A través de un mensaje de X, el mandatario respondió a María Corina Machado, que ahora corresponde a los venezolanos a solucionar sus problemas .
El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la situación en Venezuela, luego de las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral dio como reelegido a Nicolás Maduro como presidente de ese país.
A través de un mensaje de X, el mandatario aseguró que ahora corresponde a los venezolanos a solucionar sus problemas y no a países extranjeros.
«No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», escribió respondiendo a la líder opositora de Venezuela María Corina Machado.
Trino de Petro
Foto: X
Hay que recordar que el presidente Nicolás Maduro reveló que ha hablado con su homólogo Gustavo Petro y que le ha explicado «muchas cosas» sobre las elecciones del pasado domingo.
«Tengo un buen nivel de diálogo con el presidente Petro (…) tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas, las cosas que he explicado aquí», dijo el líder chavista durante una rueda de prensa, en la que le preguntaron por los comentarios del mandatario colombiano, quien considera que hay «graves dudas» sobre los comicios.
En este sentido, subrayó que nunca opina sobre los asuntos internos de Colombia ni interviene en las negociaciones de paz que lleva adelante ese Gobierno con grupos irregulares, procesos en los que Venezuela actúa como país garante.
Fracasa en Consejo de OEA una resolución que pedía a Venezuela revelar actas de votación
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaron este miércoles el consenso necesario para aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar «de inmediato» las actas de las elecciones del pasado domingo.
La ausencia de México y varios países del Caribe, sumada a la abstención 11 países, incluidos Brasil, Colombia y Bolivia, llevó a que no se consiguieran los votos necesarios para aprobar el documento en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Previo a la votación, a puerta cerrada, los representantes de los países miembro de la OEA negociaron por más de 5 horas el texto del documento.
Colombia se abstuvo de votar
El Gobierno aseguró que su abstención ante la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela se debió a que quiere mantener el diálogo con Nicolás Maduro y dijo que, en todo caso, cualquier pronunciamiento es «un saludo a la bandera» porque ese país no hace parte del organismo multilateral.
Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería, que indicaron que la OEA no es «el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política de Venezuela» y que decisiones anteriores de ese organismo sobre el país caribeño «se han apartado de la neutralidad».