Connect with us

ACTUALIDAD

Se confirman tres casos de viruela del mono en el país

Published

on

Las autoridades del país confirmaron tres casos de viruela del mono o viruela símica, dos de ellos en Bogotá y uno en Medellín, informó este jueves el Ministerio de Salud.

“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La información agregó que el tercer caso identificado corresponde a un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, dijo que las manifestaciones de la viruela símica “suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

Sin embargo, hizo un llamado a que estos reportes no causen alarma en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS (Empresa Prestador de Salud) o acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud indicó, además, que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Profieren cargos contra alcalde de Palmira (Valle); al parecer omitió control para evitar que marcha terminara en desmanes

Published

on

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Palmira, Valle del Cauca, Óscar Eduardo Escobar García (2020-2023), por, al parecer, pedir a la fuerza pública que se retirara de un peaje, cuyas instalaciones fueron vandalizadas y quemadas durante una jornada de protestas que tuvo lugar en mayo de 2021.

El órgano de control estableció que el mandatario participó en la marcha y, presuntamente, solicitó a los miembros de la Policía Nacional no hacer presencia en el desarrollo de la misma, lo que expuso a quienes no hicieron parte de ella y facilitó la realización de los hechos que condujeron a la quema del peaje Ciat, en la vía que va de Cali a Palmira.

El Ministerio Público señaló que Escobar García habría incumplido sus deberes como primera autoridad municipal e incurrido en falta disciplinaria por acción, ya que sus decisiones propiciaron desórdenes públicos en el municipio, además de interrumpir la seguridad y convivencia ciudadana.

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali calificó la presunta falta como grave a título de culpa gravísima.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Incendio en hotel de Barranquilla dejó 22 personas heridas

Published

on

En las últimas horas se presentó un voraz incendio que consumió las instalaciones del hotel Desanto, en el centro de Barranquilla, dejando un saldo de 22 personas heridas.

De acuerdo con las autoridades, del total de las personas lastimadas, 16 corresponden a oficiales de policía y seis más son civiles. Los uniformados estaban en la capital del Atlántico reforzando la seguridad de los conductores que se ha visto gravemente afectada en las últimas semanas.

Se descarta cualquier atentado terrorista, al parecer se generó un corto circuito en una extensión eléctrica”, dijo el teniente César Fonseca de Bomberos de Barranquilla.

En medio de la emergencia y mientras los organismos de socorro intentaban apaciguar el fuego, delincuentes ingresaron y saquearon la caja del lugar y se llevaron otros objetos de valor, sin importar el riesgo que estuvieran tomando.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Capturan al abogado Diego Cadena en el aeropuerto El Dorado

Published

on

En las últimas horas fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el abogado Diego Cadena, procesado por presunto soborno a testigos dentro del proceso del expresidente Álvaro Uribe.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió la reclusión de Cadena en una cárcel, donde buscaban que pierdiera el beneficio de ‘detención domiciliaria’, luego de confirmar que el abogado se encontraba fuera del país, en Panamá.

Cadena es procesado porque es señalado de ofrece coimas y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, con el fin que declararan en contra del senador Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos