Connect with us

ACTUALIDAD

Sanofi-GSK reconoce una «respuesta insuficiente» de su vacuna contra el COVID-19 y admite retraso

Published

on

Ahora esperan que la vacuna esté disponible en el cuarto trimestre del próximo año, frente al plan original de presentar una solicitud de licencia en la primera mitad de 2021 y entregar mil millones de dosis ese año.

Los laboratorios Sanofi y GSK, francés y británico respectivamente, anunciaron este viernes que su vacuna no estaría lista hasta finales de 2021, tras unos resultados peores de lo esperado en los primeros ensayos clínicos, un revés en la campaña contra la pandemia.

La realización del programa «se retrasa para mejorar la respuesta inmunológica en las personas mayores», dijeron los grupos en un comunicado.

Ahora esperan que la vacuna esté disponible en el cuarto trimestre del próximo año, frente al plan original de presentar una solicitud de licencia en la primera mitad de 2021 y entregar mil millones de dosis ese año.

Sanofi, que está desarrollando la vacuna junto con GSK –que proporciona el adyuvante– había indicado recientemente que esperaba comenzar los últimos ensayos en humanos (fase 3) a finales de diciembre.

Según este calendario, el gigante farmacéutico francés, uno de los principales productores de vacunas del mundo, aspiraba a producir mil millones de dosis en 2021. Un objetivo que ya no podrá alcanzar.

 

– Fórmula «insatisfactoria» –

Los resultados provisionales de los primeros ensayos (fase 1 y 2) no estuvieron a la altura de las expectativas: aunque la respuesta inmunológica en adultos de entre 18 y 49 años es «comparable a la de los pacientes que se han recuperado de la infección por covid-19», esta es «insuficiente» en los adultos mayores, según el comunicado.

En consecuencia los laboratorios quieren «perfeccionar la concentración de antígenos para obtener una alta respuesta inmunológica en todos los grupos de edad».

«La fórmula del producto no es satisfactoria. Es importante optimizarla, y eso puede llevar algo más de tiempo», explicó a la AFP Thomas Trimophe, vicepresidente de la rama de vacunas de Sanofi, quien admitió que el anuncio era «decepcionante».

Para ello, los laboratorios llevarán a cabo una fase de ensayos complementaria a partir de febrero apoyándose en un ensayo realizado recientemente en primates no humanos con una fórmula de antígenos mejorada.

Este ensayo mostró que «la vacuna candidata podría aportar una protección contra las patologías pulmonares y comportar la eliminación rápida del virus en las vías nasales y en los pulmones en el espacio de dos a cuatro días», subrayó el comunicado.

«Cuando inyectamos una fuerte cantidad de virus a animales que recibieron la vacuna, tenemos excelentes resultados, lo que nos da confianza», destacó Thomas Triomphe.

En general, desarrollar una nueva vacuna toma tiempo y dinero: según los especialistas del sector, se necesitan alrededor de 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) y diez años de media.

Sin embargo, para el covid-19, la investigación, impulsada por una financiación excepcional y asociaciones público-privadas, ha echado por tierra los plazos tradicionales.

Así, en todo el mundo hay 11 vacunas en la última fase de ensayos clínicos.

Varias de ellas ya publicaron resultados de eficacia, como el estadounidense Pfizer, que trabaja en colaboración con la empresa alemana BioNTech. El Reino Unido autorizó la administración de su antídoto e inició una campaña de vacunación el martes.

La de la compañía estadounidense Moderna podría ser autorizada a partir de la semana próxima en Estados Unidos.

En este contexto, GSK y Sanofi podrían llegar demasiado tarde.

Son «de tres a cuatro meses de retraso, pero, a fin de cuentas, con más informaciones sobre una mejor fórmula», aseguró Triomphe. «Le tocará a nuestros socios decidir si quieren encargar dosis».

Sanofi y GSK firmaron varios contratos de entrega, uno de ellos con la Unión Europea, que reservó 300 millones de dosis para 2021.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Si Hidroituango no termina de construirse el país entrará en racionamiento: Fico Gutiérrez

Published

on

El mandatario confirmó que mañana visitará la central con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que que si no se construye la segunda etapa de Hidroituangoel país podría entrar en racionamiento.

El mandatario confirmó que mañana visitará la central hidroeléctrica con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

Luego de la tensa discusión que desató la central Hidroituango por supuestos riesgos entre el alcalde de Medellín y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Gobierno Nacional atendió el llamado del grupo empresarial para visitar el proyecto.

“Y vamos a tener una visita mañana martes a Hidroituango y vamos a estar con el gobernador, con el gerente de EPM, con el director de Gestión del riesgo, pero yo invitaría a que esta fuera una discusión técnica, y no sino simplemente que a alguien se le ocurrió decir algo y lo soltó por ahí.”dijo.

El mandatario dijo que actualmente las cuatro (4) turbinas producen 1200 MW (megavatios) por hora.

“Y tenemos que terminar las otras cuatro (4) que genere otros 1,200 MG de energía, sino a media y largo plazo el país entraría en racionamiento.”, agregó.

Actualmente el embalse de Hidroituango se encuentra en un nivel superior al 15%. El mandatario entregó declaraciones durante un evento que reunió a la industria de parques y atracciones en América Latina y el Caribe, convocado en Medellín.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Se aprueba en el Senado la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional

Published

on

La ponencia fue aprobada con 49 votos

La Plenaria del Senado aprobó, con 49 votos, la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional.

El proyecto continúa su discusión en el Senado.

Este lunes también se retomó la discusión de la reforma pensional en el Senado, luego de la tensión generada la semana pasada por la suspensión del debate por parte del presidente de esa Corporación, Iván Name, a modo de protesta contra el presidente Petro, luego de unas palabras contra los congresistas de la Comisión Séptima, que votaron a favor del archivo de la reforma a la salud.

Este noticiero también conoció que el partido Liberal respaldó el proyecto de ley luego de una serie de condiciones que pidieron al Gobierno desde la semana pasada, según anunció este lunes el senador de esa colectividad, Alejandro Carlos Chacón.

El presidente, Gustavo Petro, logró un acuerdo con la bancada: el umbral bajará de tres (3) 3 a 2.3 salarios cotizados en Colpensiones.

“Mantenemos que nos aumenten un poco más para el el subsidio que se le da al estrato uno (1) y dos (2)en el apoyo que da el estado de 15 a 20 para hombres, y él los mantiene en subirlos de 20 y 25 para las mujeres, y por supuesto la garantía de que va a ser administrado por Colpensiones, sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos.”, explicó el senador Chacón en una declaración a medios a la salida del Palacio de Nariño.

Con la determinación, el Gobierno Petro conseguiría votos que serían cruciales para el futuro del proyecto de ley, que entra en una etapa crucial en el Senado de la República.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Asesinan a tiros a un joven líder social en el Cauca

Published

on

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

El líder social Yoiner Gómez fue asesinado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este lunes la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Gómez era un reconocido líder social y representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía y según Indepaz “realizaba un importante trabajo social en pro de su comunidad”.

La información añadió que el líder social fue atacado a tiros y aunque fue auxiliado y trasladado al centro asistencial de la región murió por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana y un informe publicado en 2023 en el que advierte la situación de riesgo en que están los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y defensores y de derechos humanos que integran organizaciones étnicas, servidores públicos, concejales municipales por “la persistencia en las acciones de control social de los grupos armados” en esta parte del país.

En la región en la que ocurrió el asesinato hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para actividades de narcotráfico.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó hoy que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país.

“Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay 1 caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y 3 casos son no concluyentes”, detalló el organismo en un informe.

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos