Gobernación de Norte de Santrander implementa modalidad al Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a miles estudiantes de El Tarra y Hacarí durante el receso escolar; Javeriana los respalda.
Con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria en Norte de Santander, la Gobernación ha lanzado una modalidad de canasta de alimentos dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a más de 9 mil estudiantes en El Tarra y Hacarí durante el receso escolar.
La estrategia, impulsada por el gobernador William Villamizar, busca proporcionar a los estudiantes matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) una alimentación balanceada que potencie su desarrollo integral.
La coordinadora del PAE, Érika Jaimes, enfatizó la importancia de garantizar una nutrición adecuada en la formación de futuros ciudadanos responsables y saludables.
“Nuestro objetivo es que cada niño y niña de Norte de Santander tenga acceso a una alimentación balanceada que les permita desarrollarse plenamente”, dijo Jaimes. “Al asegurar una nutrición adecuada, estamos sembrando las bases para formar ciudadanos saludables y comprometidos con el desarrollo de nuestro departamento. Este programa es una inversión en el capital humano que liderará Norte de Santander en los próximos años”, añadió.
Para el periodo de receso, la canasta de alimentos incluirá alimentos de seis grupos básicos: cereales, frutas y verduras, productos lácteos, proteínas, grasas y azúcares, asegurando una dieta variada y balanceada. Este enfoque también se adapta a las necesidades de comunidades indígenas U’wa y Barí Ñatubaiyibarí, promoviendo, también, la inclusión.
Universidad Javeriana supervisa el PAE nortesantandereano
Un reciente estudio de la Pontificia Universidad Javeriana reconoció la implementación del PAE en Norte de Santander como una de las más efectivas para reducir la brecha en el acceso a la educación y la nutrición en Colombia. La transparencia en el manejo de este programa ha sido supervisada de cerca por rectores, estudiantes y personeros, consolidando al PAE regional como uno de los tres mejores del país.
La supervisión por parte de rectores, estudiantes, personeros y contralores estudiantiles de distintos municipios y provincias es esencial para que el proyecto continúe siendo uno de los tres mejores del país.
El informe lo dio a conocer el gobernador Villamizar, en el marco de la Primera Mesa Pública del PAE 2024, una jornada que permitió dar a conocer los procesos que se han adelantado desde que inició el programa el pasado 22 de enero a la fecha, con el fin de dar cumpliendo al suministro de este beneficio en los 39 municipios de competencia departamental.
“El PAE de Norte de Santander siempre ha estado en semáforo en verde. Esto quiere decir, que son los puntajes que se dan mayores a 90 sobre una calificación de 100, lo que nos ha permitido estar siempre entre los tres mejores del país”, comentó Villamizar.
Ante el director general de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa, Villamizar expuso la necesidad de garantizar el servicio a los 116 mil niños beneficiarios. También se refirió a los acercamientos que ha tenido con la ministra de Educación, Aurora Vergara, para que el PAE llegue hasta el mes de noviembre, cuando culmine el calendario escolar.