Las labores de propaganda del Clan del Golfo, según las autoridades, las adelantaba con acciones como pintar grafitis y repartir panfletos en esta localidad del Tolima.
Desde el pasado 18 junio se había anunciado por parte de las autoridades policiales la presencia de la organización criminal denominada Clan del Golfo en Venadillo, localidad distante a 47 km y 52 minutos de Ibagué, capital del Tolima.
Por eso, desde la madrugada de este martes, se realiza un operativo conjunto, entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, contra esta estructura que buscaba infiltrarse en el departamento del Tolima.
«Estamos coordinando esta acción decidida con la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y los alcaldes de los municipios involucrados, para impedir que estas organizaciones criminales del Clan del Golfo puedan ingresar al departamento del Tolima», afirmó en Blu Radio el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía en el Tolima.
Según los trabajos de inteligencia que realizaron las autoridades, lograron identificar a cuatro personas quienes habían iniciado con labores de propaganda, como pintar grafitis y repartir panfletos en la localidad, y esto llevó a los allanamientos que se realizan en este municipio tanto en zona urbana, como en zona rural.
Cabe recordar además que, hace unos días, había sido capturado en Ibagué el considerado coordinador del Clan del Golfo, Ferney Zapata Posada, alias ‘Pájaro’, quien presuntamente estaría implicado en múltiples crímenes ocurridos en Ibagué y Rovira y que habría cometido a nombre de esta organización.
La captura de alias ‘Pájaro’, la realizaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué, en el barrio Santander, luego de la investigación adelantada por la muerte de cinco personas bajo modalidad de sicariato, entre el 1 de junio y el 15 de julio.
Según las autoridades, en sus labores de policía judicial lograron evidenciar que Ferney Zapata Posada, alias ‘Pájaro’, habría sido el determinador en por lo menos cinco homicidios en municipios como Rovira e Ibagué.
Alias ‘Pájaro’, como coordinador del Clan del Golfo, seria al parecer el jefe de sicarios, siendo estos homicidios relacionados con el control territorial que la organización criminal querría mantener frente a zonas para el comercio de sustancias ilegales en las comunas 4, 5, 6, 7 y 8 y el centro de Ibagué.
Por ahora la Fiscalía General de la Nación, en el Tolima, asegura tener en su poder material que Ferney Zapata Posada, se habría encargado de constreñir a víctimas para que firmaran letras de cambio, para después verse en la obligación de entregar las distintas sumas de dinero.
Además, en audiencia concentrada, el ente investigador le enrostró los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y constreñimiento ilegal, los cuales alias ‘Pájaro’ no aceptó, de igual forma, un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por ahora, se estima que en este operativo que se adelanta en Venadillo, se realicen cuatro capturas más de miembros de esta organización criminal, como lo aseguró el coronel Ojeda.