los sujetos que duraron alrededor de tres horas en el centro de formación religiosa hurtaron objetos valiosos de los sacerdotes y seminaristas que se encontraban descansando en el lugar después de participar en un retiro espiritual.

Sobre las dos de la madrugada de este viernes, los criminales salieron del lugar cargando los objetos de valor y ahora son buscados por las autoridades para que respondan por el delito.

Hasta el momento no se tiene indicios de qué clase de grupo criminal es el artífice de este robo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos