Connect with us

ACTUALIDAD

Iota suma 10 muertos en su rastro de destrucción por el Caribe y Centroamérica

Published

on

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

La tormenta amenaza con agravar la situación de zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

El ciclón dejó seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

El meteorólogo del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González, dijo a la AFP que «Iota ya está sobre el territorio nacional» e ingresó por los orientales departamentos de Morazán y La Unión, unos 220 km al este de San Salvador.

González comentó que Iota se mantiene como tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 65 km por hora moviéndose hacia el oeste del país, donde a las 6:00 de la mañana hora local ingresará al océano Pacífico donde se degradará a «sistema de baja presión».

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego que un árbol fue derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras el gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se degradó a tormenta tropical este martes.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos «podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta», que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay «caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo», dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron este mates en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El paso de Iota dejó dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde «gran parte de la infraestructura» quedó destruida, informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2.000 personas eran albergadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Renuncia el abogado defensor de Nicolás Petro, Diego Henao: estas fueron las razones

Published

on

La renuncia ocurre el mismo día en que la fiscal general dijo que hay “acercamientos” con la defensa del hijo del presidente para evaluar un preacuerdo con la Fiscalía

El abogado de Nicolás Fernando Petro Burgos, Diego Henao, renunció a ser la defensa del primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el caso que enfrenta por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Esta decisión responde a un cambio en la estrategia de defensa que, tras una reflexión profunda y respetuosa del proceso, he considerado necesario dar un paso al costado, afirmó Henao en un comunicado publicado este viernes.

La renuncia de Henao ocurre el mismo día en que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo que se han realizado “acercamientos” con la defensa del hijo del jefe de Estado para evaluar la posibilidad de un preacuerdo con la Fiscalía.

“Sí hay acercamientos, ciertamente, de los abogados del señor Nicolás Petro; se han realizado algunas reuniones con la directora de la investigación y la directora de lavado de activos, dados los cargos que enfrenta Nicolás Petro”, dijo Camargo a periodistas.

El hijo mayor del mandatario colombiano está procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, cargos a los que la Fiscalía ha sumado la violación de datos personales, ya que el año pasado, cuando comenzaron las investigaciones en su contra, era diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico.

Después de ser detenido en julio del año pasado, el hijo del presidente Petro reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de Samuel Santander Lopesierra -extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007- y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

La Fiscalía asegura que Nicolás Petro “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 119.000 dólares de hoy) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y el hijo del presidente.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña Petro Presidente en 2022, aunque Nicolás Petro aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

Nicolás Petro está en su residencia de Barranquilla en detención domiciliaria desde mediados del año pasado.

Por: Agencia EFE

Continue Reading

ACTUALIDAD

Video | Captan a un oso paseando por un terreno seco del embalse de Chuza: hay alarma

Published

on

De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la Empresa de Acueducto de Bogotá documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza

El video de un oso andino que se pasea desorientado por un terreno árido donde antes abundaba el agua que abastece a Bogotá, la capital colombiana sumida en una severa crisis por la intensa sequía, prendió el viernes las alarmas de autoridades.

El inusual registro publicado por el acueducto de la ciudad muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.

¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.

Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura.

“Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia– y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43 %.

La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.

El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90 % en los últimos tres meses en Colombia.

El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste).

Por: Agence France-Presse (AFP)

Continue Reading

ACTUALIDAD

Dos policías muertos en ataque a estación por parte de hombres armados en Nátaga, Huila

Published

on

Llegaron a horas de la noche de este jueves, 10 de octubre, generando pánico entre la población. Estos hombres serían miembros de las disidencias de las Farc.

Momentos de pánico y tensión vivieron los habitantes de Nátaga, Huila, por las ráfagas de fusil que se escucharon durante la noche del jueves, 10 de octubre, tras el hostigamiento a la estación de policía.

Al parecer hombres fuertemente armados llegaron hasta este municipio del occidente del Huila y por más de una hora atacaron los uniformados que se encontraban en la unidad policial.

“El reporte oficial que he recibido por parte de los comandantes, tanto de Policía como de Ejército, es que la estación de Policía del municipio de Nátaga fue objeto de unos hostigamientos por parte de un grupo armado, procedente desde el sector de San Luis que es una zona rural que pertenece al municipio de Páez Cauca”, señaló el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas.

Según la información preliminar, los uniformados respondieron al ataque y el hecho dejó dos policías muertos. Las víctimas que deja este ataque son el intendente Leonardo Trujillo, comandante de esta unidad policial del occidente del departamento y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Asimismo, en el ataque resultó herido un civil que atendía a los dos uniformados, que se encuentra en el hospital de La Plata.

“En el enfrentamiento perdieron la vida el comandante de la estación y un patrullero que estaba también con él repeliendo este ataque. Uno falleció en el hospital de La Plata y otro en el hospital de Nátaga cuando recibían atención médica”, indicó el secretario de Gobierno del Huila.

De acuerdo con las autoridades, se trataría de disidencias que habrían emprendido el ataque como una respuesta a las continuas operaciones que adelanta el Ejército en la zona.

En el municipio hace presencia personal de la Policía y del Ejército, quienes ya retomaron el control de la localidad.

“En este momento hay un helicóptero artillado sobrevolando el municipio de Nátaga, ya llegó el refuerzo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía, adicionalmente a eso se desplazó un pelotón de Caballería Liviano de la Novena Brigada, del Ejército y ya se retomó el control del casco urbano”, puntualizó el funcionario.

Cabe recordar que, hace un año, el 15 de septiembre de 2023 esta misma estación de policía fue atacada también por disidentes de las Farc.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos