Connect with us

ACTUALIDAD

Niña indígena de dos años murió por desnutrición en Medellín

Published

on

La menor estuvo hospitalizada durante un mes en la capital antioqueña por complicaciones en su salud.

 

Por: Valentina Herrera, BLU Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que la niña de dos años que falleció en el hospital San Vicente de Medellín había sido abandonada hace un mes por su madre, en el centro de salud de Frontino, occidente antioqueño.

Según el reporte, la menor de la comunidad indígena Embera Katía, ubicada en el corregimiento Murry, fue atendida inicialmente por una brigada de salud en ese territorio el pasado 21 de enero, donde se evidenció que tenía “una desnutrición crónica agudizada grave, tipo marasmo y Kwashiorkor”.

De allí fue trasladada al hospital de Frontino y luego al de Santa Fe de Antioquia, hasta que, por las complicaciones en su salud, llegó a Medellín el 24 de enero.

El ICBF aseguró que, desde la primera atención médica, un equipo de Defensoría de Familia inició el acompañamiento “y estaba a la espera de la recuperación nutricional de la niña para ser ubicada en un programa de Protección. Sin embargo, ante la gravedad de su estado nutricional, la niña falleció en el centro médico”.

Crean protocolo para mejorar seguridad alimentaria en Medellín

Justo el día en que se conoció el pronunciamiento de ICBF, en el Concejo de Medellín se debatía el estado de la seguridad alimentaria en la ciudad, donde también los 21 corporados firmaron el Frente Parlamentario por la Seguridad Alimentaria.

Entre los datos revelados, está el de que en comunas como la 1, 2 y 3, hay niveles inseguridad alimentaria que afectan hasta el 60% y 70% de la población, es decir, hay múltiples obstáculos para acceder a alimentos de calidad de manera oportuna y en la cantidad necesaria.

Ignacio Martín Eresta, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró que en Medellín se debe asegurar el abastecimiento alimentario para las familias de escasos recursos.

“Aunque Medellín ha avanzado en esta área, hay algunas zonas de la ciudad donde está pendiente fortalecer la seguridad alimentaria y, además, mejorar los sistemas de abastecimiento, para garantizar el acceso a los alimentos de manera oportuna a las familias de escasos recursos”, señaló Eresta.

Además, agregó que Colombia actualmente también debe trabajar en evitar el desperdicio de alimentos, pues, según estudios recientes, hay una pérdida del 34% de lo que se produce a lo que llega a la mesa para el consumo.

Por su parte, la concejal Nataly Veléz reiteró que las actividades se deben centrar a atender desnutrición crónica, pues, según el más reciente informe, elaborado por la Universidad CES, 6.4% de los niños de Medellín entre los 0 y 5 años de edad la padecen, mientras que 24.4% está en riesgo de alcanzarla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Ofrecen millonaria recompensa por responsables de atentado a centro comercial en Florencia

Published

on

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves alertó a las autoridades.

La detonación de un artefacto explosivo de bajo poder en el Centro Comercial Oro Centro de Florencia, Caquetá, en la madrugada de este jueves, 18 de julio, alertó a las autoridades, quienes realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar medidas.

Este viernes, 19 de julio, y por un tiempo prudencial, no podrán transitar motos con parrillero hombre o mujer en Florencia, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Esa es una de las medidas anunciadas por el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Mora, al concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Asimismo, se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos ($20.000.000) a quien brinde información efectiva que conduzca a la identificación, investigación y captura de los responsables de este atentado“Denuncien a los delincuentes y acabemos con la red delictiva que está generando zozobra en los florencianos. También invitamos a marcar la línea 165, donde podrán denunciar casos de extorsión”, expresó Carlos Mora, secretario de Gobierno de Florencia.

Otra medida tiene que ver con el fortalecimiento de las caravanas de seguridad; estas no solo se desplegarán en horario nocturno, sino que estarán activas también en la mañana y la tarde, con la participación de diversas instituciones.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Firmantes de paz de Miravalle, amenazados por disidencias, serán trasladados

Published

on

El 20 de agosto los firmantes del acuerdo del año 2016 que se encuentran en Miravalle, Caquetá, saldrán del territorio.

Las disidencias de las Farc que se encuentran en proceso de paz y cese al fuego bilateral con el Gobierno amenazaron a los firmantes del acuerdo de paz del año 2016, que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Miravalle, en el Caquetá.

En esa zona, se encuentran 100 personas y anunciaron que debían salir desplazadas por las amenazas.

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que el traslado de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc se hará el próximo 20 de agosto.

“Los firmantes de paz serán reubicados de manera temporal durante 12 meses en un predio arrendado mientras se logra la compra del predio definitivo por parte de la Agencia Nacional de Tierras cuya adecuación estará en manos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización” señalan desde la ARN.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Duro comunicado de Jaramillo y De la Calle: «Acuerdo de paz puede naufragar»

Published

on

De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre.

Humberto de la Calle, senador y exjefe de la Delegación del Gobierno en La Habana, junto con Sergio Jaramillo, exalto Comisionado para la Paz, han emitido un contundente comunicado dirigido al Gobierno nacional, donde expresan su profunda preocupación y rechazo frente a las propuestas recientes del presidente Gustavo Petro que podrían impactar negativamente la implementación del acuerdo de paz.

En una carta pública, De la Calle y Jaramillo cuestionaron específicamente las iniciativas de establecer un nuevo ‘fast track’ y la creación de un tribunal de cierre y califican estas propuestas como equivocadas y señalan que podrían socavar los avances logrados hasta ahora en la consolidación de la paz en Colombia.

Sin embargo, también enfatizan que el Consejo de Seguridad ha respaldado firmemente la implementación decidida del acuerdo de paz y resaltan la necesidad de un esfuerzo colectivo renovado en los próximos años para evitar el riesgo de que el acuerdo naufrague.

«La idea equivocada del presidente de promover un nuevo “tribunal de cierre” después de los enormes esfuerzos que hicieron los tribunales de Justicia y Paz y que ahora está haciendo la JEP. No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un ‘perdón social’ –de facto a una amnistía general encubierta– echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes hoy están sometidos a la JEP», advierte la carta.

Los exnegociadores del acuerdo de paz hacen un llamado urgente para volver al compromiso original del acuerdo, instando tanto al Gobierno nacional como a la sociedad colombiana y la comunidad internacional a retomar la implementación como un propósito nacional unificado.

«Recordemos que el ‘fast track’ surgió como una garantía en un momento crítico, como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las Farc, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas. Esa urgencia no subsiste hoy. Tampoco tiene justificación un nuevo ‘fast track’ para temas ajenos al Acuerdo», dicen en la carta.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos