Connect with us

ACTUALIDAD

Cuarentena del Diamond Princess termina con al menos 621 contagios de coronavirus

Published

on

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama.

 


Por: EFE y AFP

Otros 79 casos de coronavirus fueron descubiertos a bordo del crucero Diamond Princess en Japón, dijo el ministerio de Salud el miércoles, con lo que el total de contagiados asciende a 621.

Cientos de pasajeros del crucero comenzaron este miércoles a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que ha dejado 621 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama (sur de Tokio) este miércoles y regresar a sus hogares, tras verse sorprendidos durante su viaje por la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el COVID-19.

Las autoridades niponas dieron prioridad para abandonar el buque a las personas de edad más avanzada y que hubieran dado negativo en las pruebas del virus, de los aproximadamente 3.100 que seguían a bordo del Diamond Princess.El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto de Yokohama, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.

Varios pasajeros documentaron su salida del barco con fotografías y vídeos colgados en las redes sociales, en los que mostraban su alivio con mensajes como «¡Hola, mundo!» o «De vuelta a tierra firme» y agradecían el trato recibido por la tripulación del Diamond Princess.

Atrás queda para ellos la inquietud sobre si iban a resultar o no contagiados a bordo, como ha sucedido hasta ahora con casi el 22 % de los pasajeros y tripulantes, o la incertidumbre sobre la fecha exacta en que podrían salir.

Los aproximadamente 2.500 pasajeros restantes deberán aguardar con resignación a que llegue su turno para desembarcar hasta el próximo viernes, y siempre que den negativo en el test.

Entre ellos se encuentra una japonesa que relató a Efe su «aburrimiento» vía correo electrónico tras más de dos semanas encerrada en su camarote, y quien no obstante se mostró comprensiva con las medidas tomadas por las autoridades «debido a que no había otra opción con tantos pasajeros a bordo».

Esta viajera, que quiso mantenerse en el anonimato, ha venido retratando a través de su cuenta de Twitter (@daxa_tw) el proceso de cuarentena con fotos que muestran el interior del barco, las comidas servidas o los sudokus distribuidos a los pasajeros a modo de entretenimiento.

Todos los pasajeros que abandonaron el barco, por su parte, serán monitorizados durante los próximos días para ver cómo evoluciona su salud, mientras que los contagiados han sido trasladados a instalaciones médicas.

La gestión de Japón de esta crisis sanitaria ha generado críticas de numerosos expertos sanitarios, y ha llevado a varios países a solicitar la evacuación de sus ciudadanos antes de que las autoridades niponas permitieran al grueso de los pasajeros desembarcar.

El primero de ellos fue Estados Unidos, que el pasado domingo repatrió a unos 380 de sus ciudadanos a bordo del crucero con el objetivo de proteger «la seguridad y el bienestar» de los mismos, y otros como Australia, Canadá o Corea del Sur han seguido sus pasos.

El profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe Kentaro Iwata, quien visitó el barco esta semana, tachó de «completamente inadecuadas» las medidas para controlar las infecciones a bordo, debido a que «la gente se podía mover libremente sin restricciones ni delimitación de zonas libres del virus«, entre otros motivos.

En un vídeo colgado en YouTube, Iwata afirmó que durante su visita estuvo «muy asustado» por la posibilidad de quedar contagiado, algo que «nunca le había sucedido» al lidiar previamente con brotes de otras enfermedades como el ébola, el cólera o el SARS.

Además del elevado número de contagios en el crucero -que suponen más de la mitad del total de casos globales de COVID-19 registrados fuera de China-, los expertos también han señalado los riesgos que conlleva el hecho de liberar a los pasajeros sin someterlos a más tiempo de observación.

Esta situación también causa inquietud creciente entre la población de Japón, donde el número de contagios sin contar los del Diamond Princess aumenta diariamente y ya supera los 60.

«Me preocupa que los pasajeros (del Diamond Princess) vayan directamente a casa», admitió a Efe Nobuhiro Maeda, un vecino de Yokohama, quien ante el temor a que «el virus esté ya por las calles» toma medidas preventivas como usar siempre mascarilla al salir de casa, evitar aglomeraciones o esterilizarse las manos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Exrectores de la U. Nacional envían carta en rechazo a elección de Leopoldo Múnera

Published

on

Los 10 exrectores que firman la carta aseguran que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

El pasado 6 de junio tras varias jornadas de fuertes manifestaciones en la Universidad Nacional, en la sede de Bogotá se canceló la elección de Ismael Peña como rector de la institución y en cambio, por mayoría de votos del CSU, se eligió a Leopoldo Múnera.

Tras esta situación hubo varias voces que aplaudieron o por el contrario rechazaron la elección de Múnera.

Por esta situación 10 exrectores en una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciaron su no participación del Consejo Superior Universitario hasta que se conozca el “pronunciamiento de fondo” por parte de dicho Consejo.

Añadieron que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

“Creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, aseguran en la carta.

Estos son los firmantes de la carta:

  • Diego López Arango
  • Osmar Correal Cabral
  • Eduardo Brieva Bustillo
  • Fernando Sánchez Torres
  • Marco Palacios Rozo
  • Ricardo Mosquera Mesa
  • Darío Valencia Restrepo
  • Moisés Wasserman Lernner
  • Ignacio Mantilla Prada
  • Dolly Montoya Castaño

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fecode anuncia paro indefinido nacional en rechazo de la ley estatutaria de educación

Published

on

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

A razón del la ley estatutaria de educación que fue aprobada en tercer debate en el Senado, Fecode en desacuerdo por varios puntos de este proyecto anunció paro indefinido a partir del miércoles 12 de junio.

La Federación Nacional de Educadores exige el retiro del proyecto ya que aseguran hay varios “micos” en esta que obstaculizan su trabajo como maestros. 

El proyecto de Ley atravesó por una conciliación en la Comisión Primera del Senado donde se incluyeron propuestas de partidos como el Centro Democrático para así poder llegar a un consenso que pueda dar lugar a la aprobación del proyecto.

Uno de los puntos que más atacan los maestros es la manera en la que serían calificados para poder subir de cargos y es que ahora, según el proyecto de ley no sería solo por mérito propio, es decir por sus resultados en exámenes sino que también el resultado de los estudiantes en las pruebas Pisa serían parte de su calificación.

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Van 51 colombianos muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Published

on

Cabe resaltar que el colombiano que se dejó capturar por tropas rusas para no morir aseguró que soldados ucranianos lo engañaron y lo enviaron como ‘carne de cañón’.

El pasado jueves en horas de la tarde, el Gobierno de Rusia hizo público un video en el que se ve a un hombre golpeado, que se entregó a sus tropas y que combatía en pro de Ucrania en esta guerra que lleva un poco más de dos años.

Se trataba de un colombiano identificado como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años oriundo de Cali que se había animado a ir a la guerra por videos de redes sociales que decían estar buscando voluntarios para estar en ese conflicto.

Antes de que esta historia se conociera en el país, el embajador de Colombia ante le Reino Unido, Roy Barreras, había compartido a través de su cuenta en X que ya son alrededor de 51 colombianos los que han muerto en medio de este conflicto.

Hizo un llamado a los exfuncionarios de la Fuerza Pública a los que les pareciera tentador entrar a ese conflicto, que no lo hicieran, ni por motivos económicos.

“No vayan a matar y matarse, en una guerra ajena sólo por dinero. Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón!”, dijo el funcionario.

Cabe resaltar que según el testimonio del colombiano que se entregó a tropas rusas, el fue engañado por los ucranianos al momento de repartir las posiciones y “tareas” a llevar a cabo en medio del enfrentamiento.

Aseguró Cárdenas que le habían comentado que solo debía hacer unas rondas y revisar la zona, sin embargo la realidad fue otra y se encontró su grupo, casi de frente con tropas rusas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos