Connect with us

Nariño

Dos congresistas de Nariño en peligro de perder sus curules

Published

on

Los senadores Berner Zambrano y Polivio Rosales, están demandados el primero por una presunta doble militancia y el segundo por supuestamente tener contratos con el Estado.

Complicadas situaciones viven en estos momentos dos senadores del Departamento de Nariño, quienes se encuentran demandados ante el Consejo de Estado, lo que en un momento dado podría ser la causa para que se declarara la nulidad de su elección y perdieran sus curules.

Se trata del senador del Partido de La U, Berner Zambrano, quien fue demandado por una presunta doble militancia y el senador del movimiento  Autoridades Indígenas de Colombia  Aico, Polivio Leandro Rosales, cuya demanda de nulidad de su  elección se basa en que presuntamente tenía contratos con el Estado, por lo que estaría inhabilitado  para su elección.

 

Doble militancia

En el caso del senador de La U, Berner Zambrano, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado, admitió la demanda presentada por Luis Felipe Aguirre Vázquez, contra el acto de su elección, la cual se basa en una posible doble militancia.

De acuerdo con la denuncia al respecto, Zambrano incurrió en esa irregularidad, al haberle brindado su apoyo, al entonces candidato a la Cámara de Representantes, Felipe Muñoz, quien hacia parte de la lista a esa corporación por el Partido Conservador Colombiano. En ese sentido, el demandante adjunto videos y fotografías, en los que aparece al lado de Muñoz.

Igualmente, en los videos y en las palabras que pronuncia Zambrano en el marco de una reunión política se refiere a Muñoz y les pide a los asistentes que le consigan unos voticos

Ante este hecho, el Consejo de Estado decidió admitir la demanda de nulidad declaró la nulidad y además decretó la suspensión provisional del formulario E-26 del 19 de julio de 2022, contenido en la Resolución E3332 de la misma fecha y actualidad “por medio del cual el Consejo Nacional Electoral, declaró la elección del Senado de la República,  en  cuanto hace a la elección del señor Berner Zambrano Eraso, por el Partido Social de Unidad Nacional-Partido de La U”.

Es de recordar que en las elecciones realizadas el pasado 13 de marzo del presente año, Zambrano Erazo fue elegido con más de 70 mil votos. El, en estos instantes hace parte de la bancada de Gobierno que orienta el presidente de la República, Gustavo Petro.

 

Demanda por contratos

También en el Consejo de Estado, se analiza la demanda de nulidad presentada contra el  senador del movimiento de  Autoridades Indígenas de Colombia, Polivio Leandro Rosales.

Es de anotar sobre el particular, que el excandidato al Senado por el Movimiento de  Autoridades Indígenas de Colombia Aico y representante de Dignidad Agropecuaria,  Richard Humberto Fuelantala Delgado, quien su rival en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, afirmó que Rosales estaba inhabilitado para ser elegido.

De acuerdo con lo manifestado por Fuelantala Delgado, dos contratos firmados entre  el instituto Departamental de Salud de Nariño Idsn  y Aico, configuran una inhabilidad para ser elegido y se constituyen en una plena prueba para que se anule la elección de Rosales como senador de la República.

Igualmente, el ciudadano Segundo Gerardo Tipaz Valenzuela interpuso una demanda contra el senador electo, acusándolo de doble militancia por apoyar a una candidata del Pacto Histórico y por supuestamente haberse apropiado de recursos de las comunidades indígenas para financiar su campaña política.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Capacitan a usuarios de plazas de mercado de Pasto

Published

on

Más de 70 expendedores de pollo, vísceras, cárnicos, lácteos, pescados y restaurantes de los mercados El Tejar, Los Dos Puentes y El Potrerillo fueron capacitados en manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura por la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

“Este es un tema muy importante porque fortalece los servicios que prestamos en las plazas de mercados, por eso reunimos a más de 70 personas para que sean capacitadas en manipulación e higiene de alimentos”, expresó la trabajadora social de los centros de abasto, Jennifer Meneses.

La comerciante del mercado Los Dos Puentes, Erika Jazmín Polo, indicó “este espacio es excelente porque nos enseñan a manipular los productos correctamente para prestar un mejor servicio en las plazas, así estamos capacitados para atender mejor a nuestros clientes”.

 

Estrategia

Con el fin de apoyar sus labores y fortalecer la actividad comercial de estos lugares, la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado seguirá planificando otras estrategias y acciones dirigidas a los usuarios y compradores de los centros de abasto de la ciudad.

Continue Reading

Nariño

Dinastía, comodidad y servicio en Pasto

Published

on

Dinastía es una marca que cada día toma más fuerza porque ofrece posibilidades que satisfacen a los hogares de Nariño.

Con la idea de satisfacer la necesidad del mercado, las exigencias básicas del hogar, cumplir con las tendencias de la moda, llegó hace cinco años Colchones Dinastía con el eslogan ‘Real descanso’.

El punto de venta es la calle 12 con carrera 24, en el barrio Santiago de Pasto.

Se trata de una empresa nariñense, la cual cuenta con 11 empleados directos dedicados al ensamble, terminación, cerradores de colchones, operarios de máquinas, costureros, oficios varios, redes sociales y parte administrativa.

Además, hay personas vinculadas de manera indirecta dedicadas a la entrega y distribución, así como aquellas que laboran en talleres paralelos de donde salen los productos que se necesitan.

Hay proveedores de industrias especialmente de Medellín y Bogotá que envían la estructura interna y parrillas en resorte para llevar a cabo el ensamble en los talleres propios de Dinastía en Pasto.

La entidad ofrece, además, base camas y cabeceros. También hay otras alternativas con el fin de adaptar los productos a los espacios reducidos de los apartamentos actuales como las camas baúl, cama nido y base cama con cajoneras.

 

Otros productos

Se ofrecen productos como protectores para colchones, forro pillow que ayudan a emblandecer el colchón o a endurecerlo, según el gusto del cliente que quizá no se adaptó a lo que compró. Además, se distribuyen almohadas con alta tecnología como aquellas que cuentan con un gel para regular la temperatura del cuerpo.

Por ahora la fortaleza del mercado son los diferentes municipios del departamento de Nariño, sin descartar que también hay pedidos para el Putumayo e incluso del Cauca. Sin embargo, el objetivo es ampliar la cobertura con estos productos y especialmente ampliar la fábrica para llevar a cabo toda la industrialización que se necesita para de esta manera generar más empleo en la región.

Continue Reading

Nariño

El arte de las joyas para épocas especiales

Published

on

En 1995 se creó la empresa Arte William’s, una distribuidora de joyas que tiene sus sedes en Pasto e Ipiales.

En 1995 se creó la empresa Arte William’s, una distribuidora de joyas que tiene sus sedes en Pasto (Sebastián de Belalcázar) e Ipiales (Gran Plaza).

William Andrade es su propietario, un joyero nacido en el municipio de El Tambo, quien comenzó como empleado de la joyería El Dorado de la capital nariñense hasta cuando se asoció con Mauricio Martínez para montar un lugar llamado Deivy.

Una vez se independizó formó su propia empresa que ahora también distribuye perfumes y relojes.

“Me dedico a la orfebrería, a la elaboración y reparación de joyas. Fabrico toda clase de prendas, excepto las que se elaboran a máquina como las cadenas delgadas”, afirmó Andrade.

Agregó que le gusta además comprar productos a joyeros nariñenses, por eso, hay siete personas que trabajan desde sus casas.

Los productos que ofrece están relacionados entre sí, son un solo mercado, los cuales van con la elegancia de las personas.

“Todo es de calidad, hay garantía total. Contamos con 12 trabajadores directos vinculados legalmente a la empresa, cinco más laboran de manera indirecta como contadores, abogados y de mercadeo”, dijo.

Respecto a las épocas especiales en donde llega mayor clientela están en su orden la temporada decembrina, el Día de la Madre, Día del Padre y Amor y Amistad.

 

Deporte y cultura

William Andrade siempre apostó por el aspecto social. Cuando vivió en El Tambo apoyó a equipos de fútbol y baloncesto. En Pasto hizo lo propio respaldando a clubes con jugadores de la costa pacífica.

Además, también apostó por la cultura. Mediante la Corporación Arte William’s salía el 6 de enero con una comparsa en el Carnaval de Pasto logrando puestos de honor, ayudando a impulsar la música colombiana en los diversos bailes, sin desconocer que la de Ecuador y otros países es importante.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos