Los entrevistados se encuentran disgustados por la gestión del alcalde local, ya que manifiestan que el cierre de varias calles es un problema continuo, al igual que la inseguridad, la mala movilidad y el desempleo.
En el municipio de Ipiales continúan las quejas por la falta de compromiso del mandatario municipal con el territorio, debido a los diferentes problemas que han tenido los ciudadanos en cuanto a inseguridad, mala movilidad, desempleo, obras de infraestructura inconclusas y el retroceso de la ciudad, entre otras. DIARIO DEL SUR consultó con algunos de los habitantes de dicha ciudad su apreciación sobre la gestión de Luis Villota.
“Mala gestión”
El candidato a la Alcaldía de Ipiales, Omar Benavides, manifestó “de lo que ha hecho la Administración Municipal en su programa de Gobierno estaríamos hablando del 3% dentro de las ejecuciones de obras. Arrancó con una obra de la carrera tercera y carrera segunda, la una que va del hospital hasta el terminal, y del terminal a la carrera segunda, estaríamos hablando de la calle 18; esto se ha demorado tres años y medio”.
“Mucha accidentalidad”
El gerente de Colectivos Ciudad de Ipiales, William Bastidas, dijo “yo siempre lo he dicho desde el inicio, Ipiales necesita vías, realmente con las empresas que prestan también este servicio, nos hemos dado cuenta de la situación que se presenta en cuanto al tema de movilidad, ya que es un caos, tenemos mucha accidentalidad, tenemos muchos inconvenientes por la cantidad de vehículos que hay, se necesita pico y placa”.
“Pésimo trabajo”
El comerciante del sector del terminal, Jhon Fausto Chamorro, declaró “la gestión del señor alcalde es pésima, la verdad es que no se ha mirado. Obras no hay por ningún lado, una obra que parece que nos la va a entregar, pero no está bien hecha, tiene sus falencias. Ha pensado solo en algunas personas, nos han costado las vías, no está pensando en los ciclistas, únicamente está mirando la vía vehicular”.
“Persiste la inseguridad”
La asesora comercial de uno de los establecimientos ubicados cerca al Parque La Pola, Dayana Coral, reveló “nos ha afectado mucho como comerciantes porque la cantidad de gente que antes había, la afluencia de gente bajó totalmente debido al cierre del parque. Las ventas también han bajado mucho, la inseguridad es lo único que persiste todos los días y además aumenta”.
“Bajaron las ventas”
El administrador del almacén Agroveterinaria Adesur, Arnaldo Cuarán, exteriorizó “las ventas han bajado más de la mitad, nos hemos visto afectados porque desde la Gerencia siempre nos han dicho que están bajas las ventas y es por el motivo de que tenemos el cierre de calles por la obra de la carrera segunda, a veces hay agricultores que, por mirar al Tránsito, ellos ya se retiran porque deben cargar sus camiones, pero no los dejan”.
“Viendo un chispero”
La trabajadora independiente Sandra Rosero precisó “esta es la Administración Municipal hablamos sin hechos, porque el señor alcalde es feliz publicando lo que hace, un ejemplo de ello es la carrera segunda, saca pecho y eso lleva sin concluir desde que empezó esta Administración. Es inaudito que solo piense en su bienestar y deje al pueblo ipialeño viendo un chispero”.
“Que se vaya”
“El municipio en realidad está hecho un caos, es triste ver como los de arriba lo único que hacen es desviar los recursos que son para el pueblo. Ese alcalde no tiene vergüenza, hay atracos por doquier, las calles en mal estado, no hay desarrollo, hay desempleo, atraso, no se apoya el deporte ni la cultura. Definitivamente es terrible, lo único que estamos esperando es que se vaya”, expuso el vendedor Francisco Molina.
“Hay desempleo”
El trabajador Omar Rodríguez indicó “la verdad es que a ese señor que se le llama alcalde no se lo ha visto reflejado en nada. La ciudad se ve opaca y hay mucho desempleo, lo único que hace es mover a todos los vendedores de donde estén y además poner trabas en todo. Cómo la gente se va a alimentar si no la dejan trabajar con calles cerradas, movilidad pésima y sin programas que ayuden”.
“Obras inconclusas”
“En el municipio hay mucho inconformismo, sobre todo con las vías, no se mira que haya una buena circulación vehicular y es lógico debido al cierre de distintos lugares en los cuales las obras no han concluido hace años. Solamente mirando eso, ya está más que claro que no hay gestión por parte de la Alcaldía. Ipiales debe empezar su desarrollo”, dijo la psicóloga Dayra Santacruz.
“Retroceso”
El docente Oscar Arévalo expresó “en la ciudad se ha visto un retroceso increíble, es un territorio fronterizo al cual no se le da la importancia que requiere. No se invierte en turismo, en movilidad, en mano de obra y demás. Todo lo anterior, se debe a la mala gestión de la Administración Municipal que obviamente no ha pensado en los ipialeños”.
FOTO: Situr