Connect with us

ACTUALIDAD

Iota suma 10 muertos en su rastro de destrucción por el Caribe y Centroamérica

Published

on

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

La tormenta amenaza con agravar la situación de zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

El ciclón dejó seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

El meteorólogo del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González, dijo a la AFP que «Iota ya está sobre el territorio nacional» e ingresó por los orientales departamentos de Morazán y La Unión, unos 220 km al este de San Salvador.

González comentó que Iota se mantiene como tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 65 km por hora moviéndose hacia el oeste del país, donde a las 6:00 de la mañana hora local ingresará al océano Pacífico donde se degradará a «sistema de baja presión».

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego que un árbol fue derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras el gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se degradó a tormenta tropical este martes.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos «podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta», que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay «caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo», dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron este mates en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El paso de Iota dejó dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde «gran parte de la infraestructura» quedó destruida, informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2.000 personas eran albergadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Cinco días lleva toma de edificio administrativo de la Nacional, dentro sigue un vigilante

Published

on

El guardia de seguridad, custodia un punto de control de toda la universidad, no solamente del campus, sino que también desde ahí se controla el hospital universitario o claustro de San Agustín.

Cinco días completa la toma del edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional por parte de encapuchados, un guarda de seguridad lleva ese mismo tiempo custodiando una sala de control que queda en esas instalaciones.

Quienes estan dentro del edificio, y prácticamente viviendo al interior de este hablaron con NotiCentro 1 CM& y aclararon cómo se dio la toma y qué pasará con el vigilante que también completa cinco días en el cuarto de control.

El vocero de los ‘tomistas’ del edificio aclaró que no ingresaron de forma violenta puesto que la toma en principio se hizo por parte de estudiantes y se entregó al grupo que ahora vive en el edificio hace cinco días.

“No ingresamos de forma violenta porque pues la toma del edificio se hace por parte de estudiantes y luego se le entrega, pues a los tomistas, entonces de momento yo quiero desmentir que aquí dentro de este espacio se encuentra de cualquier persona que haya participado (en la toma), pues activamente dentro de este proceso que ya se ha distribuido pues mediáticamente.”

Por otro lado, referente al guardia de seguridad, el hombre completa también cinco días dentro del edificio y custodia un punto de control de toda la universidad, no solamente del campus, sino que también desde ahí se controla hospital universitario o claustro de San Agustín.

Lo que lo que hay que señalar es que desde ese punto es de donde salen los videos que en un principio Diego Torres distribuye de forma arbitraria y en segundo momento pues también hay que señalar que desde ese edificio desde ese lugar, pues se está haciendo perfilamiento a los compañeros y compañeras que están haciendo activismo político dentro de la sede“, dijo el vocero.

Asegura que esta tarde viene una delegación del GAE del Ministerio de Interior y también de un delegado de de convivencia en la universidad para verificar la salida de este vigilante del edificio y hacer el relevo.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Procuradora Margarita Cabello insiste en preclusión del caso contra Álvaro Uribe

Published

on

La decisión de la Fiscalía de llevar a juicio a Uribe ha generado opiniones divididas en Colombia, donde algunas personas celebran que el exmandatario pueda ser juzgado, mientras que otras califican de “inaceptable”

De nuevo, la Procuraduría General de la Nación mostró su postura frente al proceso penal que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

“Pero hasta donde he visto la Procuraduría General de la Nación siempre ha pedido preclusión de la investigación por falta de elementos probatorios sobre las situaciones fácticas fundamentadas en el proceso”.

Desde Medellín, donde fue citada una mesa para atender los casos de explotación sexual, la procuradora General Margarita Cabello dijo que está a la espera de recibir un nuevo concepto sobre el llamado de la Fiscalía al  exmandatario.

Opiniones divididas

La decisión de la Fiscalía de llevar a juicio a Uribe ha generado opiniones divididas en Colombia, donde algunas personas celebran que el exmandatario pueda ser juzgado, mientras que otras califican de “inaceptable” que el expresidente sea investigado e incluso dicen que todo eso hace parte de una persecución.

Agregó que recibe la determinación de la Fiscalía “con mucha tranquilidad, pero también con mucha satisfacción porque son 12 años de estar luchando esta decisión” y el caso estaba a punto de prescribir.

Por su parte, el expresidente Duque, que fue elegido por el Centro Democrático, dijo que su jefe político “saldrá adelante” de este juicio.

“Hoy vemos con tristeza esta acusación que se anuncia en su contra después de varias solicitudes de preclusión. Esta será una batalla más en su vida, pero su honestidad estará por encima de estas circunstancias”, afirmó Duque.

La senadora Paloma Valencia, que también pertenece al Centro Democrático y es cercana a Uribe, manifestó que confía en la inocencia del expresidente.

“Es absolutamente inaceptable que se le abra un juicio a quien simplemente buscó la manera de contener que los adversarios políticos siguieran buscando amañadamente testimonios en su contra, testimonios todos falsos y con el propósito de que los criminales recibieran beneficios a cambio de enlodar a una persona que ha trabajado por Colombia”, añadió Valencia.

A pesar de la acusación, Uribe podrá responder al proceso en libertad ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía.

Continue Reading

ACTUALIDAD

En video queda registrada intolerante reacción de conductor con arma de fuego

Published

on

En un impactante video grabado en Barranquilla se muestra el momento en que un conductor le dispara a un individuo.

En un video quedó registrado un acto de intolerancia en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, donde un hombre recibió un disparo después de romper el retrovisor de un automóvil.

La grabación muestra a un hombre rompiendo el espejo retrovisor de un automóvil blanco, arrancándolo y luego acercándose a la ventana del auto para continuar discutiendo. Segundos después, el conductor del automóvil responde con un disparo hacia el hombre.

Lo más impactante es que todo sucede en cuestión de minutos, sin que se alcance a ver el rostro del sujeto que disparo.

Este incidente ha generado repudio y numerosos comentarios por parte de los internautas, quienes enfatizan que estas serían las consecuencias donde legalizaran el uso de armas en Colombia.

Algunos de los comentarios son:

‘La mejor pelea es la que se evita ya que nunca sabemos contra quien discutimos o peleamos’.

‘Opinión impopular: nadie merece morir por romper un retrovisor, ademas el no estaba armado. Ahora el q dispara se va para la cárcel, y se tira la vida. Para eso quieren q legalicen el porte de armas?’  

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos