Connect with us

Nariño

Gremios empresariales solicitan estado de excepción para Nariño

Published

on

La Cámara de Comercio de Pasto, en el marco de la instalación del Comité de Emergencia Económica Empresarial, junto a los gremios, empresarios y autoridades locales y departamentales, solicitaron al presidente Gustavo Petro, que amparado en la Constitución Política de 1991 y en aras de proteger los derechos fundamentales de las personas que habitan en Nariño, se decrete un estado de excepción como calamidad pública en concordancia con la Ley 1523 de 2012 articulo 58 y Normas complementarias.

Según lo mencionado, lo anterior se hace con el fin de que se expidan Decretos de Ley de forma inmediata, que alivien cargas tributarias, administrativas y financieras para respaldar el tejido empresarial y comercial del departamento de Nariño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega Cornejo expresó, “lastimosamente el departamento más golpeado es Nariño por supuesto afectara al Cauca y sectores del Valle, pero nosotros, empresarialmente y económicamente considero que estamos en una emergencia económica, ya que se ha visto que la solución puede estar entre los cuatro y los seis meses”.

Espacios de diálogo

Por otro lado, Ortega señaló, “la Cámara de Comercio generará los espacios necesarios de articulación y solicitud expresa, hay unos comunicados y alternativas que, por supuesto tengo que pronunciarlas, se debería tornar un pronunciamiento de emergencia económica al departamento de Nariño, donde se asistan soluciones de impacto, pero de impacto contundente”.

En este sentido agregó, “si bien este gobierno nacional asiste y ha estado reaccionando con soluciones definitivas como lo que se establece, la doble calzada, vías alternas y demás, lo inmediato en temas económicos podría ser un alivio tributario, de exenciones de IVA a todo el departamento de Nariño, a el escenario productor unos auxilios en el tema de pagos de nómina porque va a ver despidos masivos durante este semestre”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Hoy llegaron a Tumaco más de 2.500 toneladas de GLP

Published

on

Desde Texas arribó al Puerto nariñense el buque Queen Zenobia con gas propano (GLP) para garantizar el servicio en la región.

Hoy martes primero de enero arribó al Puerto de Tumaco, el buque Queen Zenobia con más de 2.500 toneladas de GLP para abastecer a los departamentos de Nariño y Cauca. Esta embarcación es proveniente de Houston, Texas en los Estados Unidos.  El arribo se hizo en la Sociedad Portuaria y contó con la presencia de importantes empresarios, autoridades y líderes de la región.

La alcaldesa encargada de Tumaco, Estefany Blanco comentó, “realizamos una reunión con el propósito de verificar todo el plan estratégico de movilidad y contingencia para la llegada del buque tanque que viene cargado con 2.600 toneladas de gas GLP para el distrito de Tumaco y para ser distribuido en el departamento de Nariño; como ya lo hemos dicho y lo ha sostenido la alcaldesa esto es demostrarle tanto al departamento como al país el gran potencial portuario que tiene Tumaco”.

Empresas

El gerente general de Montagas, El-Laythy Safa, manifestó, “este buque  trae 2.600 toneladas para todas las empresas, nosotros vamos  participar  practicamente con el 80% del producto, el resto del gas lo van  a llevar cada una de las empresas, específicamente  Alkanos 200 toneladas, Ingeniería y Servicios 50 toneladas,  Supergas de Nariño 250 toneladas y lo propio con Chilco Gas País que va a tomar 200 toneladas; con esto son 2.550 toneladas, seguramente descargaremos un poco más dependiendo de las cantidades de cisternas que tengamos y  como podamos hacer  la operación”.

Además, añadió, “es una operación de 120 horas continuas que debemos hacerla en el puerto de Tumaco, esperamos iniciar ya en la noche el descargue, eso nos va a permitir entender los primeros 15 días del mes, porque la demanda de Nariño y sur del Cauca son de 5.500 toneladas”

Operan normalmente

En este sentido, Safa añadió, “nosotros no creemos que tengamos desabastecimiento total de GLP, vemos como la población está operando normalmente, no hay largas filas buscando un cilindro de gas, no hay panonio ya que se está normalizando el servicio y en la primera semana de febrero estamos seguros que con la operación del buque obviamente normalizamos 100% el servicio”.

Pero explicó, “hay una condición, depende de que la ruta que ha prometido el gobierno para tracto camines que es una ruta temporal esté habilitada, si esta ruta para el 10 de febrero no está habilitada tenemos que volver a los planes de contingencia, retornar a traer producto directamente desde Ecuador y seguir en esta acción de tal manera que podamos abastecernos lo antes posible o pensar en un siguiente buque”.

Continue Reading

Nariño

En Pasto el precio de la canasta familiar aumentó 30%

Published

on

El llamado que se ha hecho a los medianos, pequeños y grandes productores es a reunirse para buscar soluciones en medio de esta situación que atraviesa el departamento.

Continue Reading

Nariño

Impulsan la danza y la música en Pasto

Published

on

Para impulsar la música, la danza y las expresiones artísticas el Colectivo Artístico Agualongo, ha iniciado su proceso formativo.

Con el objetico de impulsar la música la danza y las expresiones artística el Colectivo Artístico Agualongo, ha iniciado con el proceso formativo de este año, la idea el lograr que 96 danzantes y 84 músicos integren esta importante iniciativa; este proyecto además de contribuir favorablemente en la preservación de tradiciones tiene como objetivo fomentar la actividad física y el buen uso del tiempo libre.

El director del Colectivo Artístico Agualongo Rubén España Botina, manifestó, “estamos nuevamente con nuestra convocatoria, la cual tiene algo muy especial y es que nosotros estamos dando la formación desde cero, es decir que no necesitan experiencia, así no sepan danzar, tocar instrumentos o manejar los zancos, venga que nosotros en nuestra área de formación les enseñamos”.

Según lo manifestado esta convocatoria está abierta para personas de 11 años de edad en adelante que quieran aprender de la música, y la danza; este es un proceso que empezó a gestarse en la capital de Nariño, Pasto desde hace cuatro años, con el propósito de brindar formación integral a jóvenes que estén interesados en las expresiones artísticas.

El primer encuentro se llevará a cabo el 5 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana en las bodegas de Alkosto Bolívar. “Estamos muy contentos porque en la convocatoria nos ha ido muy bien, la idea es tener un cupo de 96 personas en la parte de la danza, por ello la convocatoria se cierra cuando tengamos ese cupo, y en la otra disciplina serian 84 músicos hasta el momento tenemos 60 aspirantes”, señaló.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos