Connect with us

ACTUALIDAD

Los principales retos que deberá enfrentar el Gobierno de Gustavo Petro

Published

on

Gustavo Petro convenció a la mitad de los colombianos con sus promesas de cambio. Pero ahora el primer presidente electo de izquierda tendrá que armar mayorías y vencer la resistencia de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato.

Para vencer al outsider millonario Rodolfo Hernández (47,3%), el exsenador de 62 años moderó muchas de sus posiciones más radicales. Tras ganar con el 50,4% de los apoyos, sobre sus hombros recae la responsabilidad de gobernar un país atravesado por la polarización tras una campaña agresiva.

A continuación, los principales retos que enfrentará, según expertos:

Formar mayorías

Una bancada importante pero no mayoritaria, acompañará las iniciativas del inédito gobierno de izquierda en el parlamento.

“Ahora el problema es la gobernabilidad en el Congreso, Petro debe tratar de proponer lo que llamó un gran acuerdo nacional (…) porque claramente el país está bien fragmentado en dos sectores”, dice Alejo Vargas, profesor de derecho de la Universidad Nacional.

En igual sentido opina Sergio Guzmán, de la consultora Colombia Risk Analysis:

“Este resultado no le da un mandato claro para ejecutar sus políticas sin al menos tratar de calmar los cuestionamientos de sus opositores”.

Durante su paso por la alcaldía de Bogotá (2012-2015), Petro chocó con el Concejo de la ciudad, que hundió muchas de sus iniciativas. Ahora llega rodeado de políticos tradicionales que podrían servirle de puente con el parlamento.

“Se va a enfrentar a una oposición muy dura, porque la derecha en este país es la principal ideología. Aunque esté dispersa en múltiples partidos, les queda fácil asociarse y retar al gobierno de Petro”, anticipa Felipe Botero, profesor de la facultad de ciencia política de la Universidad de Los Andes.

Apaciguar mercados

En su primera intervención como presidente electo, Petro envió un mensaje tranquilizador al empresariado que en campaña lo acusó de promover un socialismo fallido.

“Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada (…) nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad”, expresó ante la multitud que festejaba su triunfo.

Para Botero fue “un mensaje clarísimo a la derecha, diciendo ‘yo soy de izquierda, pero eso no quiere decir que voy a transformar radicalmente el modelo económico’”.

Pero el economista Jorge Restrepo advierte que el exguerrillero y senador aún debe construir “confianza” con el sector productivo.

“Tiene que ver con que no se considere a las empresas como rivales sino como gestores del desarrollo y de la creación de empleo (…) es muy difícil porque no hay antecedentes de un gobierno de izquierda a nivel nacional”, advierte el profesor de la Universidad Javeriana.

A juzgar por el primer discurso de Petro, los roces no tardarán en llegar: “Dijo cosas que implican regulación, uno de los principales miedos de los mercados”, apunta Botero.

El empresario Mario Hernández, activo opositor de Petro durante la campaña, se mostró abierto a escuchar.

“Le llegó la oportunidad a Gustavo Petro de demostrarle al 50% de los colombianos y a mí de que estábamos equivocados”, lanzó en Twitter el magnate de la confección.

En los cuarteles

Tras la posesión, los militares tendrán que jurar lealtad a un exmiembro de las guerrillas izquierdistas que han combatido durante seis décadas de conflicto.

A finales de abril, Petro acusó a miembros de la cúpula militar de estar aliados con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país.

En respuesta, el comandante del ejército, el general Eduardo Zapateiro, lo acusó de “politiquería”, en una inusual intervención política en un país donde la Constitución prohíbe a la fuerza pública participar en el debate político y votar.

“La desconfianza entre el presidente y los militares es significativa”, afirma Guzmán, agregando que el izquierdista “deberá seleccionar a un ministro de Defensa que tenga el respeto y la confianza de los miembros de las Fuerzas Militares”.

De lo contrario, subraya, la transición será un “desastre”.

“Lo que hacen todos los presidentes cuando llegan es una purga de los altos estamentos militares (…) Petro tiene que hacerlo con guante de seda”, explica el académico Botero.

En ese sentido, será clave a quién nombra ministro de Defensa. Hasta el momento, el presidente electo solo ha revelado que le entregará esa cartera a una mujer especializada en derechos humanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Se confirman tres casos de viruela del mono en el país

Published

on

Las autoridades del país confirmaron tres casos de viruela del mono o viruela símica, dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín, informó este jueves el Ministerio de Salud.

“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La información agregó que el tercer caso identificado corresponde a un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, dijo que las manifestaciones de la viruela símica “suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

Sin embargo, hizo un llamado a que estos reportes no causen alarma en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS (Empresa Prestador de Salud) o acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud indicó, además, que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Reforma Tributaria anuncia Petro

Published

on

El presidente electo, Gustavo Petro anunció este 23 de junio, que su gobierno presentará un proyecto de reforma tributaria con enfoque social ante el Congreso de la República, también dijo que insistirá en que sea aprobado un nuevo Código Eectoral.

El documento que recibió de manos del magistrado Luis Guillermo Pérez, y del presidente del Consejo Nacional Electoral, Cesar Abreu, acredita a Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026.

En el auditorio de la Registraduría, el presidente, electo, dijo que presentará, ante el Congreso de la República, una reforma tributaria con carácter de urgencia.

“Ya no puede gravitar sobre la comida de la gente, sino que tiene que gravitar sobre los privilegios de unas personas, a esas personas les pido, como parte de este acuerdo, como el inicio de un nuevo pacto, hacer del impuesto, el pacto social, pagar y financiar, por tanto, las posibilidades de la justicia social en Colombia”, afirmó el nuevo mandatario.

Dijo que la idea es que la paguen los 4.000 o 5.000 colombianos más ricos, los que más beneficios han tenido en nuestra nación

“Lo que les vamos a pedir es una inversión, esta vez no en la propia empresa, sino en la sociedad colombiana”, aseguró Petro.

También dijo que es necesario un nuevo Código Electoral y que por eso presentará de nuevo el proyecto que tumbó la corte constitucional por vicios de trámite.

“Y, por tanto, aquí hago el compromiso, de presentar, conjuntamente con la Registraduría, ojalá con el consejo de estado otra vez, el Código Electoral como proyecto de ley, tal cual fue aprobado finalmente por el Congreso de la República”afirmó Petro.

El nuevo mandatario de los colombianos, que tomará posesión el 7 de agosto, también dijo que invita a dialogar a su excontendor Rodolfo Hernández y al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“He invitado a Rodolfo Hernández, contrincante, e invitado a Álvaro Uribe Vélez, a quien me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo, sobre temas del país”aseveró en su intervención.

En el mismo evento, Francia Márquez se vio muy alegre al recibir si credencial como vicepresidenta de la República, dijo que este es un triunfo de los que nada han tenido en Colombia.

“Un momento que para el pueblo negro es un acto de justicia racial, un momento que para las mujeres es un acto de justicia de género”, aseguró la nueva vicepresidenta de Colombia.

Gustavo Petro parte este viernes a unas vacaciones de 15 días, cuando regrese hará anuncios de su gabinete ministerial.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Álvaro Uribe acepta reunirse con el presidente electo Gustavo Petro

Published

on

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe aceptó la invitación del presidente electo, Gustavo Petro para la construcción de un gran acuerdo nacional.

“Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, trinó el exmandatario.

Durante su discurso en la entrega de credenciales como presidente electo, Gustavo Petro invitó a diferentes sectores del país a iniciar diálogos, incluido el expresidente Álvaro Uribe.

“Invito a Rodolfo Hernández y a Álvaro Uribe Vélez, a hablar conmigo sobre temas del país,  simbólicamente porque lo que queremos en realidad en la que millones de colombianos se pongan en modo diálogo para tomar decisiones”, aseveró el nuevo mandatario.

Por su parte, Francia Márquez agradeció a su familia y a los votantes, pero también extendió una felicitación a su competencia en campaña, el ingeniero, Rodolfo Hernández, y su fórmula vicepresidencial.

Márquez extendió unas palabras a todos los colombianos, pero principalmente a las mujeres del país, “aquí me tienen como su vicepresidenta, vamos a trabajar duro por sus derechos y por los de todos los colombianos”.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Abrir chat
Escríbenos