Connect with us

ACTUALIDAD

«Iniciaron campaña para el 2022»: gral. (r) Samudio sobre acusación a Barco por exterminio de la UP

Published

on

El oficial, exministro de Defensa entre 1986 y 1988, se pronunció sobre los señalamientos hechos contra el expresidente Virgilio Barco en una columna del periodista Alberto Donadío. Según el escrito, Barco habría contactado a un mercenarío israelí llamado Rafi Eitan, quien le habría recomendado eliminar a miembros de la Unión Patriótica

El exministro de Defensa general (r) Rafael Samudio Molina, dijo a BLU Radio que detrás de las acusaciones en contra del fallecido expresidente Virgilio Barco, por su supuesto conocimiento de un plan de exterminio contra miembros del partido Unión Patriótica, podría haber intereses electorales de cara a las campañas de 2022.

«No voy a entrar a referirme en detalle, interrogan primero a otras fuentes de más alto valor que deben también sentirse con una responsabilidad de decir quién fue el presidente Barco, un hombre al que el país le debe muchísimo, un gran patriota», indicó el ministro.

«Hay otras personas y otras entidades que deben guardar la memoria histórica de un expresidente de la República tan destacado, como Barco, que no lo pueden descalificar de una manera tan ligera«, añadió

Según el general (r) Samudio Molina, los señalamientos, 35 años después, generan suspicacias.

«Empiezan ahora a divagar, a hacer memorias históricas por todas partes y conjeturas», reprochó el general (r) Samudio.

PUBLICIDAD

«Aquí ya inició una campaña de la extrema izquierda y la reelección, no sé, de algún senador o aspiraciones para candidatos presidenciales», añadió el oficial en retiro.

Según el exministro de Defensa, al expresidente Virgilio Barco, fallecido en 1997 no se le debería cuestionar de una manera «tan ligera» y es sospechoso que se difundan versiones sobre su actuación tanto tiempo después.

«Después de 35 años, hasta ahora vienen a descubrir, entre comillas, estas situaciones«, cuestionó.

«Es contenido eminentemente político, interesado, mezquino, todos los calificativos caben, después de 35 años de ocurridos estos hechos, como parece pues que se hubiese podido dar alguna situación con el partido de la UP», declaró el alto oficial retirado.

La columna

Este domingo, el periodista Alberto Donadío publicó una columna en el portal ‘Los Danieles’ , en la que citó a una fuente de alta credibilidad que le contó que el expresidente Virgilio Barco, fallecido en 1997, tuvo contacto con un mercenario israelí llamado Rafi Eitan, quien le recomendó «eliminar a los miembros de la Unión Patriótica».

Donadio, en su escrito, asegura que una de sus fuentes le dijo que «Barco no cuestionó la recomendación ni formuló objeciones éticas, morales, legales o políticas».

La Unión Patriótica se creó en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las FARC, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un exterminio en el que fueron asesinados más de 5.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Según la columna, Barco conoció a Eitan cuando fue embajador de Colombia en Washington (1977-1980), tiempo en el cual hicieron «buena amistad».

«Barco se interesó en el tipo de trabajos que desarrollaba Eitan y el contacto se convirtió en una operación secreta» cuando, en 1986 fue elegido presidente, dice el artículo.

Eitan, que nació en 1926 y falleció en Tel Aviv en 2019, participó en el «secuestro del criminal de guerra nazi» Adolf Eichmann en Buenos Aires, realizado por el Mossad, y en «la cacería y eliminación de los palestinos que asesinaron en Múnich a los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972.

POR: BLU RADIO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Ofrecen millonaria recompensa por responsables de atentado a centro comercial en Florencia

Published

on

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves alertó a las autoridades.

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves, 18 de julio, alertó a las autoridades, quienes realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar medidas.

Este viernes, 19 de julio, y por un tiempo prudencial, no podrán transitar motos con parrillero hombre o mujer en Florencia, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Esa es una de las medidas anunciadas por el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Mora, al concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Asimismo, se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos ($20.000.000) a quien brinde información efectiva que conduzca a la identificación, investigación y captura de los responsables de este atentado“Denuncien a los delincuentes y acabemos con la red delictiva que está generando zozobra en los florencianos. También invitamos a marcar la línea 165, donde podrán denunciar casos de extorsión”, expresó Carlos Mora, secretario de Gobierno de Florencia.

Otra medida tiene que ver con el fortalecimiento de las caravanas de seguridad; estas no solo se desplegarán en horario nocturno, sino que estarán activas también en la mañana y la tarde, con la participación de diversas instituciones.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Firmantes de paz de Miravalle, amenazados por disidencias, serán trasladados

Published

on

El 20 de agosto los firmantes del acuerdo del año 2016 que se encuentran en Miravalle, Caquetá, saldrán del territorio.

Las disidencias de las Farc que se encuentran en proceso de paz y cese al fuego bilateral con el Gobierno amenazaron a los firmantes del acuerdo de paz del año 2016, que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Miravalle, en el Caquetá.

En esa zona, se encuentran 100 personas y anunciaron que debían salir desplazadas por las amenazas.

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que el traslado de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se hará el próximo 20 de agosto.

“Los firmantes de paz serán reubicados de manera temporal durante 12 meses en un predio arrendado mientras se logra la compra del predio definitivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras cuya adecuación estará en manos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización” señalan desde la ARN.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Duro comunicado de Jaramillo y De la Calle: «Acuerdo de paz puede naufragar»

Published

on

De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre.

Humberto de la Calle, senador y exjefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, junto con Sergio Jaramillo, exalto Comisionado para la Paz, han emitido un contundente comunicado dirigido al Gobierno nacional, donde expresan su profunda preocupación y rechazo frente a las propuestas recientes del presidente Gustavo Petro que podrían impactar negativamente la implementación del acuerdo de paz.

En una carta pública, De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre y califican estas propuestas como equivocadas y señalan que podrían socavar los avances logrados hasta ahora en la consolidación de la paz en Colombia.

Sin embargo, también enfatizan que el Consejo de Seguridad ha respaldado firmemente la implementación decidida del acuerdo de paz y resaltan la necesidad de un esfuerzo colectivo renovado en los próximos años para evitar el riesgo de que el acuerdo naufrague.

«La idea equivocada del presidente de promover un nuevo “tribunal de cierre” después de los enormes esfuerzos que hicieron los tribunales de Justicia y Paz y que ahora está haciendo la JEP. No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un ‘perdón social’ –de facto a una amnistía general encubierta– echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes hoy están sometidos a la JEP», advierte la carta.

Los exnegociadores del acuerdo de paz hacen un llamado urgente para volver al compromiso original del acuerdo, instando tanto al Gobierno nacional como a la sociedad colombiana y la comunidad internacional a retomar la implementación como un propósito nacional unificado.

«Recordemos que el ‘fast track’ surgió como una garantía en un momento crítico, como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las Farc, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas. Esa urgencia no subsiste hoy. Tampoco tiene justificación un nuevo ‘fast track’ para temas ajenos al Acuerdo», dicen en la carta.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos