Connect with us

Ipiales

Ipialeños esperan salida de Luis Fernando Villota

Published

on

Los entrevistados se encuentran disgustados por la gestión del alcalde local, ya que manifiestan que el cierre de varias calles es un problema continuo, al igual que la inseguridad, la mala movilidad y el desempleo.

En el municipio de Ipiales continúan las quejas por la falta de compromiso del mandatario municipal con el territorio, debido a los diferentes problemas que han tenido los ciudadanos en cuanto a inseguridad, mala movilidad, desempleo, obras de infraestructura inconclusas y el retroceso de la ciudad, entre otras. DIARIO DEL SUR consultó con algunos de los habitantes de dicha ciudad su apreciación sobre la gestión de Luis Villota.

“Mala gestión”

El candidato a la Alcaldía de Ipiales, Omar Benavides, manifestó “de lo que ha hecho la Administración Municipal en su programa de Gobierno estaríamos hablando del 3% dentro de las ejecuciones de obras. Arrancó con una obra de la carrera tercera y carrera segunda, la una que va del hospital hasta el terminal, y del terminal a la carrera segunda, estaríamos hablando de la calle 18; esto se ha demorado tres años y medio”.

“Mucha accidentalidad”

El gerente de Colectivos Ciudad de Ipiales, William Bastidas, dijo “yo siempre lo he dicho desde el inicio, Ipiales necesita vías, realmente con las empresas que prestan también este servicio, nos hemos dado cuenta de la situación que se presenta en cuanto al tema de movilidad, ya que es un caos, tenemos mucha accidentalidad, tenemos muchos inconvenientes por la cantidad de vehículos que hay, se necesita pico y placa”.

“Pésimo trabajo”

El comerciante del sector del terminal, Jhon Fausto Chamorro, declaró “la gestión del señor alcalde es pésima, la verdad es que no se ha mirado. Obras no hay por ningún lado, una obra que parece que nos la va a entregar, pero no está bien hecha, tiene sus falencias. Ha pensado solo en algunas personas, nos han costado las vías, no está pensando en los ciclistas, únicamente está mirando la vía vehicular”.

“Persiste la inseguridad”

La asesora comercial de uno de los establecimientos ubicados cerca al Parque La Pola, Dayana Coral, reveló “nos ha afectado mucho como comerciantes porque la cantidad de gente que antes había, la afluencia de gente bajó totalmente debido al cierre del parque. Las ventas también han bajado mucho, la inseguridad es lo único que persiste todos los días y además aumenta”.

“Bajaron las ventas”

El administrador del almacén Agroveterinaria Adesur, Arnaldo Cuarán, exteriorizó “las ventas han bajado más de la mitad, nos hemos visto afectados porque desde la Gerencia siempre nos han dicho que están bajas las ventas y es por el motivo de que tenemos el cierre de calles por la obra de la carrera segunda, a veces hay agricultores que, por mirar al Tránsito, ellos ya se retiran porque deben cargar sus camiones, pero no los dejan”.

“Viendo un chispero”

La trabajadora independiente Sandra Rosero precisó “esta es la Administración Municipal hablamos sin hechos, porque el señor alcalde es feliz publicando lo que hace, un ejemplo de ello es la carrera segunda, saca pecho y eso lleva sin concluir desde que empezó esta Administración. Es inaudito que solo piense en su bienestar y deje al pueblo ipialeño viendo un chispero”.

“Que se vaya”

“El municipio en realidad está hecho un caos, es triste ver como los de arriba lo único que hacen es desviar los recursos que son para el pueblo. Ese alcalde no tiene vergüenza, hay atracos por doquier, las calles en mal estado, no hay desarrollo, hay desempleo, atraso, no se apoya el deporte ni la cultura. Definitivamente es terrible, lo único que estamos esperando es que se vaya”, expuso el vendedor Francisco Molina.

“Hay desempleo”

El trabajador Omar Rodríguez indicó “la verdad es que a ese señor que se le llama alcalde no se lo ha visto reflejado en nada. La ciudad se ve opaca y hay mucho desempleo, lo único que hace es mover a todos los vendedores de donde estén y además poner trabas en todo. Cómo la gente se va a alimentar si no la dejan trabajar con calles cerradas, movilidad pésima y sin programas que ayuden”.

“Obras inconclusas”

“En el municipio hay mucho inconformismo, sobre todo con las vías, no se mira que haya una buena circulación vehicular y es lógico debido al cierre de distintos lugares en los cuales las obras no han concluido hace años. Solamente mirando eso, ya está más que claro que no hay gestión por parte de la Alcaldía. Ipiales debe empezar su desarrollo”, dijo la psicóloga Dayra Santacruz.

“Retroceso”

El docente Oscar Arévalo expresó “en la ciudad se ha visto un retroceso increíble, es un territorio fronterizo al cual no se le da la importancia que requiere. No se invierte en turismo, en movilidad, en mano de obra y demás. Todo lo anterior, se debe a la mala gestión de la Administración Municipal que obviamente no ha pensado en los ipialeños”.

FOTO: Situr

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ipiales

Actividades de la Policía con niños indígenas en Ipiales

Published

on

Más de 35 menores de edad fueron certificados por la Policía Nacional y ahora hacen parte del segundo grupo de Cívica Infantil y Juvenil de niños indígenas en el municipio de Ipiales, esta actividad representativa se llevó a cabo en la vereda Laguna de la Vaca de esta localidad, donde se contó con la participación de las diferentes autoridades indígenas y la institución policial.

El comandante Operativo del Departamento de Policía Nariño, teniente coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, manifestó que este proyecto liderado por la Policía Nacional a través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana del Departamento de Nariño, busca vincular a las comunidades Indígenas en la realización de diferentes actividades que contribuyan al sano esparcimiento.

Así mismo a la interacción social, la cultura de la legalidad, la promoción de espacios pedagógicos y prevenir la vinculación de estos jóvenes a cadenas delictivas y situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

Agregó que estos 35 niños pertenecientes al Resguardo Indígena San Juan, fueron capacitados en temas de cultura, creación de proyectos de vida, proyección de la educación superior, clases de canto y música, deberes y derechos de los ciudadanos, acciones que enmarcan el servicio a favor de la ciudadanía y cuidado y protección del medio ambiente.

Continue Reading

Ipiales

Entregan equipos tecnológicos a sector lácteo en Ipiales

Published

on

De las etapas finales de fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas, participan 15 empresarios que se dedican a la agrotransformación y pertenecen a la cadena láctea de Nariño.

De las etapas finales de fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas, participan 15 empresarios que se dedican a la agrotransformación y pertenecen a la cadena láctea de Nariño.

Empresarios que con la Cámara de Comercio de Ipiales son respaldados por el clouster lácteo, se entregaron equipos tecnológicos de última tecnología que servirán a los productores lácteos por ejemplo para garantizar la inocuidad de la leche.

El funcionario de la Cámara de Comercio de planes y proyectos de Ipiales, Jhon Jairo Suarez, manifestó que “se evidencian actividades que se han venido desarrollando en todo ese proceso de transformación para poder garantizar esa calidad de productos a través de la inocuidad de la leche, se hizo un proceso de transformación a través de la norma ISO22.000”.

Agregó que “también estamos desarrollando la temática que tiene que ver con la parte de la administración de herramientas digitales y se hará entrega de elementos que van a servir a las diferentes organizaciones que fueron beneficiadas en este proyecto”.

Dijo que “se hará entrega de los auto scan que son elementos esenciales para poder analizar y de alguna manera garantizar esa eficiente calidad de la leche para poder general los productos que ellos vienen trabajando en el momento”.

Suarez sostuvo que “maquinarias que fueron exportadas a través de este proceso que hemos tenido a lo largo de 12 meses ya en el desarrollo de este importante proyecto que lo financia Colombia Productiva y el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Cámara de Comercio de Ipiales”.

Continue Reading

Ipiales

Califican como la mejor feria del libro en Ipiales

Published

on

Como la mejor temporada de letras y feria del libro en su séptima versión realizada en Ipiales fue calificada después de la evaluación respectiva por el gerente del Banco de la República.

Como la mejor temporada de letras y feria del libro en su séptima versión realizada en Ipiales fue calificada después de la evaluación respectiva por el gerente del Banco de la República, Fernando Palacios, quien agradeció la numerosa participación de la cultura del municipio fronterizo.

“Agradecerles por siempre estar al tanto de nuestra programación cultural y agradecerle a toda la ciudadanía a las instituciones educativas, maestros, colectivos de distintas entidades, gestores culturales, promotores de lectura que participaron de la Séptima temporada de letras, feria del libro Ipiales”, dijo el funcionario.

Quien además agregó que “fue un evento maravilloso con grandes invitados, una gran afluencia de público, el cual se comportó espectacular, la participación de nuestros niños y jóvenes de los distintos talleres y conferencias, lanzamientos de libros, realmente fue la mejor”.

La invitación es para que más ipialeños se vinculen con las actividades culturales del Banco de la República en el municipio de Ipiales.

“Seguimos invitando a la ciudadanía para que sigan participando de estos eventos que se realizan anualmente y esos procesos que inician con estas conversaciones, talleres que tuvimos los puedan seguir realizando en sus actividades diarias e invitarlos a que sigamos cultivando este tema de la cultura tan importante para el desarrollo cultural de nuestra región a través de nuestras bibliotecas públicas”, sostuvo Palacios.

No hay librería

Además, expresó que “aquí tenemos la biblioteca del Banco de la República con más de 40 mil ejemplares para que puedan venir a consultar y seguir creciendo en esta cultura del libro que es tan importante para nuestro país y para nuestra región”.

Las ferias del libro son bien aprovechadas por los ipialeños debido a que en la ciudad no existen verdaderas librerías.

“El tema editorial aquí en Ipiales es un poco complicado, no existe una librería formalmente, existen lugares donde venden libros además de papelería, pero no tenemos librerías, libreros, gente dedicada a la venta especifica de los libros como un espacio, como si lo tienen la mayoría de ciudades”, finalizó el gerente.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos