Connect with us

ACTUALIDAD

Cincuenta jefes de Estado se dan cita en Madrid para la Cumbre del Clima COP25

Published

on

Según informes divulgados previamente, los niveles de concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos.


Por: EFE

La Cumbre del Clima (COP25) que deberá sentar las bases para una nueva fase de acción climática arranca este lunes en Madrid con la presencia de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales.

En la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático participan, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt.

A la ceremonia inaugural han confirmado asistencia más de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y los máximos responsables de numerosos organismos internacionales.

Prevista inicialmente como una cumbre «de transición», la conferencia ha cobrado una especial relevancia; para España por ser sede de la Conferencia en sustitución de Chile -que conserva la Presidencia-, y para la comunidad internacional por coincidir con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar el proceso para salir del Acuerdo de París.

Chile -que preside- y España -como anfitrión- esperan que esta conferencia abra «un nuevo ciclo» en la acción climática mundial, una fase en la que se impliquen no solo los negociadores de las delegaciones que representan a los gobiernos centrales, sino también los ayuntamientos, las regiones y los agentes económicos y sociales.

Tema de coyuntura

La cumbre, que se prolongará hasta el próximo día 13, concluirá sólo dos semanas antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience un año decisivo en el escenario internacional, en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Los informes que se han publicado durante los días previos a la cumbre alertan de que los niveles de concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos, y que sería necesario multiplicar -hasta por cinco- los esfuerzos para reducir esas emisiones y evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Tras la aprobación del Acuerdo de París (2015) y del Libro de Reglas que lo desarrolla (el pasado año en Polonia) la cita de Madrid no tiene que alumbrar ningún documento determinante para la negociación internacional, pero sí sentar las bases para que el próximo año todos los países cumplan con lo que se comprometieron en París y aumenten su ambición para responder a las indicaciones de la ciencia.

El coste de la conferencia asciende a unos 50 millones de euros (la de París en 2015 costó 178 millones), y para hacer frente a ellos el Gobierno aprobó varios reales decretos para habilitar los créditos necesarios para la organización.

Los retornos ascenderán a unos 200 millones, tomando como referencia el impacto de la actividad de la institución ferial y los datos de gasto medio por cada visitante internacional a este tipo de eventos.

Participantes

Durante las próximas dos semanas pasarán por la cumbre del clima numerosos jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos quince primeros ministros europeos, los presidentes de Argentina y Ecuador, Mauricio Macri y Lenin Moreno, el primer ministro de Marruecos, Nasser Bourita, y los máximos responsables de numerosas instituciones y organismos internacionales.

Estados Unidos contará con una importante delegación oficial que defenderá las tesis del Gobierno federal (abandonar el Acuerdo de París no implica estar fuera de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático), pero a la cumbre acude además una importante delegación de congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi.

La cumbre atrae además a destacados líderes sociales, entre ellos el ex vicepresidente estadounidense y Nobel de la Paz (2007) Al Gore o a la activista sueca Greta Thunberg.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Ofrecen millonaria recompensa por responsables de atentado a centro comercial en Florencia

Published

on

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves alertó a las autoridades.

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves, 18 de julio, alertó a las autoridades, quienes realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar medidas.

Este viernes, 19 de julio, y por un tiempo prudencial, no podrán transitar motos con parrillero hombre o mujer en Florencia, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Esa es una de las medidas anunciadas por el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Mora, al concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Asimismo, se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos ($20.000.000) a quien brinde información efectiva que conduzca a la identificación, investigación y captura de los responsables de este atentado“Denuncien a los delincuentes y acabemos con la red delictiva que está generando zozobra en los florencianos. También invitamos a marcar la línea 165, donde podrán denunciar casos de extorsión”, expresó Carlos Mora, secretario de Gobierno de Florencia.

Otra medida tiene que ver con el fortalecimiento de las caravanas de seguridad; estas no solo se desplegarán en horario nocturno, sino que estarán activas también en la mañana y la tarde, con la participación de diversas instituciones.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Firmantes de paz de Miravalle, amenazados por disidencias, serán trasladados

Published

on

El 20 de agosto los firmantes del acuerdo del año 2016 que se encuentran en Miravalle, Caquetá, saldrán del territorio.

Las disidencias de las Farc que se encuentran en proceso de paz y cese al fuego bilateral con el Gobierno amenazaron a los firmantes del acuerdo de paz del año 2016, que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Miravalle, en el Caquetá.

En esa zona, se encuentran 100 personas y anunciaron que debían salir desplazadas por las amenazas.

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que el traslado de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se hará el próximo 20 de agosto.

“Los firmantes de paz serán reubicados de manera temporal durante 12 meses en un predio arrendado mientras se logra la compra del predio definitivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras cuya adecuación estará en manos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización” señalan desde la ARN.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Duro comunicado de Jaramillo y De la Calle: «Acuerdo de paz puede naufragar»

Published

on

De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre.

Humberto de la Calle, senador y exjefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, junto con Sergio Jaramillo, exalto Comisionado para la Paz, han emitido un contundente comunicado dirigido al Gobierno nacional, donde expresan su profunda preocupación y rechazo frente a las propuestas recientes del presidente Gustavo Petro que podrían impactar negativamente la implementación del acuerdo de paz.

En una carta pública, De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre y califican estas propuestas como equivocadas y señalan que podrían socavar los avances logrados hasta ahora en la consolidación de la paz en Colombia.

Sin embargo, también enfatizan que el Consejo de Seguridad ha respaldado firmemente la implementación decidida del acuerdo de paz y resaltan la necesidad de un esfuerzo colectivo renovado en los próximos años para evitar el riesgo de que el acuerdo naufrague.

«La idea equivocada del presidente de promover un nuevo “tribunal de cierre” después de los enormes esfuerzos que hicieron los tribunales de Justicia y Paz y que ahora está haciendo la JEP. No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un ‘perdón social’ –de facto a una amnistía general encubierta– echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes hoy están sometidos a la JEP», advierte la carta.

Los exnegociadores del acuerdo de paz hacen un llamado urgente para volver al compromiso original del acuerdo, instando tanto al Gobierno nacional como a la sociedad colombiana y la comunidad internacional a retomar la implementación como un propósito nacional unificado.

«Recordemos que el ‘fast track’ surgió como una garantía en un momento crítico, como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las Farc, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas. Esa urgencia no subsiste hoy. Tampoco tiene justificación un nuevo ‘fast track’ para temas ajenos al Acuerdo», dicen en la carta.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos