Connect with us

Ipiales

Mayerly Daniela Vallejos Mueses, nacida en 2009 en Ipiales, quien por motivos laborales de sus padres desde temprana edad la llevaron al municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo, inició su proceso de participación con el proyecto Robots Space, el cual posteriormente la llevó a ser parte de las 35 niñas de la tripulación que viajó al Space Center de la Nasa, en Houston (Texas), gracias a las gestiones de la fundación She-is Ecopetrol. Mayerly Vallejos en el proyecto nacional obtuvo el segundo puesto, haciéndose acreedora a uno de los cupos para viajar al Space Center de la Nasa, donde desde el 20 de agosto hasta el 28 participó de diversas actividades en las cuales se compartieron herramientas en materia de robótica, programación y competencias educativas. Proyecto Mayerly dijo que durante su estadía en la Nasa presentó su proyecto Robots Space, el cual consiste en fortalecer el conocimiento en robótica y las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas Steam. Es importante recalcar que la convocatoria nacional en la cual participó estaba dirigida a niñas residentes en Colombia entre 9 y 15 años de edad. En la convocatoria participaron más de 1.000 proyectos, de los cuales solamente se seleccionó a 100 participantes, las cuales entraron en una fase de estudio virtual. El último filtro para poder acceder a la invitación de la Nasa era presentar un proyecto el cual fue juzgado por 30 jurados de diferentes países del mundo, los cuales otorgaron el segundo puesto para la joven ipialeña. Regreso A su regreso al país fue invitada por el científico Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. En el municipio de Ipiales manifestó que “busco inspirar a los demás niños y niñas de Nariño para que luchen por sus sueños y que, de igual manera, participen de estos proyectos, los cuales brindan herramientas para el desarrollo de procesos científicos”. Su madre Sara Mueses la describe como “una niña muy inteligente, llena de sueños y metas por cumplir. Por circunstancias de la vida estamos en el municipio de San Miguel La Dorada, Putumayo, donde estudia en el Colegio Técnico Comercial La Dorada. Actualmente cursa grado octavo y con 12 añitos ha cumplido el sueño de ir a la Nasa”.

Published

on

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales, llevó a cabo la inauguración de la Casa del Joven, cuyo objetivo principal es acompañar las actividades realizadas por la comunidad juvenil del territorio fronterizo.

Se cuenta con el acompañamiento de profesionales, quienes buscarán guiar y brindar el apoyo durante la etapa joven.

Desde la coordinación han manifestado que en estas instalaciones se atenderá por igual a todas las personas, quienes busquen apoyo en las difíciles situaciones que presenta el territorio de la frontera. De igual manera, teniendo en cuenta las complicaciones que se viven en la etapa juvenil.

Iniciativa

Por su parte el coordinador del proyecto Conectando caminos por los derechos, Cristian Alexander Imbacuán, dijo que esta iniciativa surge a partir de un proceso en el cual se evidenció la falta de apoyo que se brinda a los jóvenes, por lo cual se buscará llevar a cabo procesos de integración entre comunidades venezolanas y colombianas.

En las instalaciones se brindarán ayuda psicosocial, asesoría en temas legales, y como eje transversal la pedagogía con la comunidad juvenil.

El proyecto tiene un enfoque de liderazgo y derechos humanos, actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Casa de las Juventudes Cristo Obrero.

“No se ha podido restaurar el lugar donde se llevarán a cabo las actividades de la Casa del Joven, por lo cual hacemos un llamado y una invitación a las organizaciones que quieran formar parte de este proyecto nos brinden una mano”, dijo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ipiales

Reconocen el valor de infantes en Ipiales

Published

on

El programa Niñez, Juventud y Familia de la Pastoral Social, realizó una actividad de integración entre las nuevas generaciones de habitantes de la frontera.

En el marco de la celebración del día del niño en el municipio el programa Niñez, Juventud y Familia, del Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales, desarrolló un espacio de convivencia e integración, resaltando los cuidados a tener en cuenta con las nuevas generaciones, realizando un proceso de acompañamiento durante los ciclos vitales, reconociendo su valor y brindándoles protección y amor.

La coordinadora del programa Niñez, Juventud y Familia, comunicó que con estas actividades se busca intervenir y contribuir en los procesos de reconstrucción de tejido social a través de las tradiciones, resaltando a su vez la importancia de la comunidad en este caso los niños, niñas y jóvenes.

Actividades

Entre tanto se desarrollaron actividades preventivas, llevadas a cabo en las instalaciones de la Pastoral Social de Ipiales, donde se desarrollaron los trabajos articulados con miembros del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, con quienes se impulsaron las prácticas formativas a través de medidas de protección.

Por otra parte, compartieron que de la actividad hicieron parte al menos 200 personas entre niños y niñas y padres de familia y acudientes, quienes disfrutaron de diversas actividades para el disfrute de los más pequeños.

Hechos

“Se busca promover el acompañamiento y cuidado de los niños y niñas, reconociendo el valor y la importancia que representan cada uno de estos mismos para sus familias y entornos en general, buscando crear procesos de confianza basados en el amor fraternal”, dijo la directora.

A través de estas actividades se ha logrado generar espacios de sano esparcimiento que permitan un acercamiento hacia la población infantil, erradicando riesgos que amenacen la integridad de estos mismos en el territorio fronterizo.

Finalmente comunicaron que durante las actividades se realizaron procesos de integración entre población local, migrantes y refugiados, con el objetivo de crear nuevas generaciones incluyentes y capaces convivir entre una sociedad multiétnica.

Continue Reading

Ipiales

Fortalecen el sector turístico de Ipiales

Published

on

Durante más de un año se formaron jóvenes para establecer un trabajo multisectorial, enfocado principalmente al fortalecimiento del turismo de la frontera.

La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, INNpulsa Colombia, la Casa Cultivarte, la Cámara de Comercio de Ipiales, llevaron a cabo el proyecto denominado Escalonamiento Creativo, del cual se benefició un grupo de jóvenes emprendedores que durante más de un año se formaron para establecer un trabajo multisectorial, enfocado principalmente al fortalecimiento del sector turístico de la frontera.

Por su parte el coordinador de la Casa Cultivarte, Nicolás Játiva Muñoz, dijo que con el desarrollo de esta actividad se gestionó y creó la ruta de integración sectorial enfocada a promover el turismo, denominada Ruta turística Chaski del Sur.

Además se busca la participación de jóvenes ipialeños que desarrollan trabajos en torno a los sectores turísticos y culturales, teniendo como objetivo compartir las tradiciones locales.

Integración

“El proyecto busca integrar los sectores de gastronomía, expresión oral teatro (mitos y leyendas tradicionales), danza cultural, guianza turística, confecciones, marketing digital y artesanías. Agradecemos a los emprendedores que han podido participar de este proyecto”, dijo.

De igual manera el comunero del resguardo indígena de Ipiales, Edison Santiago Chitán, señaló que este proyecto tiene como objetivo brindar una visión más amplia de lo que es el municipio de Ipiales, por lo cual se ha buscado resaltar los trabajos realizados por la comunidad local, quienes además tienen un enfoque cultural a través de la creación de una ruta turística en la cual esté inmerso el sector comercial.

Agradecimiento

Finalmente, la participante del proyecto de escalonamiento creativo, Melisa Tenganan Atiz, expresó su agradecimiento a las autoridades buscando fortalecer los procesos comerciales de los creadores y productores.

Desde la Cámara de Comercio de Ipiales el director de proyectos, Jhon Suárez, afirmó que el objetivo de estas actividades ha sido activar la creación de procesos turísticos, a través de una ruta, la contiene múltiples servicios.

Continue Reading

Ipiales

Líderes se preparan para los diálogos vinculantes en Ipiales

Published

on

Esta jornada tendrá lugar mañana viernes 21 de octubre, para la cual coordinadores de este espacio han manifestado que se han fijado puntos estratégicos del territorio fronterizo.

En el municipio de Ipiales los actores sociales se preparan para participar de los diálogos vinculantes, actividad desarrollada por parte de gobierno de Gustavo Petro en diferentes puntos de Colombia.

Esta jornada tendrá lugar mañana viernes 21 de octubre, para la cual coordinadores de este espacio han manifestado que se han fijado puntos estratégicos del territorio fronterizo.

Por su parte el integrante de los diálogos vinculantes para Ipiales, Alonso Bustos, ha manifestado que se ha visibilizado al territorio fronterizo como una despensa agrícola, razón por la cual se ha buscado llevar a cabo la socialización de procesos del sector agrícola, con el objetivo de potenciar estas prácticas en el territorio.

A través de la instalación de mesas sectoriales se recogieron los aportes, con los cuales se buscó fortalecer la agenda legislativa juvenil, los que generarán insumos para el Plan Nacional de Desarrollo, con la evaluación de las políticas públicas departamentales y proyecten agendas juveniles de cada municipio.

Resultados

Como resultado de estas actividades se han recaudado solicitudes de apoyo y mejoramiento de las actividades en el sector agropecuario, de vías rurales, además de agua para consumo y uso agropecuario, maquinaria para el campo y procesos de innovación en los productos agrícolas, entre otros temas de importancia para la producción agrícola.

La convocatoria es para todos los nariñenses interesados en participar, e incluye de manera especial a los habitantes de 11 municipios del departamento priorizados de la región de la zona de frontera con Ecuador: Aldana, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Guachucal, Ipiales, Mallama, Potosí, Puerres, Pupiales y Ricaurte.

Estos municipios fueron elegidos por el Gobierno teniendo en cuenta tres aspectos: su riqueza hídrica, presencia de grupos armados ilegales y aumento de la brecha regional.

Estrategias

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, pidió a los líderes y lideresas de Nariño, integrantes de organizaciones sociales, jóvenes, estudiantes, emprendedores y empresarios, trabajadores, miembros de juntas de acción comunal y comunidad en general, pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. “Si logramos este objetivo presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”, dijo el funcionario.

Agregó “nosotros recibiremos con mucha satisfacción las dos o tres páginas que ustedes nos entreguen con sus propuestas. Estén absolutamente seguros de que nosotros las organizamos, las sistematizamos y tratamos, en la medida de lo posible, que esas páginas puedan reflejar aspectos fundamentales de la transformación económica del país”.

Finalmente comunicaron que las temáticas de los diálogos serán el ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana y la justicia social, soberanía alimentaria, transición energética y el crecimiento verde con justicia ambiental. El quinto es convergencia social.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos