Connect with us

Nariño

Negocios en quiebra en Ipiales por mala gestión del alcalde

Published

on

El sector comercial de Ipiales se queja debido a la obra de la carrera segunda, la cual afirman, lleva casi tres años sin concluir.

Comerciantes aseguran que la obra de la carrera segunda los ha afectado debido a que las ventas han bajado considerablemente, puesto que de sus negocios no les queda utilidades porque solamente alcanzan a pagar el arriendo del establecimiento comercial y el trabajo de algunos de los colaboradores.

Asimismo, se afirmó que se encuentran muy descontentos ya que llevan casi tres años en la misma situación.

El administrador de empresas José Miguel Tulcán, expresó “yo arriendo este local, hace un año coloqué el restaurante, lastimosamente esta obra nos ha afectado muchísimo, ahorita únicamente nos alcanza para el arriendo y para el pago de empleadas y eso que a veces toca decirles que esperen unos días, pero no nos queda nada de utilidades, las ventas han bajado en un 80%. Entonces esto se nos ha venido alargando en cuanto al tiempo, ya llevamos casi tres años con esta situación y la verdad es que estamos descontentos por la obra”.

“Así no se puede”

De igual manera, Tulcán se refirió a la falta de compromiso por parte de la actual Administración Municipal en cabeza de Luis Fernando Villota Méndez, dando a conocer que están tratando de culminar la obra debido a que llegan épocas electorales; pues es de mencionar que los ipialeños se han visto afectados y sin el acompañamiento que se requiere para no fomentar el atraso del municipio.

“Ahorita ya no sé porque se afanan, me imagino que es por épocas electorales para ganar votos, pero lastimosamente así funcionan las cosas y los que llevamos las de perder siempre somos los trabajadores, los de abajo, los que venimos queriendo surgir, pero así no se puede”, indicó.

“Hay mucha inseguridad y eso nos lleva a un atraso, mucha gente conoce al alcalde, pero no ha venido, no se ha hecho presente. Aquí ya van a culminar la obra, pero no sé cuándo irán a dar vía a los automóviles y el alcalde no ha venido a visitar, ni sabe cómo estamos nosotros acá. Es más, en este sector somos pocos, pero si se va al Centenario, lo que es Los Chilcos, Hospital Civil de Ipiales, eso está quebrado, negocios que tuvieron que levantarlos porque no les alcanzaba ni para el arriendo. No conozco el trabajo de él, su slogan dice: hablamos con hechos; pero no”, concluyó el administrador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Petro habló de crisis con ELN: ratifica la mesa pero defiende diálogo en Nariño

Published

on

El presidente expresó que la mesa de negociaciones instaurada en 2022 se mantiene sin desmedro de los diálogos que iniciaron con el Frente Comuneros del Sur, y que tienen congeladas las conversaciones hace casi dos meses.

En medio de la crisis en la que está sumida la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN desde febrero, el presidente Gustavo Petro se pronunció este sábado.

Las delegaciones del Ejecutivo y el grupo llegaron esta semana a Venezuela, para una reunión extraordinaria en la que buscarán soluciones a la tensión que generó el inicio de una negociación paralela con un frente del ELN en Nariño, que pidió pista en la paz total sin la venia de la comandancia de la guerrilla. Sin embargo, la reunión, programada para el viernes 12 de abril, fue aplazada, y aún no se sabe si se llevará a cabo.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente aseguró: “Sin desmedro del dialogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada”.

Además, indicó que “es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva”.

Continue Reading

Nariño

Se triplicaron los casos de Dengue en Nariño

Published

on

Pasto-Nariño

Un incremento del 300% en comparación con el 2023 en materia de contagios de dengue reporta el departamento de Nariño .

Esta enfermedad ha afectado a más de 989 personas especialmente en el municipio de Tumaco, donde se registran 315 casos; Ancuya, que no tenía casos durante el 2023, hoy tiene 172; El Charco 147 y Taminango 88 informó el Instituto Departamental de Salud.

La entidad asegura que ante este panorama se está generando un plan de respuesta departamental que se replica en cada uno de los territorios, identificando el comportamiento de la enfermedad, la detección de casos y la evaluación de las zonas de mayor incidencia donde se requiere más apoyo para mitigar los efectos del dengue y ejercer el respectivo control.

Entre las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad se recomendó eliminar los recipientes que almacenan agua, pues estos son los focos donde la mosca pone sus huevos y posteriormente se reproduce.

“Es necesario que las personas utilicen toldillos, mallas y angeos en puertas y ventanas para protegerse de las picaduras”, sostuvo Jhon Buitrago, del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del IDSN.

Si la persona presenta fiebre de 2 a 7 días, dolor de cabeza, en huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, cansancio y fatiga, debe acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse recomendó Buitrago.

 

Continue Reading

Nariño

En Túquerres se reunieron para organizar propuestas

Published

on

Funcionarios de la Gobernación de Nariño, llegaron hasta el municipio de Túquerres para escuchar las necesidades y problemáticas con el fin de dar soluciones y crezca el desarrollo para beneficio de las comunidades de la zona rural y urbana.

Es así que al encuentro llegaron dirigentes, alcaldes, funcionarios y comunidad de los municipios de Sapuyes, Imués, Guaitarilla, Ospina y Túquerres, que, además, se vieron representados por un gran número de jóvenes, mujeres y adultos mayores que participaron de las mesas técnicas.

La intención es ejecutar planes y proyectos estratégicos con una clara visión de futuro, en aras de dignificar los sectores rural, campesino, productivo, comercial y académico, entre otros, señalaron los líderes estudiantiles como Johana Castillo.

La Sabana, conformado por estas localidades, es un territorio reconocido por el ecoturismo, la flora y la fauna, su gente y capacidad de producción y cultivo de productos tipo exportación, debido al aprovechamiento de sus tierras fértiles y clima favorable.

Reconociendo el potencial de La Sabana y las necesidades que imperan en las comunidades de los cinco municipios, los funcionarios destacaron las apuestas como gestión para la compra del lote y construcción de la sede subregional de la Universidad de Nariño.

“Las organizaciones de mujeres queremos que se organicen un plan ejecutivo que vaya en el subdesarrollo de la sabana, puesto que las mujeres sufrimos por maltrato violencia intrafamiliar, abuso, feminicidios, queremos defender esos derechos de las mujeres. Que se respete a las lideresas por defender los derechos de todas”, dijo la representante de la Mesa de Mujeres, Sofía Pantoja.

Así mismo, gestión integral para apoyar la operación de la IPS Indígena Julián Carlosama, devolver la Administración del Hospital San José al municipio de Túquerres y mejorar su infraestructura, para que pueda ofrecer servicios de segundo nivel a la comunidad, construcción de planta de beneficio animal para los cinco municipios.

De igual manera la dotación de maquinaria amarilla para atender las vías rurales de los municipios, actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, construcción de las obras complementarias de la Terminal de Transporte Terrestre de Túquerres, entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos