Connect with us

ACTUALIDAD

Colombia mantendrá su crecimiento económico pese al deterioro internacional

Published

on

La organización mantiene su previsión de crecimiento del 3,4 % para este año


Por: EFE

La economía colombiana mantendrá su «sólido» crecimiento en 2019 y 2020 pese al negativo contexto internacional, aunque precisa una consolidación fiscal que contribuya a la reducción del déficit y progresar en formación para mejorar la competitividad, según la OCDE.

En su informe semestral de perspectivas publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntó a la inversión como el motor del crecimiento, apoyado por las reformas fiscales emprendidas y por los ambiciosos proyectos de infraestructuras abordados en el país.

En ese contexto, la organización mantiene su previsión de crecimiento del 3,4 % para este año, ya adelantada hace medio año, y rebaja una décima la de 2020, hasta el 3,5 %. Para 2021 prevé que el PIB colombiano se incremente un 3,3 %.

Las previsiones están amenazadas por factores externos, como una subida del precio del petróleo o un mayor deterioro del contexto internacional por las tensiones comerciales y la inestabilidad regional, así como un retraso adicional en las infraestructuras.

La organización considera «apropiada» la política monetaria acomodaticia en un contexto de inflación controlada y de desempleo todavía alto.

Además de reformas fiscales y de formación, la OCDE reclama reformas sociales que impulsen la calidad del empleo y reduzcan la precariedad para que el crecimiento económico se reparta mejor.

En ese sentido, apuesta por «una estrategia integral» que fomente el empleo de calidad, mediante la reducción de costos laborales no salariales, una revisión del sistema del salario mínimo, una mejora de la calidad educativa y la capacitación y medidas para la integración de las mujeres en el mercado laboral.

«La reforma del sistema de pensiones es urgente para reducir la pobreza y la desigualdad en la vejez», apunta.

Ese crecimiento, insiste la organización, se asienta en la fortaleza de un mercado interno impulsada por «la mejora de los mercados crediticios y una respuesta positiva de las empresas a los incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma fiscal».

Alertó del deterioro del déficit provocado por un incremento de las importaciones que no se ha visto compensado por la mejora de las exportaciones.

La OCDE apunta que la llegada de trabajadores de otros países ha provocado que el crecimiento económico no haya impedido la subida del desempleo, al tiempo que asegura que la inflación se mantiene en los límites objetivos, pese al encarecimiento de los alimentos y la moderada depreciación del peso.

Sobre la afluencia de migrantes, indica que «puede contribuir al crecimiento» y a la mejora de la productividad, que ha caído en los últimos años, pero requiere «políticas de integración» e «inversión en formación y sistemas de salud».

Recomendó una consolidación fiscal para reducir el déficit estructural del Gobierno en el 1 % del PIB, lo que permitiría estabilizar la deuda.

La organización consideró «esencial» impulsar los ingresos fiscales de manera sostenible y la adaptación del sistema impositivo al crecimiento y la equidad.

Eso puede conseguirse con una subida de los impuestos personales y el IVA combinada con una bajada de las ganancias corporativas y la eliminación de numerosas exenciones fiscales. También recomienda la introducción de impuestos medioambientales y mejorar la eficacia de la administración tributaria.

Insiste en la necesidad de mejorar la formación, la logística portuaria y aduanera y la reducción de barreras comerciales como receta para afianzar el crecimiento y hacerlo más inclusivo.

También apuesta por reducir las cargas regulatorias para mejorar la exportación y aumentar la productividad para crear empleos de calidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Exrectores de la U. Nacional envían carta en rechazo a elección de Leopoldo Múnera

Published

on

Los 10 exrectores que firman la carta aseguran que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

El pasado 6 de junio tras varias jornadas de fuertes manifestaciones en la Universidad Nacional, en la sede de Bogotá se canceló la elección de Ismael Peña como rector de la institución y en cambio, por mayoría de votos del CSU, se eligió a Leopoldo Múnera.

Tras esta situación hubo varias voces que aplaudieron o por el contrario rechazaron la elección de Múnera.

Por esta situación 10 exrectores en una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciaron su no participación del Consejo Superior Universitario hasta que se conozca el “pronunciamiento de fondo” por parte de dicho Consejo.

Añadieron que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

“Creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, aseguran en la carta.

Estos son los firmantes de la carta:

  • Diego López Arango
  • Osmar Correal Cabral
  • Eduardo Brieva Bustillo
  • Fernando Sánchez Torres
  • Marco Palacios Rozo
  • Ricardo Mosquera Mesa
  • Darío Valencia Restrepo
  • Moisés Wasserman Lernner
  • Ignacio Mantilla Prada
  • Dolly Montoya Castaño

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fecode anuncia paro indefinido nacional en rechazo de la ley estatutaria de educación

Published

on

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

A razón del la ley estatutaria de educación que fue aprobada en tercer debate en el Senado, Fecode en desacuerdo por varios puntos de este proyecto anunció paro indefinido a partir del miércoles 12 de junio.

La Federación Nacional de Educadores exige el retiro del proyecto ya que aseguran hay varios “micos” en esta que obstaculizan su trabajo como maestros. 

El proyecto de Ley atravesó por una conciliación en la Comisión Primera del Senado donde se incluyeron propuestas de partidos como el Centro Democrático para así poder llegar a un consenso que pueda dar lugar a la aprobación del proyecto.

Uno de los puntos que más atacan los maestros es la manera en la que serían calificados para poder subir de cargos y es que ahora, según el proyecto de ley no sería solo por mérito propio, es decir por sus resultados en exámenes sino que también el resultado de los estudiantes en las pruebas Pisa serían parte de su calificación.

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Van 51 colombianos muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Published

on

Cabe resaltar que el colombiano que se dejó capturar por tropas rusas para no morir aseguró que soldados ucranianos lo engañaron y lo enviaron como ‘carne de cañón’.

El pasado jueves en horas de la tarde, el Gobierno de Rusia hizo público un video en el que se ve a un hombre golpeado, que se entregó a sus tropas y que combatía en pro de Ucrania en esta guerra que lleva un poco más de dos años.

Se trataba de un colombiano identificado como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años oriundo de Cali que se había animado a ir a la guerra por videos de redes sociales que decían estar buscando voluntarios para estar en ese conflicto.

Antes de que esta historia se conociera en el país, el embajador de Colombia ante le Reino Unido, Roy Barreras, había compartido a través de su cuenta en X que ya son alrededor de 51 colombianos los que han muerto en medio de este conflicto.

Hizo un llamado a los exfuncionarios de la Fuerza Pública a los que les pareciera tentador entrar a ese conflicto, que no lo hicieran, ni por motivos económicos.

“No vayan a matar y matarse, en una guerra ajena sólo por dinero. Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón!”, dijo el funcionario.

Cabe resaltar que según el testimonio del colombiano que se entregó a tropas rusas, el fue engañado por los ucranianos al momento de repartir las posiciones y “tareas” a llevar a cabo en medio del enfrentamiento.

Aseguró Cárdenas que le habían comentado que solo debía hacer unas rondas y revisar la zona, sin embargo la realidad fue otra y se encontró su grupo, casi de frente con tropas rusas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos