Connect with us

ACTUALIDAD

ONU condena el uso «excesivo» de la fuerza durante paro nacional en Colombia

Published

on

La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, lanzó en Ginebra un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones prevista el miércoles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el «uso excesivo de la fuerza» en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma tributaria , que ha dejado al menos 19 muertos.

La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, lanzó en Ginebra un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones prevista el miércoles.

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó, ademá,s un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

«Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali», dijo Hurtado.

La portavoz agregó que los «defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados».

«Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma», declaró Hurtado.

«Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica», agregó la portavoz.

«Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones», dijo.

Hurtado concluyó que «las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves».

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 civiles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

En siete ciudades capitales iniciarán los pilotos de nuevos uniformes con cámaras para la Policía

Published

on

Los cambios en uniformes y la incorporación de cámaras costarán inicialmente $34.000 millones y se implementarán en junio y julio de 2021.

Los ministerios del Interior, de Defensa y la Dirección General de la Policía entregaron detalles de lo que será el nuevo modelo de vigilancia vecinal que se implementará en el país.

Los cambios buscan acercar a los policiales a las comunidades con el fin de atender los hechos de inseguridad y de convivencia de manera más oportuna, más eficiente y que posibilite que la denuncia ciudadana, sea más efectiva.

Los primeros cambios comenzarán a materializarse a finales de junio e inicios de julio con la puesta en marcha de los pilotos de los nuevos uniformes con cámaras para los integrantes de la policía de vigilancia en siete ciudades del país.

Con los nuevos uniformes con cámaras y el esquema de cuadrantes dinámicos de vecindario, se busca también generar más confianza en la ciudadanía. Todo procedimiento policial será grabado y objeto es revisión en caso de denuncias de abuso de autoridad o irregularidades.

“El día de ayer se aprobó por 34.000 millones de pesos la implementación de ese piloto de transformación que inicia con el fortalecimiento de actividades con tecnología. Se hará la inversión para ocho vehículos de mando y control que contarán con 14 drones, que acompañarán las actuaciones de la Policía Nacional, en lo que tiene que ver con actuaciones de seguridad y convivencia”, informó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Además de los 34.000 millones de pesos que costarán los primeros pilotos en siete ciudades del país, se destinaron 24.000 millones de pesos para el cambio de imagen de las patrullas, motocicletas y vehículos de la institución, que va ligado al proceso de implementación de nuevos uniformes y los cambios en el modelo de vigilancia y seguridad.

Policía moto.jpg
Policía

“Cuadrante dinámico de vecindario, la mayor transformación de la Policía en los últimos años, en términos de cercanía a la ciudadanía. Escuchando al ciudadano, puerta a puerta, atendiendo a la comunidad en términos de sus necesidades de seguridad, de protección y convivencia, explicó el general Jorge Vargas, director de la institución.

Frente a los cambios en los cuadrantes, los patrulleros tendrán que atener situaciones que afecten la seguridad y la convivencia sin límites de jurisdicción entre estaciones, CAI y puestos de policía.

“Ya en Bogotá, Cali, Medellín; especialmente en estás trabajando ciudades, los cuadrantes dinámicos de vecindario, están en marcha en algunos de los sitios en dónde mayor criminalidad hay y a la convivencia”, indicó el general Vargas.

Por su parte, el ministro Diego Molano indicó que se radicarán dos proyectos de ley en el Congreso, que buscan generar mayores exigencias, mejoras en la capacitación y profesionalización enfocada en derechos humanos.

Policía.jpg

 

“A partir del próximo 20 de julio iniciará la discusión y esperamos pronta aprobación, de dos proyectos fundamentales para avanzar en la transformación de la Policía. Tener hombres y mujeres de excelencia con una carrera desarrollada al interior de la institución que permita calificar sus competencias, su conocimiento, sus competencias prácticas en temas de derechos humanos, el uso proporcionado de la fuerza, procedimientos policiales y el servicio al ciudadano”, así lo expresó el ministro de Defensa.

Además, con este proceso de formación que se propone con los proyectos de ley, los uniformados para lograr ascensos no deberán tener ninguna queja, anotación o investigación por hechos irregulares o de abuso de autoridad.

POR: BLU RADIO

Continue Reading

ACTUALIDAD

Gobierno cambia definición de manifestación pacífica y excluye bloqueos temporales o permanentes

Published

on

Ministerio del Interior anunció interlocución directa con organizaciones sociales a través de un viceministerio.

El Gobierno Nacional anunció reformas en el Ministerio del Interior y la creación de dos comisiones para investigar violaciones de los derechos humanos. Los anuncios se dan en un intento por responder a quienes se han venido manifestando en las calles y han denunciado excesos de fuerza, agresiones y abusos en en los que se responsabiliza a uniformados de la Policía. Este viernes, también se anunciaron cambios en la definición de la protesta pacífica y social.

Uno de los cambios y reformas lo sufrirá el Viceministerio para la Participación y la Democracia del Ministerio del Interior, que se transformará y pasará a ser el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.

“Tendrá como función asistir en el relacionamiento de con las comunidades étnicas, religiosas, organizaciones sociales, también dedicado a la promoción de los derechos humanos y liderar los esfuerzos de diálogo social. Así como articular en estos temas los esfuerzos necesarios con entidades del orden nacional y con los entes territoriales”, explicó Daniel Palacios, ministro del Interior.

Además, se crearán dos comisiones: una para atender denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos, abusos policiales, vandalismo y daños a bienes públicos y privados. La otra, buscará encausar diálogos nacionales en los que estarán presente el presidente Iván Duque y los ministros del Interior, Agricultura, Defensa, Transporte y Trabajo, así como altos consejeros.

“Además se crea el Observatorio de la no discriminación y la no estigmatización ‘Colombia es de Todos’. Este observatorio promocionará la inclusión y luchará contra cualquier forma de discriminación y estigmatización como monitoreo a prácticas relacionadas con raza, género, ideología política o religiosa, entre otras,” aseguró el Ministro Palacios.

Otro de los anuncios es que habrá cambios en la definición de la protesta pacífica y social que establece el decreto 003 de 2021.

“Se amplía la definición de manifestación pacífica, no constituye manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructura del transporte tal como lo establece el código penal”, enfatizó Palacios.

El ministro dijo que estos ajustes obedecen a las reuniones de seguimiento y de garantías a la protesta social y pacífica “Acogiendo las observaciones de las organizaciones de derechos humanos, se expidió una resolución, en la cual acogiendo esas observaciones de crea varias comisiones, dentro de la mesa de evaluación de garantías para la manifestación pacífica.”

POR: BLU RADIO

Continue Reading

ACTUALIDAD

Fiscalía tiene en la mira a dos integrantes de banda La Cordillera por homicidio de Lucas Villa

Published

on

Los fiscales trabajan en la individualización de los hombres que habrían cometido el crimen para ordenar sus capturas.

BLU Radio conoció detalles de la investigación que llevan las autoridades por el homicidio del estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira Lucas Villa , quien recibió 8 disparos mientras se manifestaba de forma pacífica en el viaducto que une Pereira con Dosquebradas, el pasado 5 de mayo.

A pesar de que hace unas semanas una fuente se acercó a la Fiscalía a dar detalles sobre el homicidio, específicamente, a decir que uniformados estarían involucrados con el crimen, según fuentes del proceso, esa teoría habría sido descartada por los investigadores.

Al parecer, los investigadores ya tienen indicios suficientemente fuertes que confirmarían que dos integrantes de la banda criminal La Cordillera serían los presuntos responsables del crimen y ahora trabajan en la individualización de los hombres para, posteriormente, ordenar sus capturas.

La hipótesis se relaciona con que Villa, al liderar las manifestaciones en la ciudad, se convirtió en un obstáculo para el negocio del microtráfico en esa municipalidad que es liderado por esa banda criminal por lo que, al parecer, habrían ordenado su muerte.

Otra línea de investigación que salió con la indagación del crimen tiene que ver con las amenazas que habrían recibido otros estudiantes que se manifestaban pacíficamente, amenazas que también provendrían de la misma banda criminal.

Lucas Villa murió luego de permanecer por varios días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

POR: BLU RADIO

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Abrir chat
Escríbenos