Connect with us

ACTUALIDAD

El plan de acción del ICBF para intensificar la protección de los niños y niñas en Guaviare

Published

on

Luego de que el ICBF realizara este viernes una visita a resguardos indígenas en Guaviare, el Instituto presentó ante el Consejo Departamental de Política Social del departamento, un listado de tareas y misiones puntuales para fortalecer la estrategia de atención a la niñez.

Los anuncios se hacen tras los preocupantes resultados que arrojó un crudo informe revelado por la entidad el jueves pasado, en el que se determinó que, desde el año 2019, se han reportado 587 casos de abuso sexual a menores, siendo más de 60 los reportados en las comunidades indígenas Nukak y Jiw.

Dentro del plan de acción está patentada la “creación de dos Unidades Especializadas de Apoyo Interdisciplinario con un enfoque étnico y de género, que fortalecerán en menos de dos meses a las cinco Defensorías de Familia que atienden en el departamento incluyendo el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS)”.

También se dispondrá de servicios atención por parte de una Unidad de Búsqueda Activa (UBA), encargada de recorrer los resguardos indígenas y lograr identificar niñas y niños de primera infancia con riesgo de desnutrición para ser atendidos; en caso de detectar casos, los menores serán remitidos a centros médicos para ser atendidos por la Unidad.

De otro lado, se elaborarán boletines sobre la situación de las niñas y niños en Guaviare, tarea que estará a cargo del Observatorio de la Niñez, que presentará estos informes de manera periódica.

Como último ítem, se establecerá una agenda y cronograma de trabajo para diseñar  un servicio que contemple el enfoque diferencial étnico, el cual debe tendrá la participación de la sociedad civil y la institucionalidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Subsidios de energía: MinMinas ordenó giro de cerca de $900 mil millones a empresas

Published

on

El Ministerio de Minas informó que para este miércoles, las empresas comercializadoras del servicio de energía estarían recibiendo, por concepto de subsidios a las tarifas, cerca de 900 mil millones de pesos.

Estos recursos girados a las empresas, benefician a los miembros de hogares de los estratos 1, 2 y 3 del país, quienes ven reflejado este aporte en sus tarifas de energía.

La Entidad explicó que ordenó el pago de aproximadamente 490 mil millones de pesos, con los que se cubriría el 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022, así como un adelanto del 50% del cuarto trimestre superior a los 400 mil millones de pesos.

El pago total del cuarto trimestre se debería efectuar en el mes de febrero, pero el Ministerio de Minas, considerando la situación actual de las empresas comercializadoras, tomó la determinación de hacer este adelanto.

Con este desembolso, quedaría pendiente del cuarto trimestre un saldo de aproximadamente 400 mil millones de pesos.

El pago dependerá del proceso de liquidación de subsidios, una vez las empresas hagan el reporte de la información completa, cuyo plazo límite regulatorio fue hasta el día de ayer, 31 de enero de 2023.

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con la población, garantizando los subsidios de electricidad definidos en la Ley, que, a su vez, representan la garantía de flujo de caja para las empresas, con el fin de poder garantizar el servicio de energía a los usuarios y una operación segura y confiable”, aseguró el viceministro de Energía encargado, Cristian Díaz, este anuncio es muy importante.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Desde este primero de febrero sube $250 precio de la gasolina

Published

on

El Gobierno Nacional aumentará a partir de este miércoles 1 de febrero de 2023, el valor del galón de gasolina corriente motor. 

Subirá aproximadamente $250 en todo el país y se mantienen estables los precios del (ACPM) diésel.

Con este nuevo aumento, Villavicencio se mantiene como la ciudad con el precio más alto; para inicios del mes de febrero el precio de la gasolina quedó en $10.873; la ciudad que seguirá es Cali, que quedó con un valor de $10.813.

El precio para la capital, se ubica en  $10.773, y para Bucaramanga en $10.519.

Cúcuta y Pasto, tiene en estos momentos el precio más bajo, que está entre $8.825 y $8.916 respectivamente.

Cabe resaltar que en el marco de la contingencia por derrumbe en la vía Panamericana, se mantienen estables los precios de venta tanto de gasolina, motor corriente, como diésel en el departamento de Nariño.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Habilitan más de 340 puntos móviles para inscripción de cédulas para votar

Published

on

Con el fin de facilitar el proceso de inscripción de las cédulas para las próximas elecciones territoriales, la Registraduría ha habilitado alrededor de 340 puntos para este fin.

Estos puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias de Colombia, como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público.

Estos puntos operarán, en su mayoría, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

“El trámite de inscripción también puede realizarse en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.”, confirmó igualmente la Registraduría.

La entidad aseguró que únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Cabe recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos