Connect with us

ACTUALIDAD

La hermosa pero aterradora foto del ojo del huracán Dorian

Published

on

A medida que avanza la tormenta por el Caribe se conoció foto de ‘cazahuracanes’ en la calma de su centro.

 


Por: EFE – Redacción Digital BLU Radio

El azote y la furia del huracán de categoría 5 Dorian que se encuentra sobre las Islas Ábaco ha causado una caída en las comunicaciones, cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en auténticos ríos y tanto vehículos como casas sumergidos, así como falta de luz, mientras los escasos habitantes de Gran Bahama sienten también sus efectos.En las últimas horas se han viralizado imágenes del fenómeno climático que siembra devastación a su paso por el Caribe. Una de ellas fue captada por ‘cazahuracanes’ y es, paradójicamente, hermosa y aterradora.

Jordan Sun@jordan_sun20

Chasing in the eye of

Video insertado

3.686 personas están hablando de esto

Un video de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, muestra la magnitud del fenómeno:

FECYT_Ciencia

@FECYT_Ciencia

Ojo del huracán , que ha alcanzado categoría 5 y amenaza las Bahamas y el sureste de los Estados Unidos. Ha alcanzado vientos sostenidos de 298 km/h y una presión central mínima de 910 milibares. Imagen: NOAA

Video insertado

354 personas están hablando de esto

La Nasa también dio a conocer un impactante video captado por cámaras desde la Estación Espacial Internacional.

NASA

@NASA

Take a look at churning over the Atlantic Ocean, as captured by cameras outside the @Space_Station at 12:16pm ET. As a Category 5 hurricane, the storm is carrying the strongest winds in recorded history for the northwestern Bahamas. More: https://youtu.be/_BTd40ed3sg 

3.387 personas están hablando de esto

Entre tanto, los efectos en tierra firme también son registrados en video y compartidos en redes sociales:

FrancisGarcia@Francis_Plaza14

Así dejó el huracán Las Bahamas

Video insertado

66 personas están hablando de esto

🎨Álvaro #ilustrador@ilustrador

Solo una palabra: Devastador…

Video insertado

28 personas están hablando de esto

Medios locales ofrecen testimonios dramáticos de habitantes de las Bahamas, donde Dorian tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico.

Vea también: El huracán Dorian se fortalece y llega a categoría 5

Posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco.

Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence se encuentran sin comunicaciones y muchas partes de la isla están a oscuras según informan medios locales.

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos de entre 297 y 350 kilómetros por hora.

También hay postes de la luz y árboles arrancados y esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores.

«No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes», dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.

La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, dijo hoy que la situación en las Islas Ábaco es devastadora e indicó que no hay información sobre perdidas de vidas pero si de enormes daños materiales, mientras rescatistas piden rezar para que todo salga bien.

En un mensaje a la población pidió calma e indicó que hay cuantiosos y grandes daños en las estructuras.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población de que actualmente «están haciendo todo lo posible» para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico el huracán Dorian, de categoría 5.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.

Conozca más: Con vientos de 230 km/h, huracán Dorian sigue fortaleciéndose en su camino a Bahamas

Por medio de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también pidió que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y «llevar a la confusión» a la ciudadanía.

Además solicitó que se intente mantener la calma y «ante todo recen para que todo salga bien».

En una conferencia de prensa antes de la llegada del huracán, el primer ministro, quién se emocionó en varios momentos de la misma, afirmó que hoy era el peor día y el más triste de su vida.

«Como médico he sido entrenado para aguantar muchas cosas, pero nada como esto», dijo.

Los primeros testimonios ofrecidos por residentes de las islas Ábaco a medios locales son relatos de destrucción masiva de los edificios, así como de inundaciones.

El diario The Tribune reproduce las declaraciones de varias personas confiadas en que serán rescatadas pronto y otras relatando que se han quedado sin vivienda, así como algunas encerradas en habitaciones rezando desesperadamente.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el lunes y martes Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste.

«Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días», señala el NHC.

Loa avisos y advertencias del NHC para la costa este de Florida abarcan una zona que tiene su punto más meridional en Deerfield Beach, a 67 km al norte de Miami. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Demandan decreto del día cívico del presidente Gustavo Petro

Published

on

La demanda que interpuso un abogado solicitó al Consejo de Estado la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”

El pasado jueves, el presidente desde un evento militar en el cantón norte anunció que para este viernes 19 de abril se realizará un día cívico en pro de reflexionar sobre el cuidado del agua y bajar el consumo de la misma.

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, dijo el jefe de Estado en una ceremonia de aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

Frente a esta sorpresiva medida, varios sectores se pronunciaron, y tanto el privado como varios alcaldes de las grandes ciudades desestimaron los dicho por el presidente y decidieron dejar este 19 de abril como un día común y corriente.

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda en contra del decreto del presidente, pues según Blu radio, el abogado  constitucionalista Germán Calderón España , el demandante, asegura que Petro  no tiene la competencia para decretar ese día cívico.

La demanda que interpuso el abogado solicitó al Consejo de Estado la “nulidad simple” del decreto y que se expidan medidas cautelares para la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fiscalía logra condena contra abusador serial en Caquetá

Published

on

Perdomo Flórez fue identificado como un abusador serial que ingresaba de manera clandestina a las viviendas de sus víctimas, las robaba y abusaba.

La Fiscalía obtuvo una importante condena en contra de Belmar Perdomo Flórez, quien aceptó haber abusado sexualmente de varias mujeres en Florencia, Caquetá, entre agosto y octubre de 2023. Perdomo Flórez fue identificado como un abusador serial que ingresaba de manera clandestina a las viviendas de sus víctimas, las sometía, les robaba objetos de valor y escapaba.

Durante el proceso, se acreditó que Perdomo Flórez identificaba las rutinas de las mujeres para luego seguirlas y conocer el lugar donde residían.

Una vez que detectaba que estaban solas, ingresaba a los inmuebles de manera clandestina, sometía a las jóvenes y las agredía sexualmente, para luego robarles dinero y elementos de valor antes de escapar.

Como resultado de las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento y hurto calificado.

Perdomo Flórez deberá cumplir su condena en la cárcel El Cunduy, en Florencia, donde permanece privado de la libertad desde 2023, cuando fue detenido por investigadores del CTI en coordinación con la Policía Nacional.

Esta condena representa un importante avance en la lucha contra la violencia de género y envía un mensaje claro de que los abusadores seriales serán llevados ante la justicia y enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Ni las lluvias ayudan: nivel del sistema Chingaza sigue bajando

Published

on

El nivel del embalse en vez de mejorar, empeora, pues estaba en 15,07% y pasó, con el reporte que se entrega este viernes, a 14,09%

Bogotá sigue en modo racionamiento para intentar ayudar a la crisis de agua que pasan ahora los embalses que abastecen a la capital con el líquido.

El pasado jueves, la Alcaldía presentó el reporte que se registró el miercoles respecto al consumo de agua y el nivel de embalse del sistema Chingaza, el cual fue preocupante pues el consumo había subido de nivel, mientras que el embalse haía bajado aún más de nivel.

Aunque en los últimos días ha llovido, parece que esto no ha aportado a la crisis.

Para este 19 de abril se entrega el reporte que se registró el 18 de abril y como un dato alentador, la alcaldía aseguró que almenos el consumo si bajó este día.

El consumo fue de 15,34 metros cúbicos por segundo, muy cerca de la meta de 15 metros cúbicos por segundo que son la meta que espera mantener el Distrito. 

Cabe resaltar que el jueves el nivel de consumo fue de 16,02 metros cúbicos.

El nivel del embalse en vez de mejorar, empeora, pues estaba en 15,07% y pasó, con el reporte que se entrega este viernes, a 14,09%.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos