Connect with us

Deportes

Los Juegos Olímpicos, ¿otra vez en riesgo?

Published

on

La capital nipona tenía todo listo para celebrar unos Juegos grandiosos, como se dice siempre de la mayor cita deportiva, pero unos meses antes, a finales de 2019, la aparición del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, y su posterior avance hacia Europa y otros continentes, obligó a posponer la fecha para 2021

Siete décadas después de que la Segunda Guerra Mundial obligara a suspender los Juegos Olímpicos de 1940 en Helsinki, una cita estival corre el riesgo de hacer mutis, esta vez en Tokio, por el coronavirus, que ya aplazó su realización del verano de 2020 al de 2021.

La capital nipona tenía todo listo para celebrar unos Juegos grandiosos, como se dice siempre de la mayor cita deportiva, pero unos meses antes, a finales de 2019, la aparición del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, y su posterior avance hacia Europa y otros continentes, obligó a posponer la fecha para 2021.

Sin embargo, el inicio del año, con nuevos récords de contagios en muchos países y con el riesgo de que las vacunas no terminen de lograr la inmunidad de rebaño requerida, ya se manejan hipótesis sobre una posible cancelación definitiva de los Juegos.

Un medio de prensa británico dejó caer lo de la posible cancelación definitiva, con lo cual el movimiento olímpico no tendrá más juegos hasta la edición de París en 2024, y tanto los japoneses como el Comité Olímpico Internacional (COI) corrieron a ofrecer sus versiones sobre la posibilidad de seguir adelante, a pesar de la incertidumbre generada por el covid-19.

BACH DICE QUE TODO SIGUE

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach salió al paso a los rumores y dejó claro que no hay un plan B en relación con los Juegos de Tokio, lo cual puede entenderse de formas diferentes. Una de ellas que continúe la preparación para efectuarse en el verano.

Sin embargo, eso de que no hay plan B puede entenderse también como que no habrá postergación alguna y que será todo o nada. Se realizan los Juegos o se suspenden, y habrá que esperar entonces hasta París 2024 para ver de nuevos a los grandes ases del deporte en una gran lid múltiple.

En una entrevista a Kyodo News el jerarca del COI dejo claro que «en este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021) no será inaugurados el 23 de julio en el estadio olímpico de Tokio» y agregó que «es por eso que no hay un plan B y es por eso que estamos totalmente comprometidos a hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos».

Bach confía ciegamente en las vacunas y cree que para el momento de los Juegos el mundo tendrá control sobre el covid-19, además de que dejó claro que no se puede comparar marzo de 2020 con igual mes de 2021, en relación a la fecha en la cual, hace casi un año, se decidió aplazar la gran competición.

«En primer lugar, déjeme aclarar que no se puede comparar marzo de 2021 con marzo de 2020 porque hay un gran progreso en ciencia, medicina, vacunación y pruebas (de virus)

JAPÓN TAMBIÉN NIEGA RUMORES PERO ALGUIEN FILTRA

Mientras el presidente del COI afirma que todo sigue adelante, tal cual estaba previsto, el rotativo británico The Times asegura que una alta personalidad del Gobierno nipón, en anonimato, aseguró que los Juegos deben cancelarse, aunque nadie quiere ser el primero en decirlo.

Según el referido medio, el objetivo del Gobierno estaría en asegurarse la organización de la lid de 2032, toda vez que en 2024 y 2028 ya tienen sedes establecidas en París y Los Ángeles. Todo eso sin contar que hasta un 80 por ciento de los japoneses considera que deberían suspenderse definitivamente.

Sin embargo, el primer ministro, Yoshihide Suga, dijo, en una sesión ante le parlamento, estar «decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI».

Para el jefe del gabinete japonés, los Juegos Olímpicos podrían mostrarse «como prueba de la victoria de la humanidad contra el covid-19″.

A pesar de las palabras de Suga, queda claro que alguien en las altas esferas del Gobierno filtra información a algunos medios, tal vez con el pretexto de que la cúpula del COI analice mejor la situación y tome determinaciones, pero hasta ahora ni los organizadores ni los dirigentes olímpicos quieren ser los primeros en hablar de una posible cancelación.

CORONAVIRUS Y VACUNA

Aunque el número de contagios de coronavirus crece en el mundo, también es cierto que los vacunados aumentan, al tiempo que muchos países comienzan a adquirir vacunas para inmunizar a su población.

El COI podría garantizar la vacunación de los deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, personal de apoyo y medios de prensa acreditados para los Juegos, pero la fiesta olímpica va más allá de ellos e incluye al público, y también sería necesario garantizar la inmunidad de los que entran a las instalaciones deportivas, y eso ya es otra cosa.

Muchos torneos se juegan sin público en la actualidad, como el de baloncesto de la NBA, el fútbol de la Champions o las diferentes ligas de Europa y el resto del mundo, incluso de béisbol, pero a nadie se le ocurriría unos Juegos Olímpicos sin público en las tribunas.

Esa sola razón mantendrá muy ocupados al Gobierno japonés, al Comité Organizador de Tokio 2020, a las autoridades de la capital japonesa y a los dirigentes del COI. Y por más que muchos, o casi todos, digan que los juegos van, la verdad es que aún nadie sabe si Japón organiza las competencias más grandes de la historia o tiene que aguardar a 2032 y dar paso a París 2024.

POR: BLU RADIO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Santa Fe se reforzó con delantero con experiencia en Champions League: aquí sus números

Published

on

El club Independiente Santa Fe sorprendió a todos al anunciar su nuevo delantero, que llega desde Polonia y tiene experiencia enfrentando a equipos como el Real Madrid.

Este viernes, 5 de eneroIndependiente Santa Fe sorprendió a millones luego de anunciar su nuevo delantero: Frank Castañeda, que llega desde Buriram United de Tailandia con una amplia experiencia internacional en Europa incluso llegando a disputar partidos de UEFA Champions League.

Oriundo del Valle del Cauca, Frank Castañeda llega a acompañar a Hugo Rodallega en la delantera del cuadro capitalino. la única experiencia en Colombia fue cuando hizo parte de Orsomarso ante de partir a Europa; su posición natural es de extremo izquiero y mide 176, caracterizado por ser un volante rápido con la pelota.

Castañeda debutó en 2016 en Orsomarso, club en el que estuvo hasta 2017 cuando partió hacia Senica en Eslovaquia. Su mejor momento fue entre 2020 y 2022 cuando militó en Moldavia con la camiseta del Sheriff Tiraspol, en especial cuando enfrentó al Real Madrid en la fase de grupos.

Fue el 28 de septiembre de 2021 cuando en fase de grupos, el estadio Santiago Bernabéu se vistió de gala para recibir al desconocido Sheriff. Con Carlo Ancelotti en el banca, Real Madrid buscó los tres puntos en casa sin tener en cuenta las ganas que tenía el rival ese día; dos goles, uno de ellos un golazo, le dieron la victoria al equipo de Moldavia que logró batir al gran Cortouis.

«Les decía a mis compañeros que soñáramos porque esto es el fútbol, Real Madrid es un equipo histórico, pero en la cancha somos once contra once. Veníamos a buscar la victoria y eso fue lo que nos llevamos», dijo en su momento el delantero por ese resultado.

En total, Castañeda ha jugado 237 partidos profesional en los cuales ha anotado 81 goles. Actualmente tiene 29 años y en su regreso a Colombia espera darle muchas alegría a la afición cardenal para la temporada 2024.

Continue Reading

Deportes

Muere Mário Zagallo, el conquistador de mundiales con Brasil, a sus 92 años

Published

on

Como extremo por izquierda, el «Viejo Lobo» formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a ‘O Rei’ Pelé, las dos primeras alzadas por la ‘Canarinha’.

La leyenda brasileña y único tetracampeón mundial del fútbol, Mário Lobo Zagallo, falleció este viernes a sus 92 años, se confirmó en una nota publicada en su cuenta oficial de Instagram.

«Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundiaMário Jorge Lobo Zagallo«, reza el breve comunicado sobre el deceso del ídolo.

«Un padre dedicado, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas», agregó la nota.

Zagallo, único a participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil -dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico- había estado internado en agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria.

Pero el exatacante de la ‘Seleção’ ya había tenido otras dificultades de salud el último tiempo. Tras la muerte de Pelé en diciembre de 2022, estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.

Como extremo por izquierda, el «Viejo Lobo» formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a ‘O Rei’ Pelé, las dos primeras alzadas por la ‘Canarinha’.

Además fue el entrenador de Brasil en el título de 1970, asistente del triunfo de la ‘Seleção’ en 1994 y técnico en 1998 cuando el ‘scratch’ perdió la final ante Francia.

Los únicos otros dos atletas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del ídolo.

«La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol», dijo Rodrigues en una nota.

Continue Reading

Deportes

Panam Sports ya tendría una ciudad como plan B para acoger los Juegos Panamericanos 2027

Published

on

A través de una carta el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, invitó a los Comités Olímpicos de otros países a que se postulen si están interesados en organizar los Juegos Panamericanos 2027.

Ante la reciente decisión de Panam Sports de dejar a Barranquilla sin la sede para los XX Juegos Panamericanos en 2027 debido a incumplimientos contractuales, ya están explorando la posibilidad de que una nueva ciudad sea la anfitriona.

Según conoció Blu Radio, Asunción (Paraguay) es la sede que ya está como plan B, pero al ver el interés de más países, Panam Sports decidió mandar la carta a los demás países interesados para que se postulen.

Entre ellos Perú, México y Brasil están muy interesados en hacer los juegos.

Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano quiere llegar a la asamblea extraordinaria de febrero para exponer razones de lo ocurrido recientemente y que puedan recuperar la sede.

En la carta enviada por Panam Sports se establecen los siguientes requisitos para las ciudades que deseen albergar los Juegos Panamericanos 2027:

  1. Carta de Intención del Comité Olímpico Nacional (CON): La ciudad solicitante debe presentar una carta de intención aprobada por el CON, respaldando la candidatura para organizar los Juegos Panamericanos.
  2. Compromiso de la Autoridad Gubernamental: La máxima autoridad gubernamental de la ciudad solicitante debe firmar una carta comprometiéndose a respetar el Estatuto de Panam Sports, el Reglamento de los Juegos Panamericanos y las Directrices de las Ciudades Candidatas.
  3. Compromiso de la Autoridad del Gobierno Regional: La máxima autoridad del Gobierno Regional, Estado, Provincia o Departamento donde se encuentra la ciudad solicitante debe comprometerse a respetar los acuerdos y regulaciones de Panam Sports, incluyendo el Contrato con la Ciudad Sede.
  4. Compromiso del Gobierno Central del País: La máxima autoridad del gobierno central del país donde se encuentra la ciudad solicitante debe garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados con los Juegos Panamericanos 2027. Esta garantía debe incluir una legalmente vinculante o un instrumento legal que asegure el acceso al país de los participantes debidamente acreditados.
Panam Sports ya explora qué otro país puede acoger los Juegos Panamericanos 2027

El plazo para la presentación de esta documentación es hasta el 31 de enero de 2024.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos