Connect with us

ACTUALIDAD

Fentanilo: ‘la droga zombie’ que ya asusta por las calles de Colombia

Published

on

Alerta máxima por el aumento del consumo de esta droga en Colombia que en tan solo un año mató a más de 100.000 personas en Estados Unidos. Es más barata que la coca y tiene un efecto devastador.

El mundo está en alerta máxima por los efectos devastadores de una droga de diseño: el fentanilo, ¿la razón? Las estadísticas indican que en Estados Unidos el consumo creciente es tan grande que desplaza al de la cocaína. Basta con un miligramo de fentanilo para que la persona quede drogada; con apenas el doble, puede morir.

Pero ¿Qué es el fentanilo?, ¿De dónde lo sacaron?, ¿Cómo llega a los países?, ¿Cómo se consume?

El fentanilo es una droga sintética de uso en los hospitales que es 50 y 100 veces más potente que la heroína y la morfina. Es recetada a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o usada para tratar a pacientes que sufran de dolor crónico y que presenten tolerancia física a otros medicamentos (opioides), como pueden ser los enfermos de cáncer.

Por ejemplo, la tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado. “En su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®️, Duragesic®️ y Sublimaze®️”, cita la literatura médica para hablar de este medicamento en su venta legal y controlada.

Los nombres comunes del fentanilo ilegal, entre otros, son: “Apache”, “China Girl”, “China White”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Jackpot”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.

“En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos”, afirma un informe periodístico.

El programa ‘Sin Carreta’ de Juan Diego Alvira, de Canal Uno, a través del periodista Héctor Sarasti mostró la grave situación que se avecinaría en Colombia en donde ya se han incautado dosis para venta ilegal de este medicamento que, por ejemplo, podría drogar con apenas 39 gramos puros a todos los asistentes al estadio El Campín de Bogotá con un aforo de 39.000 personas.

El analista del laboratorio de drogas de la Policía Nacional de Colombia, teniente Mauricio Ocampo, explicó que el fentanilo hace parte de las que se conocen como drogas emergentes, que son todas aquellas sustancias que “sirven para el abuso de drogas, que pueden ser utilizadas por las estructuras criminales y que significan un riesgo para la salud publica como en fentanilo, una droga emergente llegada a Colombia que se perfila como de alto consumo por las incautaciones”.

¿Qué otras drogas emergentes están llegando con fuerza al mercado colombiano?

“Una de las drogas emergentes más fuertes es la ketamina, la cual es un analgésico veterinario con el que fabrican o falsifican y que se conoce como el tusibi”, dijo.

¿Cuándo estas drogas rompen estos patrones, pueden desbordar el sistema de salud pública?, preguntó Sarasti al analista de la Policía Nacional.

Pueden existir muchos actores, principalmente las estructuras criminales que ya están arraigadas en cuanto al tráfico ilícito como las drogas naturales, como la cocaína, la heroína, podrían estar ampliando su accionar a otro tipo de drogas, dentro de las investigaciones se han detectado algunos relacionamientos de carteles como los carteles provenientes de México”, respondió.

¿Qué pasará con esta droga? Por ahora, sigue la alerta máxima.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Exrectores de la U. Nacional envían carta en rechazo a elección de Leopoldo Múnera

Published

on

Los 10 exrectores que firman la carta aseguran que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

El pasado 6 de junio tras varias jornadas de fuertes manifestaciones en la Universidad Nacional, en la sede de Bogotá se canceló la elección de Ismael Peña como rector de la institución y en cambio, por mayoría de votos del CSU, se eligió a Leopoldo Múnera.

Tras esta situación hubo varias voces que aplaudieron o por el contrario rechazaron la elección de Múnera.

Por esta situación 10 exrectores en una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciaron su no participación del Consejo Superior Universitario hasta que se conozca el “pronunciamiento de fondo” por parte de dicho Consejo.

Añadieron que la elección de Múnera es “contraria a la institucionalidad debida”.

“Creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, aseguran en la carta.

Estos son los firmantes de la carta:

  • Diego López Arango
  • Osmar Correal Cabral
  • Eduardo Brieva Bustillo
  • Fernando Sánchez Torres
  • Marco Palacios Rozo
  • Ricardo Mosquera Mesa
  • Darío Valencia Restrepo
  • Moisés Wasserman Lernner
  • Ignacio Mantilla Prada
  • Dolly Montoya Castaño

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fecode anuncia paro indefinido nacional en rechazo de la ley estatutaria de educación

Published

on

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

A razón del la ley estatutaria de educación que fue aprobada en tercer debate en el Senado, Fecode en desacuerdo por varios puntos de este proyecto anunció paro indefinido a partir del miércoles 12 de junio.

La Federación Nacional de Educadores exige el retiro del proyecto ya que aseguran hay varios “micos” en esta que obstaculizan su trabajo como maestros. 

El proyecto de Ley atravesó por una conciliación en la Comisión Primera del Senado donde se incluyeron propuestas de partidos como el Centro Democrático para así poder llegar a un consenso que pueda dar lugar a la aprobación del proyecto.

Uno de los puntos que más atacan los maestros es la manera en la que serían calificados para poder subir de cargos y es que ahora, según el proyecto de ley no sería solo por mérito propio, es decir por sus resultados en exámenes sino que también el resultado de los estudiantes en las pruebas Pisa serían parte de su calificación.

Exigen los maestros el retiro del proyecto y aseguran que cada día del paro harán actividades en conjunto con diferentes sectores “en una gran unidad”.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Van 51 colombianos muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Published

on

Cabe resaltar que el colombiano que se dejó capturar por tropas rusas para no morir aseguró que soldados ucranianos lo engañaron y lo enviaron como ‘carne de cañón’.

El pasado jueves en horas de la tarde, el Gobierno de Rusia hizo público un video en el que se ve a un hombre golpeado, que se entregó a sus tropas y que combatía en pro de Ucrania en esta guerra que lleva un poco más de dos años.

Se trataba de un colombiano identificado como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años oriundo de Cali que se había animado a ir a la guerra por videos de redes sociales que decían estar buscando voluntarios para estar en ese conflicto.

Antes de que esta historia se conociera en el país, el embajador de Colombia ante le Reino Unido, Roy Barreras, había compartido a través de su cuenta en X que ya son alrededor de 51 colombianos los que han muerto en medio de este conflicto.

Hizo un llamado a los exfuncionarios de la Fuerza Pública a los que les pareciera tentador entrar a ese conflicto, que no lo hicieran, ni por motivos económicos.

“No vayan a matar y matarse, en una guerra ajena sólo por dinero. Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón!”, dijo el funcionario.

Cabe resaltar que según el testimonio del colombiano que se entregó a tropas rusas, el fue engañado por los ucranianos al momento de repartir las posiciones y “tareas” a llevar a cabo en medio del enfrentamiento.

Aseguró Cárdenas que le habían comentado que solo debía hacer unas rondas y revisar la zona, sin embargo la realidad fue otra y se encontró su grupo, casi de frente con tropas rusas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos