Funcionarios de la Gobernación de Nariño, llegaron hasta el municipio de Túquerres para escuchar las necesidades y problemáticas con el fin de dar soluciones y crezca el desarrollo para beneficio de las comunidades de la zona rural y urbana.
Es así que al encuentro llegaron dirigentes, alcaldes, funcionarios y comunidad de los municipios de Sapuyes, Imués, Guaitarilla, Ospina y Túquerres, que, además, se vieron representados por un gran número de jóvenes, mujeres y adultos mayores que participaron de las mesas técnicas.
La intención es ejecutar planes y proyectos estratégicos con una clara visión de futuro, en aras de dignificar los sectores rural, campesino, productivo, comercial y académico, entre otros, señalaron los líderes estudiantiles como Johana Castillo.
La Sabana, conformado por estas localidades, es un territorio reconocido por el ecoturismo, la flora y la fauna, su gente y capacidad de producción y cultivo de productos tipo exportación, debido al aprovechamiento de sus tierras fértiles y clima favorable.
Reconociendo el potencial de La Sabana y las necesidades que imperan en las comunidades de los cinco municipios, los funcionarios destacaron las apuestas como gestión para la compra del lote y construcción de la sede subregional de la Universidad de Nariño.
“Las organizaciones de mujeres queremos que se organicen un plan ejecutivo que vaya en el subdesarrollo de la sabana, puesto que las mujeres sufrimos por maltrato violencia intrafamiliar, abuso, feminicidios, queremos defender esos derechos de las mujeres. Que se respete a las lideresas por defender los derechos de todas”, dijo la representante de la Mesa de Mujeres, Sofía Pantoja.
Así mismo, gestión integral para apoyar la operación de la IPS Indígena Julián Carlosama, devolver la Administración del Hospital San José al municipio de Túquerres y mejorar su infraestructura, para que pueda ofrecer servicios de segundo nivel a la comunidad, construcción de planta de beneficio animal para los cinco municipios.
De igual manera la dotación de maquinaria amarilla para atender las vías rurales de los municipios, actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, construcción de las obras complementarias de la Terminal de Transporte Terrestre de Túquerres, entre otros.