Connect with us

Nariño

Promueven las artes en la población infantil de Pasto

Published

on

La Fundación Casa Cultural Sembrando Arte pretende a través de sus actividades un desapego de esta población a las tecnologías y motivarlos a practicar expresiones culturales.

En la ciudad de Pasto la Fundación Casa Cultural Sembrando Arte, viene desarrollando un proceso de acompañamiento a la población infantil, principalmente apostándole al desapego de las tecnologías a través de un proceso formativo que promueve las artes en este grupo poblacional; con esto se garantiza espacios de esparcimiento, formación y aprovechamiento adecuado del tiempo libre.

El representante legal de esta fundación, Marcelo Mauricio Moncayo, comentó “uno de los objetivos que tiene esta organización es aportar en que los niños y niñas se despeguen un poco de la tecnología, de los celulares, de las tablets. Estos elementos han generado apegos que muchas veces afectan la salud mental de nuestros infantes, nosotros cambiamos estos aparatos por instrumentos musicales”.

Acompañamiento permanente

En este sentido, Moncayo indicó “para lograr el objetivo que nos hemos propuesto nosotros dictamos clases todos los días, no solo para los infantes, sino también tenemos personas de todas las edades. Hemos contado con la grata sorpresa de la participación de adultos mayores que vienen a aprender a tocar un instrumento y eso para nosotros ha sido de gran satisfacción”.

De esta fundación hacen parte seis integrantes, en su gran mayoría licenciados que han articulado esfuerzos que le han apostado a la creación de espacios educativos y formativos para ayudar no solo a infantes sino a cualquier grupo poblacional que lo desee.

“De lo que se trata es de ayudar a la gente que lo necesita”, dijo.

Espacios seguros

“Aparte de aprender un instrumento es lograr que los chicos puedan ensamblar sus ritmos en un grupo musical, logrando que se presenten y participen en actos culturales y así apoyarnos entre las diferentes fundaciones”.

Esta iniciativa ha realizado diversas campañas y estrategias para promover una adecuada salud mental en los infantes.

Esta es una fundación legalmente constituida hace un año, sin ánimo de lucro, de carácter cultural en donde emplean las diversas artes como la música, la literatura, el teatro, la danza para garantizar espacios protectores y seguros para los infantes.

Hacen parte de la Fundación Casa Cultural Sembrando Arte, Marcelo Moncayo, Juliana Girón, Helen Tatiana, Breiner Castillo, Alejandro Moncada, Nicolás Vallejo, Abel Montenegro, Edison Mialama, Juan Manuel, Alexandra Toro, Gabriel Erazo, José Erazo y Sandra Moreno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

En Pasto realizan primer festival de danza inclusiva

Published

on

En el marco de la celebración del Día de la familia, la cultura y la convivencia que se llevará a cabo en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Visitación del corregimiento de Mocondino, se realizará el Primer festival de danza inclusiva con el objetivo de garantizar espacios culturales, recreativos y de esparcimiento a todos los estudiantes de este colegio, sin distinciones.

Este evento se desarrollará el domingo 14 de agosto en la institución a partir de las 9:00 a.m. La rectora de la institución educativa, Luz Marina Zúñiga Burbano, manifestó “en este evento vamos a resaltar las habilidades en la danza de nuestros estudiantes, por ello realizamos el Primer festival de danza inclusiva en el cual nuestro docente de educación física Jesús Insuasti ha preparado con los estudiantes de educación secundaria y media coreografías en las que se incluyen a todos nuestros estudiantes”.

Además señaló “este proceso ha sido inclusivo ya que no se ha escogido únicamente a estudiantes con habilidades dancísticas como se hace por lo general, sino que todos los alumnos de cada curso participarán en el evento. También contaremos con grupos de música campesina propios del corregimiento, donde hay una fortaleza en este tipo música y esperamos que nos acompañen para que disfruten de un evento cultural, recreativo y artístico muy bonito”.

Este espacio también contará con la exhibición de trabajos artesanales realizados por los estudiantes a través de diversas técnicas de tejido y con la oferta de platos típicos para resaltar la cultura y tradición no solo del corregimiento sino también del municipio y el departamento.

Continue Reading

Nariño

Nariño se promueve como destino turístico en el país

Published

on

El departamento viene recibiendo a operadores y agencias de diferentes regiones colombianas. Visitantes del Cauca, recorren varios municipios.

La Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Turismo, en articulación con la Cámara de Comercio de Cauca y Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para Cauca, Nariño y Putumayo, desarrollan una serie de actividades en diferentes puntos del departamento.

El objetivo es promover al departamento como destino turístico, por lo cual hasta el sábado 13 de agosto Nariño recibe a operadores y agencias turísticas del departamento del Cauca quienes han arribado al territorio nariñense para conocer los atractivos y oferta turística.

Según información compartida por parte de la Gobernación de Nariño, la delegación del departamento del Cauca cuenta con 8 operadores y agencias del sector turismo, quienes participan de la agenda que contempla una rueda de negocios en donde los prestadores de servicios turísticos de Nariño se reúnen con los prestadores de servicios turísticos visitantes, para realizar nexos comerciales y poder asegurar un encadenamiento turístico responsable entre los departamentos vecinos.

Actividades

Por su parte la directora administrativa de Turismo de Nariño, María Constanza Guerra, compartió que los operadores realizaron un recorrido desde Pasto al corregimiento de El Encano, donde visitaron la Laguna de la Cocha, en el City Tour en la capital nariñense.

Además han hecho visitas a iglesias, museo del carnaval, taller de Barniz y cata de café, entre otras actividades.

Así mismo han compartido que en el cronograma tienen agendado la visita al municipio de Ipiales, donde recorrerán el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, además de la visita a los museos con presentación de un trío musical, resaltando las muestras artísticas del sur de Nariño.

Finalmente se dirigirán al municipio de Sandoná con presentación de tejedoras de paja toquilla, artesanías propias y sobresalientes de Nariño.

De igual manera la directora de turismo Nariño manifestó que en el trayecto los participantes de la actividad podrán disfrutar de los platos típicos nariñenses.

Gestión

Esta actividad es organizada por medio de la Cámara de Comercio de Cauca y Fontur para Cauca, Nariño y Putumayo, con el apoyo y participación de la Dirección Administrativa de Turismo de la Gobernación de Nariño, Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Pasto, Fondo Mixto de Cultura de la Alcaldía de Ipiales, oficina de turismo de la Alcaldía de Sandoná, Cotelco y Cámara de Comercio de Pasto.

Finalmente, la directora de Turismo de Nariño, María Guerra, manifestó “con esta participación la Dirección de Turismo Departamental continúa cumpliendo con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental en el programa de promoción turística de la región”.

Continue Reading

Ipiales

Presentan el afiche del festival internacional de tríos

Published

on

Continuando con los preparativos del evento de música de cuerdas, autoridades comparten los trabajos que se realizan para octubre.

Desde el Departamento Administrativo de Cultura municipal han compartido los resultados expedidos por los jurados del proceso de selección del afiche para ser la imagen oficial del XV Festival Internacional, Ipiales Cuna de Grandes Tríos, siendo el ganador el artista ipialeño Remington Steve Hernández Velasco, conocido por el seudónimo RS, con su diseño ‘Un requinto ancestral’.

Reunidos en las instalaciones del Departamento Administrativo de Cultura, el grupo de jurados del diseño del afiche de la edición número 15 del festival de tríos, integrado por el diseñador gráfico Gustavo Adolfo López Rubio; la diseñadora gráfica Amparo Caicedo Pineda y el maestro en artes visuales, Germán Daniel Mejía Monederos, de acuerdo a los parámetros establecidos en la convocatoria llegaron al veredicto final.

Parámetros de elección

Los ítems que los jurados tuvieron en cuenta en el proceso de elección del ganador del concurso fueron pertinencia 15 por ciento, originalidad 20%, diseño 50% y calidad 15%, dando así con la propuesta elegida para ser la imagen oficial del festival.

Premiación

Así mismo se recuerda que el concurso contaba con un premio de 2 millones de pesos en efectivo para el creador del diseño, siendo el elegido Remington Steve Hernández Velasco, entre las cinco propuestas, las cuales entraron al proceso de concurso.

De igual manera los jueces y el Departamento Administrativo de Cultura municipal expresaron su agradecimiento a los demás participantes, Yox Ramírez, así como también Siglos de magnolias, por el artista Xico Novo; Escancia de mi guitarra de Basgo y la propuesta Agasajo de Ipiales, ilustración realizada por el artista Atis.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos