Connect with us

ACTUALIDAD

En Ipiales Líderes feministas exigen apoyo de las autoridades

Published

on

Organizaciones de mujeres del municipio de Ipiales levantan su voz frente a los hechos de violencia que continúan en aumento, además manifiestan falta de apoyo por parte de las autoridades y entidades municipales y regionales.

Así mismo han comunicado que después de un mes de la realización del consejo de seguridad con enfoque de género, donde participaron el alcalde, Luis Fernando Villota, integrantes de Policía Nacional, Ejército y mujeres activistas, espacio en el cual las representantes femeninas expusieron todas estas solicitudes e inquietudes, hasta el momento no se ha recibido respuesta, frente a las peticiones planteadas.

Falta de protección

Por su parte la integrante de la fundación Somos las guaguas y participante del grupo de ‘Mujeres que reclama por los derechos’, Ximena Caicedo, expresó su preocupación por la falta de protección que tienen las mujeres en Ipiales, ya que no hay una ruta activa, las líneas de atención no son contestadas y los casos de violencia van en aumento.

“La administración tiene 30 días para resolver lo plasmado en el derecho de petición que se entregó, caso contrario buscaremos otras instancias para respaldar los derechos de las mujeres. No es justo que las cifras de vulneración aumenten y nadie diga o haga nada”, sostuvo Caicedo.

Objetivo

También han comunicado que durante los últimos meses en el territorio fronterizo se han llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo de ser escuchadas. Han realizado alianzas con organizaciones con experiencia en procesos sociales, por lo cual han gestionado la organización del consejo de seguridad con enfoque de género, con la presencia de autoridades municipales, con quienes se ha buscado llegar a consensos para prevenir la violencia contra las mujeres del territorio.

Así mismo manifestaron que por parte de las representantes femeninas se entregó una serie de propuestas con las cuales se busca dar solución a las problemáticas que enfrenta el género femenino en el municipio.

Ante los funcionarios manifestaron que se realizaría la prestación de atención para las mujeres víctimas de la violencia, a través de una ruta de atención, línea por la cual la líder, Ximena Caicedo, afirma que no hay quién atienda estas líneas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Profieren cargos contra alcalde de Palmira (Valle); al parecer omitió control para evitar que marcha terminara en desmanes

Published

on

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Palmira, Valle del Cauca, Óscar Eduardo Escobar García (2020-2023), por, al parecer, pedir a la fuerza pública que se retirara de un peaje, cuyas instalaciones fueron vandalizadas y quemadas durante una jornada de protestas que tuvo lugar en mayo de 2021.

El órgano de control estableció que el mandatario participó en la marcha y, presuntamente, solicitó a los miembros de la Policía Nacional no hacer presencia en el desarrollo de la misma, lo que expuso a quienes no hicieron parte de ella y facilitó la realización de los hechos que condujeron a la quema del peaje Ciat, en la vía que va de Cali a Palmira.

El Ministerio Público señaló que Escobar García habría incumplido sus deberes como primera autoridad municipal e incurrido en falta disciplinaria por acción, ya que sus decisiones propiciaron desórdenes públicos en el municipio, además de interrumpir la seguridad y convivencia ciudadana.

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali calificó la presunta falta como grave a título de culpa gravísima.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Incendio en hotel de Barranquilla dejó 22 personas heridas

Published

on

En las últimas horas se presentó un voraz incendio que consumió las instalaciones del hotel Desanto, en el centro de Barranquilla, dejando un saldo de 22 personas heridas.

De acuerdo con las autoridades, del total de las personas lastimadas, 16 corresponden a oficiales de policía y seis más son civiles. Los uniformados estaban en la capital del Atlántico reforzando la seguridad de los conductores que se ha visto gravemente afectada en las últimas semanas.

Se descarta cualquier atentado terrorista, al parecer se generó un corto circuito en una extensión eléctrica”, dijo el teniente César Fonseca de Bomberos de Barranquilla.

En medio de la emergencia y mientras los organismos de socorro intentaban apaciguar el fuego, delincuentes ingresaron y saquearon la caja del lugar y se llevaron otros objetos de valor, sin importar el riesgo que estuvieran tomando.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Capturan al abogado Diego Cadena en el aeropuerto El Dorado

Published

on

En las últimas horas fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el abogado Diego Cadena, procesado por presunto soborno a testigos dentro del proceso del expresidente Álvaro Uribe.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió la reclusión de Cadena en una cárcel, donde buscaban que pierdiera el beneficio de ‘detención domiciliaria’, luego de confirmar que el abogado se encontraba fuera del país, en Panamá.

Cadena es procesado porque es señalado de ofrece coimas y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, con el fin que declararan en contra del senador Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos