Connect with us

ACTUALIDAD

La ONU envía mensaje urgente para evitar una catástrofe climática

Published

on

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2.

Por: AFP

El mensaje nunca fue tan alarmante: la ONU advirtió el martes de que el mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si quiere evitar una catástrofe climática.

Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento a +1,5 ºC – el objetivo ideal del Acuerdo de París -, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6%, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Es decir, un recorte de 55% entre 2018 y 2030.

Cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría «rápidamente el objetivo de +1,5 ºC fuera del alcance».

E incluso para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7% anual entre 2020 y 2030.

Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5% anual en la última década y «no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años«, subraya el PNUMA.

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2.

El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados.

Y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.

Según la ONU, si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3,4 a 3,9 ºC a finales de siglo. E incluso si los Estados firmantes del Acuerdo de París respetan sus compromisos de reducción de emisiones, el mercurio subirá 3,2 ºC.

El PNUMA asegura que pese a todo todavía es posible permanecer bajo +2 ºC e incluso +1,5 ºC.

Por ello, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por 5 respecto al segundo.

Y estos compromisos deben ser seguidos de acciones inmediatas.

Esta constatación «sombría» envía un mensaje claro pocos días antes de la conferencia sobre clima de la ONU (COP25) en Madrid, que se abrirá el 2 de diciembre.

«Diez años de procrastinación climática nos condujeron a esta situación«, lamentó a la AFP Inger Andersen, directora del PNUMA.

Mientras que el Acuerdo de París prevé una revisión de las ambiciones de los Estados en la COP26 de Glasgow a finales de 2020, por ahora, solo 68 países se comprometieron a ello, entre estos ninguno de los países más emisores de gases del G20, que aglutina el 78% de las emisiones del planeta.

Y si bien China, la UE e India – integrantes del G20 -, van camino de cumplir sus compromisos iniciales de reducción de CO2, al menos siete miembros, entre estos Japón y Estados Unidos – que firmó su salida del Acuerdo -, no los respetarán.

La ONU presentó por otro lado sus recomendaciones a los miembros del G20: prohibir nuevas centrales de carbón en China, desarrollar masivamente la red de transporte público en India, contar con nuevos autos de «cero emisiones» de aquí a 2030 en Estados Unidos…

Estas transformaciones radicales de la economía no podrán hacerse sin una evolución profunda «de los valores, las normas y la cultura del consumo«, subraya el informe.

Esta transición a gran escala chocará sin duda con «obstáculos y desafíos económicos, políticos y técnicos», que habrá que acompañar con medidas sociales para «evitar la exclusión y la resistencia al cambio».

Los esfuerzos también deberán pasar por inversiones masivas. Así, con un escenario de +1,5 ºC, el PNUMA baraja unas inversiones de entre 1,6 billones y 3,8 billones de dólares anuales entre 2020 y 2050 únicamente para el sector energético.

Si bien los costos financieros y sociales de esta transición pueden parecer faraónicos, postergarlos será peor: «cada año de retraso a partir de 2020 exigirá reducciones de emisiones más rápidas, por lo que cada vez será más caro, improbable y difícil».

Prueba de ello: si el mundo hubiese empezado a actuar seriamente en 2010, ahora solo habría que reducir las emisiones de 0,7% anual para +2 ºC y de 3,3% para +1,5 ºC.

Pero para John Ferguson, analista del Economist Intelligence Unit, seguramente ya es demasiado tarde.

El desfase entre las promesas y la acción concreta de los Estados «explican mi pesimismo de que no podremos limitar el calentamiento a +1,5 ºC».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Petro: «Si mañana la ONU dijera que la cocaína es legal, se acaba la guerra en Colombia»

Published

on

El presidente Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años».

El Presidente Gustavo Petro participó este jueves 11 de julio en la sesión Peacebuilding Commission de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde planteó un nuevo enfoque en la lucha mundial contra las drogas con una eventual legalización de la cocaína.

“El tema de la cocaína está determinando la mayor violencia en el mundo, que es la guerra contra las drogas desde hace medio siglo, y ha tenido a Colombia como el centro. Si mañana la comisión de Naciones Unidas sobre Drogas dijera: la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Como eso no será posible en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años» porque con los rezagos hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco.

En lo corrido de 2024, la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha resultado en la incautación de más de 315 toneladas de clorhidrato de cocaína y 230 toneladas de marihuana. Asimismo, se han desmantelado 2.000 instalaciones de producción de drogas y se han capturado a más de 1.500 personas, presuntamente vinculadas con actividades ilícitas.

El presidente Petro está en Nueva York para plantear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la ampliación del plazo de 15 años para la implementación en otros cinco u ocho años y propone medidas extraordinarias y de emergencia que permitan agilizar el proceso, en lo que el Gobierno ha llamado «un plan de choque» para «remover los obstáculos estructurales» que impiden la completa aplicación del acuerdo.

El informe de seguimiento ha sido elaborado en conjunto con antiguos integrantes de las Farc y miembros de varias entidades del Gobierno y hace énfasis en tres ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa.

En mayo pasado, Petro llegó a anunciar que denunciaría ante el Consejo de Seguridad el presunto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado colombiano, posición que parece haber suavizado.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Capturan a una mujer en Huila por golpear a su hija de 6 años en la cara

Published

on

Los hechos ocurrieron en el municipio de Oporapa, departamento del Huila y las agresiones contra la menor eran reiteradas. Vecinos del sector vieron cómo le ocasionó varias laceraciones en su rostro.

En el parque principal del municipio de Oporapa, en el sur del Huila, las autoridades capturaron a una mujer cuando golpeaba en plena vía pública a su pequeña hija de seis años a quien le provocó graves laceraciones en su rostro.

Los gritos de la menor, tras las fuertes agresiones, alertaron a las personas que pasaban por el sector, pero uniformados de la estación local de Policía llegaron al lugar, donde sorprendieron a la madre de 33 años golpeando a su hija.

“En el parque del municipio de Oporapa fue capturada una mujer tras agredir brutalmente a su hija causándole laceraciones en su rostro. Por eso recalcamos a los padres de familia generar un trato digno a sus hijos menores de edad, situaciones que pueden afectar a los niños psicológica y emocionalmente”, expresó el mayor Andrés Esteban Tapia López, comandante del Quinto Distrito de Policía en Pitalito.

La pequeña de seis años de edad fue valorada en un centro asistencial y quedó bajo protección de la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos.

Entre tanto, la madre capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo, un juez la dejó en libertad condicional y tendrá que acudir a la justicia cuando sea requerida por los hechos en la que se vio involucrada.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Un paisa murió tras un incidente en Estados Unidos: estaba pescando en un lago y se ahogó

Published

on

Diego estaba a punto de iniciar un nuevo empleo como conductor de una compañía en territorio norteamericano: esta es la trágica historia.

Un trágico accidente cobró la vida de un paisa en un lago de Carolina del Sur (Estados Unidos). Desde Medellín, su familia reveló que la repatriación cuesta una millonaria suma de dinero y le están haciendo un angustioso llamado al Gobierno.

La última foto que Diego Armando Álvarez le envió a su esposa fue con ella. Su cónyuge recuerda que él estaba feliz, cumpliendo su sueño de buscar un mejor futuro para sus cinco (5) hijas.

El hombre de 38 años se fue de Medellín en noviembre del año pasado. Primero estuvo en Tampa (Florida) y luego se mudó a Carolina del Sur. Allí aprovechó su día de descanso para salir a pescar en un lago, pero allí, pasó lo inesperado. Su hermana Lina confirmó que Diego, al parecer, sufrió un infarto dentro del lago y murió por ahogamiento.

“Nos hizo una videollamada a las niñas y a mí muy feliz estoy descansando voy a pescar porque le gustaba. A las 12:58 p.m. me manda la última foto y me manda la ubicación donde estaba pescando de ahí no supe más nada de él no me respondió más y no me va a responder.”, dijo a NotiCentro1 CM& Patricia Guerra, esposa de colombiano fallecido.

“Se metió al arriba y le dio un infarto pero nos cobran mucho dinero para poderlo traer no se están cobrando 30 millones de pesos para poder traer a mi hermano y lo queremos acá para darle una digna sepultura y sus hijas lo están esperando. Acá todos todos lo estamos esperando, es un golpe muy duro.”, contó Lina Marcela Álvarez, hermana de colombiano fallecido

Un abrazo, entre dos hermanos y una canción que hablaba de partidas y despedidas, un aeropuerto como testigo y una maleta con poca ropa: ese fue el último día que Lina y Diego cruzaron su mirada.

Desconsolada, pidió ayuda al Gobierno y a los colombianos que quieran donar para que su cuerpo sea repatriado.

“Un granito, un granito de arena a las personas que nos estén escuchando que no estén viendo tanta gente que me conoce que nos ayuden de verdad.”, pidió Lina.

Diego estaba a punto de iniciar un nuevo empleo como conductor de una compañía en territorio norteamericano. Días que tanto anheló para celebrar en familia en sus logros.

La familia suministró la cuenta de ahorros de Bancolombia N° 01939509441, en la que recibirá cualquier donación para poder financiar la repatriación del cuerpo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos