Entre los dos jugadores suman nada menos que once Balones de Oro, 250 goles en Champions y nueve títulos de Liga de Campeones. Los hinchas, a la expectativa por el duelo entre ambas estrellas.
¿Por fin el reencuentro? Por primera vez desde la salida del portugués a Italia en 2018, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se enfrentarán el martes en una ‘final’ por el liderato del grupo G en Champions.
Once Balones de Oro, 250 goles en Champions y nueve títulos de Liga de Campeones entre los dos… El martes los focos se centrarán en el esperado duelo entre los dos astros del fútbol mundial, que se enfrentarán en el máximo torneo continental europeo de clubes por primera vez desde 2011.
Y es que una larga cuarentena por covid-19, había impedido a ‘CR7’ estar en el partido de ida el 28 de octubre, que ganó el Barcelona 2-0, colocando a los españoles en buena posición para conservar el liderato de grupo.
No se descarta que las dos estrellas o alguna de ella pueda descansar teniendo en cuenta que ambos equipos están clasificados, pero parece poco probable que Ronald Koeman y Andrea Pirlo priven al mundo de este duelo estelar.
‘Parte de la historia’
Con el revés de la ida, Pirlo debe a Messi su única derrota hasta ahora como entrenador.
«Messi forma parte de la historia del fútbol mundial moderno. Él y Cristiano siguen haciendo cosas increíbles desde hace quince años y están en lo más alto pese a su edad», había afirmado antes del partido de ida.
Este nuevo capítulo en la rivalidad histórica entre los dos ‘mejores enemigos’ podría permitir a Cristiano equilibrar un poco su balance frente a la ‘Pulga’ argentina.
Y es que tanto en sus enfrentamientos como en número de trofeos individuales, lidera Messi: 16 victorias del argentino, de 33 años, en sus enfrentamientos directos oficiales, frente a 10 para el portugués, de 35 años, (con 9 empates), y 6 Balones de Oro para Leo contra 5 de Cristiano.
Su último duelo se remonta al 6 de mayo de 2018, en un clásico liguero entre el Barça y el Real Madrid que acabó 2-2.
En la Liga de Campeones se han enfrentado en cinco ocasiones, con dos victorias para Messi, una para Cristiano y dos empates.
El Manchester United de Cristiano Ronaldo había eliminado al Barça en semifinales de Champions en 2008, en su primer enfrentamiento en la escena internacional.
Messi se tomó la revancha en la final de la siguiente edición marcando uno de los tantos de la victoria 2-0.
Y su último enfrentamiento en la escena europea se remonta a 2011, en las semifinales favorable a los catalanes frente al Real Madrid (2-0, 1-1).
Ronaldo vuela, Messi flaquea
Contra el Dinamo de Kiev (3-0) el miércoles pasado, el portugués firmó su 750 gol como profesional, afianzando su posición de mejor goleador de la historia de la Liga de Campeones con 132 goles, frente a los 118 de Messi (3 tantos esta temporada en Champions).
La Juventus, que sólo ha ganado uno de los cuatro partidos que se perdió Cristiano durante su cuarentena, ha reencontrado su estabilidad desde la vuelta del luso, que ha marcado siete goles en los últimos siete partidos (10 en total, de los cuales 8 en Serie A y 2 en Champions).
Por su parte, el argentino parece haber empezado la temporada lejos de sus estándares: ha marcado 7 goles en 14 partidos oficiales, cinco de ellos de penal.
El sábado, frente al recién ascendido Cádiz, el Barça registró su cuarta derrota en LaLiga (2-1), y el argentino volvió a quedarse sin marcar.
Autor de un gol de penal en la ida en Italia, Messi descansó en los dos últimos encuentros de Champions del Barça frente al Ferencvaros y el Dynamo de Kiev, y debería pues estar listo para recibir a su eterno rival en el Camp Nou.
En caso de doblete, podría también igualar al ‘Rey’ Pelé en número de goles oficiales marcados con un sólo club (643). Un escenario ideal para un esperado reencuentro.
Jhon Lucumí celebró su anotación en el segundo tiempo. Así escribió su nombre en la historia del equipo italiano.
En la quinta jornada de la renovada Champions League un colombiano escribió su nombre para toda la historia de un equipo italiano.
Todo ocurrió en el partido del Bologna contra el Lille, donde el defensor de la Selección Colombia Jhon Lucumí anotó a favor de los italianos.
El gol histórico de Jhon Lucumí en Champions
En sus 115 años de historia, el Bologna no había podido celebrar un gol en la Champions League. De hecho, para esta temporada 2024/2025 tuvo que esperar 60 años para regresar a la competencia europea de clubes más importante. Por eso, el gol que anotó Lucumí fue celebrado con euforia por parte de los fanáticos italianos y, por eso, el colombiano quedó en la historia.
Todo sucedió en el segundo tiempo, cuando el equipo iba perdiendo por la mínima diferencia. El local tuvo un tiro libre y ahí apareció el defensor central de la Selección Colombia para anotar con su pierna derecha el empate parcial y escribir su nombre en los libros del Bologna.
Así también acabó con la espera de más de 420 minutos que se habían disputado en esta edición de la Champions League sin conseguir el anhelado gol.
Video del gol de Jhon Lucumí con Bologna
Pese a gol de Lucumí, Bologna perdió
El Lille se impuso al Bolonia por 1-2 en la Liga de Campeones, gracias a un doblete del congoleño Ngal’ayel Mukau. Este resultado permite al Lille dar un paso importante hacia los octavos de final.
El Bolonia, que había sido el único equipo sin goles en la competición, finalmente anotó su primer tanto a través del colombiano Jhon Lucumí. Sin embargo, su alegría fue efímera, ya que el Lille volvió a tomar la delantera apenas tres minutos después.
El Lille demostró su superioridad ofensiva, rozando el gol en varias ocasiones. A pesar de la ausencia del kosovar Edon Zhegrova, clave en las victorias anteriores, el equipo francés logró imponerse.
El Bolonia, por su parte, sigue mostrando carencias defensivas que lo han condenado a ocupar los puestos inferiores de la clasificación. Su zaga local no pareció sólida en varias ocasiones, lo que permitió al Lille marcar dos goles.Con este resultado, el Lille suma diez puntos en las cinco primeras jornadas y se acerca cada vez más a los octavos de final.
El impresionante récord que ostenta el colombiano lo llevó a ser reconocido por eso. “No me arrepiento, pero no estoy orgulloso”, dijo en su momento.
En el mundo del fútbol, habitualmente, los hinchas recuerdan a sus ídolos por sus récords o por las jugadas que llegaron a definir un partido o una final. También hay quienes reconocen a un futbolista por sus actuaciones o comportamientos dentro de la cancha, pues se destacan entre los demás.
Este es el caso del exfutbolista Gerardo Bedoya, quien ostenta una impresionante marca que, hasta el momento, ningún otro ha superado. El antioqueño se convirtió en el jugador con más expulsiones en toda la historia, es decir, quien más tarjetas rojas recibió en los años que estuvo activo.
¿Cuántas tarjetas rojas recibió Gerardo Bedoya?
En el ranking, Bedoya está en primer lugar con un total de 46 expulsiones. Un dato que sorprende aún más es que recibió rojas incluso después de retirarse en el 2016, pues fue sancionado dos veces cuando fue ayudante y otras dos como técnico.
Según el registro, su primera tarjeta roja como ayudante del cuerpo técnico de Santa Fe llegó tan solo a los 21 minutos de su debut en ese cargo. Al ser cuestionado por eso, dijo que, aunque no se siente orgulloso de sus números, tampoco se arrepiente. “Fui explosivo, pero real”, aseguró a un medio internacional.
Con sus amonestaciones, superó a otro histórico colombiano, Eduardo Pimentel, quien tiene en su espalda 33 expulsiones.
El nombre de Gerardo Bedoya también está involucrado con una de las sanciones más duras. Fue suspendido por 15 fechas, cuando era ‘león’, por agredir en el 2012 a Jhonny Ramírez; le pegó un codazo y luego en la cabeza cuando el de Millonarios ya estaba en el piso.
Luego de jugar en Estados Unidos, España y regresar a Colombia, la defensora central espera seguir dejando su huella en las próximas generaciones del fútbol femenino.
El fútbol femenino en Colombia recibió un triste noticia por una de las referentes en los últimos años que decidió dar un paso al costado en el profesionalismo.
Se trata de la defensora y excapitana de la Selección Colombia Natalia Gaitán, quien, a través de sus redes sociales, confirmó que no jugará más fútbol profesional, pero dejó la puerta abierta a que seguirá ligada a este deporte.
Natalia Gaitán se retira del fútbol
La central, de 33 años, que jugó los últimos dos años con Santa Fe , expresó que se sentía orgullosa por el camino recorrido, por las experiencias vividas y las personas con las que se encontró. Asimismo, dijo que se aproximará otra faceta, por lo que podría seguir ligada al fútbol, pero no dio mayores detalles si será entrenadora, dirigente o representante.
«Me siento muy orgullosa del camino recorrido y de cómo lo recorrí. Me llevo un sin fin de experiencias y sobre todo personas maravillosas que me acompañaron en este camino. ¡Nos vemos pronto en otra faceta, gracias fútbol!», escribió en su cuenta de X.
Santa Fe se despidió de Natalia Gaitán
El equipo cardenal compartió un emotivo video en el que recopiló las mejores imágenes y jugadas de Natalia Gaitán: desde que firmó con Santa Fe en el 2023, cuando recordó la conexión que tenía con el equipo por el cariño que hay en su familia al expreso rojo, hasta el penal decisivo que marcó en la Copa Libertadores para poder llegar a la final del 2024.
«Un ‘Gracias’ queda corto para el aporte tan inmenso que hiciste al fútbol femenino en Colombia. Para Santa Fe es un honor grabar tu nombre en nuestra gloriosa historia. ¡Lo mejor está por venir 🙌!», escribió Santa Fe en redes sociales.
Natalia Gaitán, referente del fútbol femenino
Con 23 años de carrera profesional, Natalia Gaitán se convirtió en una de las referentes del fútbol femenino en nuestro país al representar en todas las categorías a la tricolor, incluyendo los Juegos Olímpicos y Panamericanos.
De hecho, cuando Colombia todavía no estaba en el radar del fútbol femenino, Gaitán ya dejaba su huella al estar entre las mejores ligas y siendo capitana en los clubes que jugó como el estadounidense Houston Aces (2014–2015) , Valencia CF (2015–2020), Sevilla FC (2020-2022), Tigres Femenil (2022-2023) y Santa Fe Femenino (2023-2024).