Connect with us

ACTUALIDAD

Conozca las restricciones para fin de año en departamentos y principales ciudades del país

Published

on

Este jueves, las autoridades confirmaron 12.196 nuevos casos y 227 muertes, la cifra más elevada desde el 11 de septiembre cuando se registraron 243 fallecimientos.

El incremento de contagios de COVID-19, así como los contagios, hicieron prender las alarmas en varias ciudades y departamentos del país. Este jueves, las autoridades confirmaron 12.196 nuevos casos y 227 muertes, la cifra más elevada desde el 11 de septiembre cuando se registraron 243 fallecimientos. El país llegó a 1.468.795 casos, de los cuales 81.142 están activos, que equivalen al 5,52 %, y 1.343.819 corresponden a pacientes que ya superaron el coronavirus, es decir el 91,49 % del total.

Ante la situación, algunas autoridades locales han tomado medidas para tratar de contener la expansión de la pandemia durante las festividades de Navidad y fin de año.

El presidente colombiano, Iván Duque, descartó una nueva cuarentena general obligatoria, aunque las asociaciones médicas advierten que no siempre se puede apelar al cuidado individual de los ciudadanos como lo han recomendado recientemente alcaldes de ciudades con altas cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Medellín y Antioquia

En el caso de Medellín, capital de Antioquia y segunda ciudad del país, el alcalde Daniel Quintero anunció que habrá «toques de queda preventivos» los días 24, 25 y 26 de diciembre entre la medianoche y las 6:00 de la mañana, medida que se repetirá el 31 de diciembre, el 1 y 2 de enero.

«Recomendación, no visitar familiares, no compartir copas, no dar abrazos a vecinos», dijo Quintero.

La Gobernación de Antioquia ordenó restricciones de movilidad para siete de las nueve subregiones del departamento ante la indisciplina social y el aumento de casos de COVID 19 . El toque de queda aplicará en los municipios de oriente, suroeste, occidente, norte, nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Meta

Entre tanto, el gobernador del departamento del Meta (centro), Juan Guillermo Zuluaga, también decretó toque de queda el 24 y el 31 de diciembre a partir de las 10:0 de la noche.

Bogotá

La alcaldesa Claudia López ordenó que hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenderán en Bogotá los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes, así como los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Aunque las autoridades no ven un inminente colapso del sistema hospitalario en Bogotá, la Alcaldía también recomendó vía decreto un aislamiento voluntario de ocho días para las personas que pretenden hacer reuniones familiares presenciales.

«Nuestro plan A sería pedirles que todos celebremos Navidad y Año Nuevo usando medios virtuales, eso es lo más seguro, pero si piensan hacer una reunión familiar, que sea solo del núcleo familiar, el más estrecho. En ningún caso (se recomienda) una reunión de más de 10 personas», dijo López.

Cali

En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, las autoridades locales declararon la alerta roja en la red hospitalaria y ordenaron nuevas medidas para restringir el ingreso a establecimientos comerciales.

«Nuestra situación de salud producto del covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña, lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta a roja», anunció el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Este 20 de diciembre se jugará en el estadio Pascual Guerrero de Cali el partido de ida de la final de la liga colombiana entre el América y el Independiente Santa Fe, por lo que Ospina pidió a los hinchas de ambos equipos acatar durante la jornada todas las medidas de bioseguridad.

Cartagena

Restringir a máximo a 10 personas las reuniones sociales y familiares, prohibir los eventos y fiestas en espacios públicos, salones de conjuntos cerrados y centros comerciales, son algunas de las medidas que fueron decretadas en Cartagena para reglamentar la celebración de Navidad y fin de año en la ciudad.

«Se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos de Cartagena, así como el uso picos o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora», señala el documento.

Asimismo, explica que solo estarán exentos de esta prohibición los eventos privados autorizados por la Secretaría del Interior en el plan piloto de eventos y ferias empresariales con un aforo máximo de 100 personas.

Bucaramanga

En Bucaramanga se autorizaron las tradicionales ‘misas de gallo’, con cambios en los toques de queda hasta el 24 de diciembre. La restricción a la circulación por las calles de la capital santandereana rige desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugaa.

Cúcuta

En Cúcuta quedaron totalmente prohibidas las fiestas, celebraciones y espectáculos en espacios públicos, salones de eventos o festejos y en las zonas sociales de los conjuntos residenciales o propiedades horizontales. Del mismo modo, quedó restringido el desarrollo de cualquier actividad económica o comercial, formal e informal, en los parques.

Las medidas regirán hasta el 21 de diciembre de este año.

Pereira y Risaralda

En Risaralda, cuatro municipios decretaron medidas restrictivas: Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. En dichas poblaciones se concentran nueve de cada diez casos de coronavirus en el departamento.

Restricción a la venta de licor, toque de queda en los festivos y limitaciones a aglomeraciones hacen parte de los controles.

Valle del Cauca

Ante el aumento de los contagios en el Valle del Cauca la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, ordenó que a partir del 17 y hasta el 27 de diciembre, 40 de los 42 municipios de la región estarán bajo toque de queda desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana.

«Esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si (los) casos siguen aumentando, y la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos», aseguró.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Petro: «Si mañana la ONU dijera que la cocaína es legal, se acaba la guerra en Colombia»

Published

on

El presidente Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años».

El Presidente Gustavo Petro participó este jueves 11 de julio en la sesión Peacebuilding Commission de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde planteó un nuevo enfoque en la lucha mundial contra las drogas con una eventual legalización de la cocaína.

