Connect with us

Nariño

Socializaron informe de la Comisión de la Verdad en Pasto

Published

on

La Comisión de la Verdad seccional Nariño entregó un informe de acciones y hallazgos realizados en el departamento a la Asamblea Departamental, con cada uno de los aspectos e investigaciones que se realizaron en los últimos años. El objetivo es promover desde el accionar de este organismo una perduración del informe final y su compromiso con la construcción de paz.

La coordinadora de la Comisión de la Verdad en Nariño, Ángela Melo, indicó “este encuentro para nosotros es clave porque la Asamblea Departamental tiene un papel fundamental en la orientación política y en la promoción del desarrollo departamental, en lo social, en lo político y en la educación que es ahí donde claramente entra y se puede hacer un ejercicio de pedagogía. Nosotros nos estamos soñando que este informe pueda entrar en los colegios y las universidades”.

Indicó también “se va a realizar el próximo 28 de junio la entrega del informe final, un momento completamente fundamental y clave para nosotros, después de tres años y medio de trabajo riguroso de escucha amplia, participativa, de despliegue en los territorios escuchando a múltiples actores, no solo a las víctimas sino a otros relacionados con la violencia que hemos vivido en el país”.

El departamento estará presente en al menos dos capítulos que condensan aproximadamente 1.500 voces entre el área andina y pacífica.

 “No solamente escuchamos a víctimas sino también responsables, funcionarios, académicos, expertos, mandatarios, relatos que van a hilar estos dos capítulos que son: Nariño y sur del Cauca y el capítulo de costa pacífica, inicia en el Chocó y termina en Nariño”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nariño

Impulsan reactivación económica en Tumaco

Published

on

Para impulsar la reactivación económica en el Puerto se lanzó la estrategia Estoy modo Tumaco, que pretende garantizar una serie de descuentos en el sector comercial, que además de beneficiar a los compradores, pretende posicionar a quienes hagan parte de esta importante campaña, además con ella se pretende fomentar el consumo local.

El director de Productividad y Competitividad de la Cámara de Comercio de San Andrés de Tumaco, Raúl Araujo, indicó “estamos desarrollando un sinnúmero de actividades para promocionar el comercio local. En estos momentos estamos lanzando la estrategia Estoy modo Tumaco, una iniciativa que busca incentivar la promoción del comercio local en el marco de la reactivación económica del Distrito Especial”.

Esto se hará a través de eventos que involucren descuentos en los artículos ofrecidos por los comerciantes y empresarios formales. Además, esta estrategia busca que todo este sector que se renovó desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo su registro mercantil se hagan acreedores de una serie de beneficios en el marco de la celebración del día del comerciante.

Aporte significativo

“Estamos buscando que se reactiven sectores del comercio, entre esos almacenes, restaurantes, calzado, todo el tema de marroquinería, manufacturas un sinnúmero de sectores que no han sido involucrados por el ente cameral, dándoles la confianza a través de esta estrategia comercial”, señaló.

Esta iniciativa se hace también pensando en el marco de las adecuaciones de infraestructura vial que han llevado a tener grandes pérdidas en el sector comercial.

“Sabemos que muchos negocios están cerrados ya que no han podido tener unas ventas activas porque han estado las calles cerradas, precisamente Estoy modo Tumaco, eso es lo que busca, reactivar a estos sectores en el mes de junio. Quienes estén interesados deben acercarse a la cámara, firmar la carta de descuentos y nosotros las promocionaremos y el 30 de junio en el marco del día del comerciante realizaremos un evento de encuentro”, expresó.

Continue Reading

Nariño

Promueven las artes en la población infantil de Pasto

Published

on

La Fundación Casa Cultural Sembrando Arte pretende a través de sus actividades un desapego de esta población a las tecnologías y motivarlos a practicar expresiones culturales.

En la ciudad de Pasto la Fundación Casa Cultural Sembrando Arte, viene desarrollando un proceso de acompañamiento a la población infantil, principalmente apostándole al desapego de las tecnologías a través de un proceso formativo que promueve las artes en este grupo poblacional; con esto se garantiza espacios de esparcimiento, formación y aprovechamiento adecuado del tiempo libre.

El representante legal de esta fundación, Marcelo Mauricio Moncayo, comentó “uno de los objetivos que tiene esta organización es aportar en que los niños y niñas se despeguen un poco de la tecnología, de los celulares, de las tablets. Estos elementos han generado apegos que muchas veces afectan la salud mental de nuestros infantes, nosotros cambiamos estos aparatos por instrumentos musicales”.

Acompañamiento permanente

En este sentido, Moncayo indicó “para lograr el objetivo que nos hemos propuesto nosotros dictamos clases todos los días, no solo para los infantes, sino también tenemos personas de todas las edades. Hemos contado con la grata sorpresa de la participación de adultos mayores que vienen a aprender a tocar un instrumento y eso para nosotros ha sido de gran satisfacción”.

De esta fundación hacen parte seis integrantes, en su gran mayoría licenciados que han articulado esfuerzos que le han apostado a la creación de espacios educativos y formativos para ayudar no solo a infantes sino a cualquier grupo poblacional que lo desee.

“De lo que se trata es de ayudar a la gente que lo necesita”, dijo.

Espacios seguros

“Aparte de aprender un instrumento es lograr que los chicos puedan ensamblar sus ritmos en un grupo musical, logrando que se presenten y participen en actos culturales y así apoyarnos entre las diferentes fundaciones”.

Esta iniciativa ha realizado diversas campañas y estrategias para promover una adecuada salud mental en los infantes.

Esta es una fundación legalmente constituida hace un año, sin ánimo de lucro, de carácter cultural en donde emplean las diversas artes como la música, la literatura, el teatro, la danza para garantizar espacios protectores y seguros para los infantes.

Hacen parte de la Fundación Casa Cultural Sembrando Arte, Marcelo Moncayo, Juliana Girón, Helen Tatiana, Breiner Castillo, Alejandro Moncada, Nicolás Vallejo, Abel Montenegro, Edison Mialama, Juan Manuel, Alexandra Toro, Gabriel Erazo, José Erazo y Sandra Moreno.

Continue Reading

Nariño

Inicio el Carnaval del Fuego de Tumaco 2022

Published

on

Entre el 23 y el 28 de junio se desarrollará en la costa nariñense uno de los eventos más importantes de este sector del departamento, el Carnaval del Fuego de Tumaco 2022, que se ha denominado Renacer, reencontremos con responsabilidad, teniendo en cuenta que se retoma tras dos años de pandemia. Este evento contará con una programación variada que permite resaltar las costumbres y tradiciones de este municipio y que además está respaldado por el ministerio de cultura.

La alcaldesa María Emilsen Angulo extendió un mensaje de invitación a todos los nariñenses, colombianos y extranjeros a que participen de esta importante festividad; así mismo solicitó disfrutar de este carnaval de la mejor manera posible, con respeto, seguridad, apropiación y sentido de pertenencia ya que es una actividad que caracteriza a este territorio.

Este espacio contará con un gran despliegue de seguridad que permitirá garantizar la tranquilidad de los visitantes, serán más de 500 uniformados al servicio de la gente. Contará con la presencia de 10 artistas de talla nacional e internacional.

Programación

23 de junio, jueves

Chiquicarnaval

Hora 12:00 m.

Inicio: Institución Educativa Misional Santa Teresita

Finaliza: Playa El Bajito

24 de junio, viernes

Desfile de apertura

Hora 12:00 m.

Inicio: Institución Educativa Misional Santa Teresita

Finaliza: Playa El Bajito

Presentación de candidatas al reinado y Noche de Changonería

Hora 6:00 p.m.

Lugar: Estadio Domingo Tumaco Gonzales

25 de junio, sábado

Desfile náutico

Hora 9:00 a.m.

Inicio: Puente del Pindo

Finaliza: Bahía interna de Tumaco

Coronación del reinado

Hora 6:00 p.m.

Lugar: Estadio Domingo Tumaco Gonzales

26 de junio, domingo

Super concierto

Inicio: 4:00 p.m.

Lugar: Estadio Domingo Tumaco Gonzales

27 de junio, lunes

Desfile central

Hora 1:00 p.m.

Inicio: Parque Nariño

Finaliza: Playa del Bajito

Presentación de artistas

Inicio: 4:00 p.m.

Lugar: Estadio Domingo Tumaco Gonzales

 

28 de junio, martes

Día del agua

Inicio: 4:00 p.m.

Lugar: Estadio Domingo Tumaco Gonzales

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Abrir chat
Escríbenos