De acuerdo con el reporte de Bomberos, a la fecha se han registrado más de 150 incendios de cobertura vegetal.
Es cada vez más preocupante el panorama que se registra en la ciudad de Pasto, debido a que los incendios han ido en aumento, tienen en zozobra a la comunidad y en alerta a los organismos de socorro.
De acuerdo con el reporte de Bomberos, a la fecha se han registrado más de 150 incendios de cobertura vegetal durante este año, teniendo en cuenta, además, la influencia del Fenómeno de El Niño en el territorio nariñense.
El aumento considerable en la temperatura del ambiente y la temporada de sequía, ha hecho que los incendios sucedan en mayor proporción, sin embargo, la acción humana tiene mucha responsabilidad frente a algunos hechos que pudieron ser prevenidos.
Zonas verdes
Las autoridades indicaron que las conflagraciones que se han registrado, en su mayoría han sucedido por quemas en zonas verdes de la ciudad, las cuales, debido a su gran extensión no han logrado ser controladas con facilidad.
Según los últimos reportes, fueron cinco las emergencias que tuvieron que atender en menos de 24 horas, lo que puso en alerta a los organismos de socorro, que han tenido que triplicar esfuerzos para atender todos estos llamados.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Ricardo Méndez, sobre esta problemática mencionó “no es únicamente el daño de la parte de los recursos naturales, es el daño de la biodiversidad que hay ahí, el daño de la tierra que pierde todas sus capacidades”.
Recuperación
“No va a ser fácil la recuperación de la capa vegetal, hay deslizamientos en algunos sectores y se va a complicar las fuentes hídricas porque este recurso vital va a ser escaso, el 98% de los incendios son producidos por la actividad humana, directa o indirectamente”, concluyó Méndez.
Esta situación afecta directamente al medio ambiente, la flora y fauna de la ciudad, puesto que se deterioran los recursos naturales, lo que causa una gran afectación para las familias que habitan en las zonas rurales donde se presentan estos desastres ambientales.
Las conflagraciones se han registrado en sectores como Caicedonia, La Rosa, Chambú, Pie de Cuesta y Agualongo, barrio Arnulfo Guerrero, barrio San Carlos, Loma del Pedagógico.