“El tema de la cocaína está determinando la mayor violencia en el mundo, que es la guerra contra las drogas desde hace medio siglo, y ha tenido a Colombia como el centro. Si mañana la comisión de Naciones Unidas sobre Drogas dijera: la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Como eso no será posible en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años» porque con los rezagos hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco.

En lo corrido de 2024, la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha resultado en la incautación de más de 315 toneladas de clorhidrato de cocaína y 230 toneladas de marihuana. Asimismo, se han desmantelado 2.000 instalaciones de producción de drogas y se han capturado a más de 1.500 personas, presuntamente vinculadas con actividades ilícitas.

El presidente Petro está en Nueva York para plantear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la ampliación del plazo de 15 años para la implementación en otros cinco u ocho años y propone medidas extraordinarias y de emergencia que permitan agilizar el proceso, en lo que el Gobierno ha llamado «un plan de choque» para «remover los obstáculos estructurales» que impiden la completa aplicación del acuerdo.

El informe de seguimiento ha sido elaborado en conjunto con antiguos integrantes de las Farc y miembros de varias entidades del Gobierno y hace énfasis en tres ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa.

En mayo pasado, Petro llegó a anunciar que denunciaría ante el Consejo de Seguridad el presunto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado colombiano, posición que parece haber suavizado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Capturan a una mujer en Huila por golpear a su hija de 6 años en la cara

Published

on

Los hechos ocurrieron en el municipio de Oporapa, departamento del Huila y las agresiones contra la menor eran reiteradas. Vecinos del sector vieron cómo le ocasionó varias laceraciones en su rostro.

En el parque principal del municipio de Oporapa, en el sur del Huila, las autoridades capturaron a una mujer cuando golpeaba en plena vía pública a su pequeña hija de seis años a quien le provocó graves laceraciones en su rostro.

Los gritos de la menor, tras las fuertes agresiones, alertaron a las personas que pasaban por el sector, pero uniformados de la estación local de Policía llegaron al lugar, donde sorprendieron a la madre de 33 años golpeando a su hija.

“En el parque del municipio de Oporapa fue capturada una mujer tras agredir brutalmente a su hija causándole laceraciones en su rostro. Por eso recalcamos a los padres de familia generar un trato digno a sus hijos menores de edad, situaciones que pueden afectar a los niños psicológica y emocionalmente”, expresó el mayor Andrés Esteban Tapia López, comandante del Quinto Distrito de Policía en Pitalito.

La pequeña de seis años de edad fue valorada en un centro asistencial y quedó bajo protección de la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.

Entre tanto, la madre capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo, un juez la dejó en libertad condicional y tendrá que acudir a la justicia cuando sea requerida por los hechos en la que se vio involucrada.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Un paisa murió tras un incidente en Estados Unidos: estaba pescando en un lago y se ahogó

Published

on

Diego estaba a punto de iniciar un nuevo empleo como conductor de una compañía en territorio norteamericano: esta es la trágica historia.

Un trágico accidente cobró la vida de un paisa en un lago de Carolina del Sur (Estados Unidos). Desde Medellín, su familia reveló que la repatriación cuesta una millonaria suma de dinero y le están haciendo un angustioso llamado al Gobierno.

La última foto que Diego Armando Álvarez le envió a su esposa fue con ella. Su cónyuge recuerda que él estaba feliz, cumpliendo su sueño de buscar un mejor futuro para sus cinco (5) hijas.

El hombre de 38 años se fue de Medellín en noviembre del año pasado. Primero estuvo en Tampa (Florida) y luego se mudó a Carolina del Sur. Allí aprovechó su día de descanso para salir a pescar en un lago, pero allí, pasó lo inesperado. Su hermana Lina confirmó que Diego, al parecer, sufrió un infarto dentro del lago y murió por ahogamiento.

“Nos hizo una videollamada a las niñas y a mí muy feliz estoy descansando voy a pescar porque le gustaba. A las 12:58 p.m. me manda la última foto y me manda la ubicación donde estaba pescando de ahí no supe más nada de él no me respondió más y no me va a responder.”, dijo a NotiCentro1 CM& Patricia Guerra, esposa de colombiano fallecido.

“Se metió al arriba y le dio un infarto pero nos cobran mucho dinero para poderlo traer no se están cobrando 30 millones de pesos para poder traer a mi hermano y lo queremos acá para darle una digna sepultura y sus hijas lo están esperando. Acá todos todos lo estamos esperando, es un golpe muy duro.”, contó Lina Marcela Álvarez, hermana de colombiano fallecido

Un abrazo, entre dos hermanos y una canción que hablaba de partidas y despedidas, un aeropuerto como testigo y una maleta con poca ropa: ese fue el último día que Lina y Diego cruzaron su mirada.

Desconsolada, pidió ayuda al Gobierno y a los colombianos que quieran donar para que su cuerpo sea repatriado.

“Un granito, un granito de arena a las personas que nos estén escuchando que no estén viendo tanta gente que me conoce que nos ayuden de verdad.”, pidió Lina.

Diego estaba a punto de iniciar un nuevo empleo como conductor de una compañía en territorio norteamericano. Días que tanto anheló para celebrar en familia en sus logros.

La familia suministró la cuenta de ahorros de Bancolombia N° 01939509441, en la que recibirá cualquier donación para poder financiar la repatriación del cuerpo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos