Connect with us

ACTUALIDAD

Iota suma 10 muertos en su rastro de destrucción por el Caribe y Centroamérica

Published

on

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

La tormenta amenaza con agravar la situación de zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

El ciclón dejó seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

El meteorólogo del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González, dijo a la AFP que «Iota ya está sobre el territorio nacional» e ingresó por los orientales departamentos de Morazán y La Unión, unos 220 km al este de San Salvador.

González comentó que Iota se mantiene como tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 65 km por hora moviéndose hacia el oeste del país, donde a las 6:00 de la mañana hora local ingresará al océano Pacífico donde se degradará a «sistema de baja presión».

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego que un árbol fue derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras el gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se degradó a tormenta tropical este martes.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos «podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta», que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay «caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo», dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron este mates en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El paso de Iota dejó dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde «gran parte de la infraestructura» quedó destruida, informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2.000 personas eran albergadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Ofrecen millonaria recompensa por responsables de atentado a centro comercial en Florencia

Published

on

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves alertó a las autoridades.

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves, 18 de julio, alertó a las autoridades, quienes realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar medidas.

Este viernes, 19 de julio, y por un tiempo prudencial, no podrán transitar motos con parrillero hombre o mujer en Florencia, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Esa es una de las medidas anunciadas por el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Mora, al concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Asimismo, se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos ($20.000.000) a quien brinde información efectiva que conduzca a la identificación, investigación y captura de los responsables de este atentado“Denuncien a los delincuentes y acabemos con la red delictiva que está generando zozobra en los florencianos. También invitamos a marcar la línea 165, donde podrán denunciar casos de extorsión”, expresó Carlos Mora, secretario de Gobierno de Florencia.

Otra medida tiene que ver con el fortalecimiento de las caravanas de seguridad; estas no solo se desplegarán en horario nocturno, sino que estarán activas también en la mañana y la tarde, con la participación de diversas instituciones.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Firmantes de paz de Miravalle, amenazados por disidencias, serán trasladados

Published

on

El 20 de agosto los firmantes del acuerdo del año 2016 que se encuentran en Miravalle, Caquetá, saldrán del territorio.

Las disidencias de las Farc que se encuentran en proceso de paz y cese al fuego bilateral con el Gobierno amenazaron a los firmantes del acuerdo de paz del año 2016, que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Miravalle, en el Caquetá.

En esa zona, se encuentran 100 personas y anunciaron que debían salir desplazadas por las amenazas.

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que el traslado de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se hará el próximo 20 de agosto.

“Los firmantes de paz serán reubicados de manera temporal durante 12 meses en un predio arrendado mientras se logra la compra del predio definitivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras cuya adecuación estará en manos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización” señalan desde la ARN.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Duro comunicado de Jaramillo y De la Calle: «Acuerdo de paz puede naufragar»

Published

on

De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre.

Humberto de la Calle, senador y exjefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, junto con Sergio Jaramillo, exalto Comisionado para la Paz, han emitido un contundente comunicado dirigido al Gobierno nacional, donde expresan su profunda preocupación y rechazo frente a las propuestas recientes del presidente Gustavo Petro que podrían impactar negativamente la implementación del acuerdo de paz.

En una carta pública, De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre y califican estas propuestas como equivocadas y señalan que podrían socavar los avances logrados hasta ahora en la consolidación de la paz en Colombia.

Sin embargo, también enfatizan que el Consejo de Seguridad ha respaldado firmemente la implementación decidida del acuerdo de paz y resaltan la necesidad de un esfuerzo colectivo renovado en los próximos años para evitar el riesgo de que el acuerdo naufrague.

«La idea equivocada del presidente de promover un nuevo “tribunal de cierre” después de los enormes esfuerzos que hicieron los tribunales de Justicia y Paz y que ahora está haciendo la JEP. No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un ‘perdón social’ –de facto a una amnistía general encubierta– echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes hoy están sometidos a la JEP», advierte la carta.

Los exnegociadores del acuerdo de paz hacen un llamado urgente para volver al compromiso original del acuerdo, instando tanto al Gobierno nacional como a la sociedad colombiana y la comunidad internacional a retomar la implementación como un propósito nacional unificado.

«Recordemos que el ‘fast track’ surgió como una garantía en un momento crítico, como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las Farc, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas. Esa urgencia no subsiste hoy. Tampoco tiene justificación un nuevo ‘fast track’ para temas ajenos al Acuerdo», dicen en la carta.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos