Desde Texas arribó al Puerto nariñense el buque Queen Zenobia con gas propano (GLP) para garantizar el servicio en la región.
Hoy martes primero de enero arribó al Puerto de Tumaco, el buque Queen Zenobia con más de 2.500 toneladas de GLP para abastecer a los departamentos de Nariño y Cauca. Esta embarcación es proveniente de Houston, Texas en los Estados Unidos. El arribo se hizo en la Sociedad Portuaria y contó con la presencia de importantes empresarios, autoridades y líderes de la región.
La alcaldesa encargada de Tumaco, Estefany Blanco comentó, “realizamos una reunión con el propósito de verificar todo el plan estratégico de movilidad y contingencia para la llegada del buque tanque que viene cargado con 2.600 toneladas de gas GLP para el distrito de Tumaco y para ser distribuido en el departamento de Nariño; como ya lo hemos dicho y lo ha sostenido la alcaldesa esto es demostrarle tanto al departamento como al país el gran potencial portuario que tiene Tumaco”.
Empresas
El gerente general de Montagas, El-Laythy Safa, manifestó, “este buque trae 2.600 toneladas para todas las empresas, nosotros vamos participar practicamente con el 80% del producto, el resto del gas lo van a llevar cada una de las empresas, específicamente Alkanos 200 toneladas, Ingeniería y Servicios 50 toneladas, Supergas de Nariño 250 toneladas y lo propio con Chilco Gas País que va a tomar 200 toneladas; con esto son 2.550 toneladas, seguramente descargaremos un poco más dependiendo de las cantidades de cisternas que tengamos y como podamos hacer la operación”.
Además, añadió, “es una operación de 120 horas continuas que debemos hacerla en el puerto de Tumaco, esperamos iniciar ya en la noche el descargue, eso nos va a permitir entender los primeros 15 días del mes, porque la demanda de Nariño y sur del Cauca son de 5.500 toneladas”
Operan normalmente
En este sentido, Safa añadió, “nosotros no creemos que tengamos desabastecimiento total de GLP, vemos como la población está operando normalmente, no hay largas filas buscando un cilindro de gas, no hay panonio ya que se está normalizando el servicio y en la primera semana de febrero estamos seguros que con la operación del buque obviamente normalizamos 100% el servicio”.
Pero explicó, “hay una condición, depende de que la ruta que ha prometido el gobierno para tracto camines que es una ruta temporal esté habilitada, si esta ruta para el 10 de febrero no está habilitada tenemos que volver a los planes de contingencia, retornar a traer producto directamente desde Ecuador y seguir en esta acción de tal manera que podamos abastecernos lo antes posible o pensar en un siguiente buque”.