Se busca a través de acciones concretas que en los y las nariñenses, se enmarque el respeto y la solidaridad, siendo este un territorio donde prime la vida, la libertad, la seguridad.
El departamento de Nariño, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos en el municipio de Iles, gracias a las instituciones gubernamentales y académicas que forman parte de la Comisión Departamental, liderada por la Subsecretaría de Paz y Ddhh, Cooperación Internacional, Secretaría de Equidad y Género, Universidad Mariana, Alcaldía Municipal y Policía Nacional, unidas para brindar una capacitación a la comunidad en la promoción, igualdad, libertad y reconciliación.
Desde la Secretaría de Gobierno Departamental, comentó la coordinadora del Comité de Derechos Humanos, Catherine Moncayo, “cumpliendo una medida de satisfacción en un plan de retorno para población víctima de Iles, afectada por el conflicto armado, se tuvo una jornada con una oferta de atención institucional, haciendo un llamado desde el departamento, para unirnos por los derechos de cada uno de los nariñenses”, manifestó la funcionaria.
Atención institucional
La representante de la mesa de desplazados del municipio, Rosa Edilma Uní, enfatizó “me parece algo bueno que se haya realizado desde la exprovincia de Obando, y de esta manera hacernos conocer los derechos que tenemos como población y como víctimas”.
Por otro lado, la jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, María Fernanda Ortega, mencionó que, acompañaron a la comunidad del municipio de Iles, ofreciendo información sobre su quehacer institucional, de acuerdo al acompañamiento que se realiza con las agencias de cooperación por toda la ruta del caminante, para garantizarles las condiciones mínimas de bienestar en su tránsito por nuestro territorio.
Acompañamiento
Además, la jefa de cartera manifestó que, su dependencia realiza acompañamientos en diferentes convocatorias donde las comunidades deseen presentarse para potencializar su desarrollo económico y rural.
Dentro de las soluciones a las problemáticas de convivencia, estuvo presente el subintendente Luis Alarcón, de la Coordinación de Derechos Humanos de la Policía de Nariño, donde ratificó el compromiso que tiene la institución con la comunidad en condición de vulnerabilidad y en la defensa de garantías en el territorio, para defensores, defensoras, líderes y lideresas y las rutas de atención que existen hacia los mismos como estrategia institucional.
El comité de derechos humanos, busca a través de acciones concretas que los y las nariñenses, se enmarque el respeto y la solidaridad, siendo este un territorio donde prime la vida, la libertad, la seguridad, así como el derecho a vivir sin temor a la violencia con justicia y verdad en un departamento que solo quiere la paz.