Connect with us

ACTUALIDAD

¿Son insuperables las diferencias sobre el salario mínimo en la mesa de concertación laboral?

Published

on

La economista y columnista Cecilia López, así como al decano de Economía y Finanzas de la Eafit, César Tamayo, presentaron sus puntos de vista sobre el tema en Mañanas BLU 10:30.

Este martes 15 de diciembre termina el plazo para que voceros de centrales sindicales y gremios productivos alcancen un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el 2021. En caso de que no haya consenso, el Gobierno llamará a las partes a sesiones extraordinarias que se sentarán otros diez días. Si tampoco hay humo blanco, la decisión quedará en manos del ejecutivo, que definirá el alza por decreto. El ambiente en la mesa no es el de una concertación, la clase obrera pide un 14%, mientras los empresarios ofrecen un 2% argumentando que un aumento desmedido generará desempleo.

La economista y columnista Cecilia López, así como al decano de Economía y Finanzas de la Eafit, César Tamayo, presentaron sus puntos de vista sobre el tema en Mañanas BLU 10:30.

Uno de los principales cuestionamientos a la metodología para el salario mínimo es la aparente diferencia, para muchos insalvable, entre los intereses de los sectores sindicales y los voceros gremiales. Al respecto, Cecilia López se refirió a la necesidad de una mejor representación de los sectores en disputa.

«Me parece que sí habría que buscar unos mecanismos para buscar una representación. La crisis no solo es del empresariado sino de los empleados», declaró la economista y columnista.

López dijo que los empresarios deben tener en cuenta que incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores se traducirá en un incremento de la demanda, lo que podría darle un mayor dinamismo al mercado y por tanto ayudar a crecer al economía.

«La decisión que tiene que tomar el Estado es qué es lo más importante. Tenemos una crisis de demanda. Mire el nivel de la inflación, hemos estado casi en deflación todo el tiempo. ¿Cómo se aumenta la demanda? Hay que aumentar los ingresos de quienes compran. Las clases ricas no están comprando, están ahorrando», dijo la exministra de Agricultura y de Medio Ambiente.

«La reactivación de la demanda tiene dos connotaciones: significa un alza de ingreso de los sectores que tienen los peores niveles de vida y, en segundo lugar, también eso genera una dinámica económica que va a generar empleo. A la gente se le olvida que el trabajo no es una dádiva», añadió.

En concepto de César Tamayo, hay una disyuntiva a la hora de establecer el salario mínimo lo suficiente para dinamizar la demanda.

«Esto pasa por reactivar la demanda, sin duda. Lo que pasa es que tenemos en nuestras manos un problema de múltiples dimensiones, limitarnos a atacarlo con un solo instrumento que es el salario mínimo creo que va a ser insuficiente«, dijo el decano de Economía y Finanzas de la Eafit.

«Si se incrementa mucho el salario mínimo se puede generar desempleo, se puede generar informalidad. Si solo usamos ese instrumento, podríamos a la postre no incrementar esa demanda o no impulsarla, que es lo que queremos», afirmó Tamayo.

«Necesitamos una clase empresarial más robusta. Yo creo que expandir esa base empresarial también es una política laboral», añadió el experto.

Escuche a Cecilia López y a César Tamayo en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Si Hidroituango no termina de construirse el país entrará en racionamiento: Fico Gutiérrez

Published

on

El mandatario confirmó que mañana visitará la central con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que que si no se construye la segunda etapa de Hidroituangoel país podría entrar en racionamiento.

El mandatario confirmó que mañana visitará la central hidroeléctrica con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

Luego de la tensa discusión que desató la central Hidroituango por supuestos riesgos entre el alcalde de Medellín y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Gobierno Nacional atendió el llamado del grupo empresarial para visitar el proyecto.

“Y vamos a tener una visita mañana martes a Hidroituango y vamos a estar con el gobernador, con el gerente de EPM, con el director de Gestión del riesgo, pero yo invitaría a que esta fuera una discusión técnica, y no sino simplemente que a alguien se le ocurrió decir algo y lo soltó por ahí.”dijo.

El mandatario dijo que actualmente las cuatro (4) turbinas producen 1200 MW (megavatios) por hora.

“Y tenemos que terminar las otras cuatro (4) que genere otros 1,200 MG de energía, sino a media y largo plazo el país entraría en racionamiento.”, agregó.

Actualmente el embalse de Hidroituango se encuentra en un nivel superior al 15%. El mandatario entregó declaraciones durante un evento que reunió a la industria de parques y atracciones en América Latina y el Caribe, convocado en Medellín.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Se aprueba en el Senado la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional

Published

on

La ponencia fue aprobada con 49 votos

La Plenaria del Senado aprobó, con 49 votos, la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional.

El proyecto continúa su discusión en el Senado.

Este lunes también se retomó la discusión de la reforma pensional en el Senado, luego de la tensión generada la semana pasada por la suspensión del debate por parte del presidente de esa Corporación, Iván Name, a modo de protesta contra el presidente Petro, luego de unas palabras contra los congresistas de la Comisión Séptima, que votaron a favor del archivo de la reforma a la salud.

Este noticiero también conoció que el partido Liberal respaldó el proyecto de ley luego de una serie de condiciones que pidieron al Gobierno desde la semana pasada, según anunció este lunes el senador de esa colectividad, Alejandro Carlos Chacón.

El presidente, Gustavo Petro, logró un acuerdo con la bancada: el umbral bajará de tres (3) 3 a 2.3 salarios cotizados en Colpensiones.

“Mantenemos que nos aumenten un poco más para el el subsidio que se le da al estrato uno (1) y dos (2)en el apoyo que da el estado de 15 a 20 para hombres, y él los mantiene en subirlos de 20 y 25 para las mujeres, y por supuesto la garantía de que va a ser administrado por Colpensiones, sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos.”, explicó el senador Chacón en una declaración a medios a la salida del Palacio de Nariño.

Con la determinación, el Gobierno Petro conseguiría votos que serían cruciales para el futuro del proyecto de ley, que entra en una etapa crucial en el Senado de la República.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Asesinan a tiros a un joven líder social en el Cauca

Published

on

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

El líder social Yoiner Gómez fue asesinado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informó este lunes la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Gómez era un reconocido líder social y representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía y según Indepaz “realizaba un importante trabajo social en pro de su comunidad”.

La información añadió que el líder social fue atacado a tiros y aunque fue auxiliado y trasladado al centro asistencial de la región murió por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana y un informe publicado en 2023 en el que advierte la situación de riesgo en que están los miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes y defensores y de derechos humanos que integran organizaciones étnicas, servidores públicos, concejales municipales por “la persistencia en las acciones de control social de los grupos armados” en esta parte del país.

En la región en la que ocurrió el asesinato hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para actividades de narcotráfico.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó hoy que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país.

“Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay 1 caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y 3 casos son no concluyentes”, detalló el organismo en un informe.

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el Cauca, en donde hubo nueve.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos