Connect with us

Nariño

Joven sureño ganó una beca en la Universidad Tecnológica de Queensland y Colfuturo

Published

on

El sureño Francisco Mafla fue acreedor de una de las becas de doctorado otorgadas por la Universidad Tecnológica de Queensland y Colfuturo, con ello invita a los jóvenes a fortalecer sus estudios y luchar por lo que ellos quieren.

“Primero que todo me gustaría manifestar que soy sureño. En mi historial académico está un grado de ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, especialista y magister en Ingeniería Infraestructura y Sistemas de Transporte. Hace 7 años encontré algo que me gusta y con ello me refiero a que me encanta el mundo de la ingeniería de transporte, me ha gustado aprender y últimamente me está interesando mucho el área de la programación, área clave hoy en día para cualquier profesional”, indicó.

“Los doctorados o maestrías en investigación son para personas que les gusta la investigación, es decir descubrir algo o al menos internar descubrir algo. Bueno, la beca que actualmente tengo es una beca de 100% de derechos académicos en la Universidad Tecnológica de Queensland, más o menos un año escolar en esta universidad está en 80 mil dólares americanos, todo ello lo va a cubrir la Universidad. Por otra parte, está un crédito/beca por 50 mil dólares americanos para sostenimiento y manutención. Es crédito/beca porque si me quedo en Australia finalizado mi doctorado se convierte en un crédito, pero si regreso a Colombia por tres años te condonan hasta el 80 %”, añadió Mafla.

Área

“La Universidad Tecnológica de Queensland es la universidad más destacada en mi área de saber en el estado de Queensland, basado en algunos rankings internaciones con un staff de profesores y estudiantes con prospectiva a ser dirigentes del mundo, es una universidad que prepara para el mundo real y eso es genial y necesario en un mundo tan cambiante”, manifestó.

“Me gustaría que más gente del sur aplicara a estas convocatorias, en el Sur hay demasiada gente capaz porque he tenido la oportunidad de estudiar y conversar con ellos. Si vemos las estadísticas en Nariño solo beneficiaron a 83 personas versus Cundinamarca que logro un récord con más 1.648. De esos 83 habrá que ver cuantos fueron beneficiarios con beca 100 % de derechos académicos puesto que muchas universidades solo ofrecen descuentos y para un sureño puede ser muy difícil pagar el excedente”, finalizó el sureño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Petro habló de crisis con ELN: ratifica la mesa pero defiende diálogo en Nariño

Published

on

El presidente expresó que la mesa de negociaciones instaurada en 2022 se mantiene sin desmedro de los diálogos que iniciaron con el Frente Comuneros del Sur, y que tienen congeladas las conversaciones hace casi dos meses.

En medio de la crisis en la que está sumida la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN desde febrero, el presidente Gustavo Petro se pronunció este sábado.

Las delegaciones del Ejecutivo y el grupo llegaron esta semana a Venezuela, para una reunión extraordinaria en la que buscarán soluciones a la tensión que generó el inicio de una negociación paralela con un frente del ELN en Nariño, que pidió pista en la paz total sin la venia de la comandancia de la guerrilla. Sin embargo, la reunión, programada para el viernes 12 de abril, fue aplazada, y aún no se sabe si se llevará a cabo.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente aseguró: “Sin desmedro del dialogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada”.

Además, indicó que “es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva”.

Continue Reading

Nariño

Se triplicaron los casos de Dengue en Nariño

Published

on

Pasto-Nariño

Un incremento del 300% en comparación con el 2023 en materia de contagios de dengue reporta el departamento de Nariño .

Esta enfermedad ha afectado a más de 989 personas especialmente en el municipio de Tumaco, donde se registran 315 casos; Ancuya, que no tenía casos durante el 2023, hoy tiene 172; El Charco 147 y Taminango 88 informó el Instituto Departamental de Salud.

La entidad asegura que ante este panorama se está generando un plan de respuesta departamental que se replica en cada uno de los territorios, identificando el comportamiento de la enfermedad, la detección de casos y la evaluación de las zonas de mayor incidencia donde se requiere más apoyo para mitigar los efectos del dengue y ejercer el respectivo control.

Entre las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad se recomendó eliminar los recipientes que almacenan agua, pues estos son los focos donde la mosca pone sus huevos y posteriormente se reproduce.

“Es necesario que las personas utilicen toldillos, mallas y angeos en puertas y ventanas para protegerse de las picaduras”, sostuvo Jhon Buitrago, del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del IDSN.

Si la persona presenta fiebre de 2 a 7 días, dolor de cabeza, en huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, cansancio y fatiga, debe acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse recomendó Buitrago.

 

Continue Reading

Nariño

En Túquerres se reunieron para organizar propuestas

Published

on

Funcionarios de la Gobernación de Nariño, llegaron hasta el municipio de Túquerres para escuchar las necesidades y problemáticas con el fin de dar soluciones y crezca el desarrollo para beneficio de las comunidades de la zona rural y urbana.

Es así que al encuentro llegaron dirigentes, alcaldes, funcionarios y comunidad de los municipios de Sapuyes, Imués, Guaitarilla, Ospina y Túquerres, que, además, se vieron representados por un gran número de jóvenes, mujeres y adultos mayores que participaron de las mesas técnicas.

La intención es ejecutar planes y proyectos estratégicos con una clara visión de futuro, en aras de dignificar los sectores rural, campesino, productivo, comercial y académico, entre otros, señalaron los líderes estudiantiles como Johana Castillo.

La Sabana, conformado por estas localidades, es un territorio reconocido por el ecoturismo, la flora y la fauna, su gente y capacidad de producción y cultivo de productos tipo exportación, debido al aprovechamiento de sus tierras fértiles y clima favorable.

Reconociendo el potencial de La Sabana y las necesidades que imperan en las comunidades de los cinco municipios, los funcionarios destacaron las apuestas como gestión para la compra del lote y construcción de la sede subregional de la Universidad de Nariño.

“Las organizaciones de mujeres queremos que se organicen un plan ejecutivo que vaya en el subdesarrollo de la sabana, puesto que las mujeres sufrimos por maltrato violencia intrafamiliar, abuso, feminicidios, queremos defender esos derechos de las mujeres. Que se respete a las lideresas por defender los derechos de todas”, dijo la representante de la Mesa de Mujeres, Sofía Pantoja.

Así mismo, gestión integral para apoyar la operación de la IPS Indígena Julián Carlosama, devolver la Administración del Hospital San José al municipio de Túquerres y mejorar su infraestructura, para que pueda ofrecer servicios de segundo nivel a la comunidad, construcción de planta de beneficio animal para los cinco municipios.

De igual manera la dotación de maquinaria amarilla para atender las vías rurales de los municipios, actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, construcción de las obras complementarias de la Terminal de Transporte Terrestre de Túquerres, entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos