Connect with us

ACTUALIDAD

Suben casos, muertes y ocupación UCI: coronavirus repunta en Colombia

Published

on

En las últimas dos semanas, la ocupación de camas UCI pasó del 52,8 % al 61,2 %. En Bogotá, el indicador se encuentra en el 73,4 % y el 58,4 % son pacientes COVID-19.

Colombia inició las novenas en alerta sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 ante lo cual las autoridades empiezan a tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el comercio y en las fiestas familiares. El incremento causa alarma, pues en las últimas dos semanas la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó del 52,8 % al 61,2 %. En Bogotá, el indicador se encuentra en el 73,4 % y el 58,4 % son pacientes COVID-19.

Mientras buena parte del país piensa en festejos, el Ministerio de Salud de Colombia informó este miércoles de 11.953 nuevos contagios por COVID-19, el día más alto desde el 19 de agosto.

Aunque el presidente colombiano, Iván Duque, descartó una nueva cuarentena general obligatoria, las asociaciones médicas advierten de que no siempre se puede apelar al cuidado individual de los ciudadanos como lo han recomendado recientemente alcaldes de ciudades con altas cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«No se le puede entregar toda la responsabilidad a la gente, es fundamental que exista control por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales porque las medidas de salud pública son responsabilidad del Estado», dijo el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.

Aumento en hospitalizaciones

Con los nuevos reportes, el país totalizó 1.456.599 casos y la cifra de muertos a causa de la pandemia llegó a 39.560.

Hace unos meses las autoridades pusieron en marcha un plan de reactivación económica que incluyó la reapertura gradual de aeropuertos y de casi todos los sectores industriales y comerciales y aunque en ese momento no se descartó un nuevo aumento de positivos, varias regiones del país están hoy alarmadas por la creciente ocupación de las UCI.

A diferencia de países europeos que después de la primera ola de la pandemia llegaron a tener cifras muy bajas, en Colombia los registros se mantienen desde septiembre en una meseta por encima de los 5.000 casos y una media de 150 fallecidos diarios, cifras que podrían elevarse ante las aglomeraciones y las reuniones previstas para las celebraciones que se avecinan.

Bogotá, en alerta

En Bogotá, que con 414.581 contagios es la región más afectada por la pandemia en Colombia, la Alcaldía ordenó el martes la suspensión hasta el 15 de enero de 2021 de los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes, así como los de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Si bien las autoridades locales no prevén un riesgo inminente de colapso de la red hospitalaria, fue necesario que vía decreto se recomendara un distanciamiento voluntario durante ocho días para quienes planean celebrar estas fechas en familia, así como limitar esas reuniones a máximo 10 personas.

Las precauciones en la capital colombiana, en la que viven alrededor de ocho millones de personas, obedecen además a las aglomeraciones vistas en los últimos días en sectores de comercio mayorista como el céntrico San Victorino y centros comerciales.

El gentío en esos lugares, donde los ciudadanos hacen compras para sus negocios y aprovechan los descuentos de fin de año, puede ser un foco de contagio que congestione aún más la red hospitalaria de la capital.

En Bogotá, donde han fallecido casi 9.000 personas por la COVID-19, el 73,4 % de sus camas UCI están ocupadas y de ellas el 58,4 % corresponde a pacientes contagiados.

Medellín, pendiente de medidas

En Medellín, capital de Antioquia y segunda ciudad de Colombia, las autoridades no descartan decretar nuevas medidas preventivas para el fin de año debido a que el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad es del 27 %, mientras que la ocupación de las UCI es del 83 %.

«Lo más probable es que el próximo lunes se inicie una serie de medidas restrictivas que abarcarían el 24 y el 31 de diciembre. No serían cuarentenas completas, estamos hablando de cierres nocturnos. Seguramente habrá toques de queda nocturnos y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y posteriores a estas dos fechas», dijo este miércoles el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según Quintero, lo mejor para estas fechas sería declarar la alerta roja hospitalaria preventiva para que en Navidad y el fin de año las instituciones de salud estén preparadas, teniendo en cuenta que para esas fechas además aumentan los accidentes de tráfico.

Antioquia es, después de Bogotá, la región del país que más contagios por coronavirus acumula, con 223.104, y allí han fallecido víctima de la pandemia unas 4.300 personas.

Una de esas víctimas mortales es el alcalde de Urrao, John Jairo Higuita, quien falleció este miércoles tras permanecer en una UCI desde finales de noviembre cuando su salud se complicó como consecuencia de la COVID-19.

Otras regiones

Por la indisciplina de los ciudadanos y la congestión de las UCI, los médicos del departamento de Norte de Santander volvieron a pedir a las autoridades que decreten una cuarentena total para poder controlar la velocidad de la propagación del virus que deja en esa región, fronteriza con Venezuela, 33.706 contagiados.

En el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, ordenó que a partir del 17 y hasta el 27 de diciembre, 40 de los 42 municipios estarán bajo toque de queda desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana debido a que «la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite».

Otra señal de alerta la dieron la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, las cuales advirtieron que «se ha presentado un desabastecimiento acelerado, más allá de lo previsto, de varias alternativas a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares», fundamentales para la atención de pacientes con coronavirus.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Incautan una tonelada y media de cocaína camuflada en bananos: iban para Suiza y México

Published

on

El presidente Petro celebró el operativo que la Policía efectuó en Buenaventura, Santa Marta y Cartagena

El presidente, Gustavo Petro, celebró este lunes un operativo liderado por la Policía Nacional en el que se incautó más de una tonelada y media de cocaína camuflada en bananos, en tres de los principales puertos de país, y que iban con destino a Suiza y Norteamérica.

De acuerdo con el director de la Policía, el general William René Salamanca, el mayor cargamento confiscado se encontraba almacenado en Cartagena (918 kilos), seguido del que fue hallado en Santa Marta (216 kilos) y que completó el incautado en Buenaventura (216 kilos), para un total de 1.528 kilos de la droga decomisados.

Ese último cargamento iba a ser enviado hacia México y estaba protegido con láminas de plomo.

“Un trabajo duro de la Policía contra el narcotráfico. Un agradecimiento a todos los policías que participaron en este operativo”. Felicitaciones.”, fue el mensaje con el que Petro festejó la operación.

Dicho logro se suma al efectuado en Nariño hace algunas semanas, en el que las autoridades confiscaron un alijo  heroína de 53,5 kilos que tenía como destino Ecuador y estaba rotulado con marquillas de un equipo de fútbol de ese país fue incautado por la Policía colombiana en el departamento de Nariño.

El alijo, el más grande de los dos últimos años, fue localizado en el caserío de Santa Fe, que hace parte del municipio de Buesaco, en un operativo realizado por la Fiscalía, La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Ejército, añadió la Policía en un comunicado.

“El cargamento, camuflado en una humilde vivienda, tenía como destino inicial la ciudad de Guayaquil (Ecuador), para posteriormente ser enviado al mercado de Estados Unidos”, detalló la información.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Reportan atentado con una moto bomba en Jamundí, Valle: dos policías heridos

Published

on

De otro lado, habitantes del municipio de Morales, en el vecino departamento del Cauca, denunciaron un hostigamiento de presuntos disidentes de las FARC

Las autoridades municipales de Jamundí (Valle del Cauca) confirmaron en la mañana de este miércoles que hubo un atentado con un artefacto explosivo a la altura de la en la calle 14 con 11 esquina, que dejó a dos (2) uniformados heridos.

El ataque fue perpetrado con una motocicleta bomba a las afueras de un hotel donde se hospedaban los nuevos policías del municipio.

Fuerzas especiales acudieron al sitio para atender el ataque, donde identificaron a dos (2) uniformados con lesiones leves: ambos policías fueron trasladados al hospital Piloto de Jamundí, y se encuentran fuera de peligro. Junto con los uniformados resultaron heridos otros tres (3) menores de edad.

“La administración municipal rechaza enfáticamente este acto de violencia que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí.”, aseguró la Alcaldía de Jamundí en una nota de prensa.

“Hay dos policías afectados con heridas leves, por esquirlas, y tres menores de edad que también tienen heridas leves que están siendo atendidos, afirmó a periodistas la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, sobre el ataque en el que además resultó herido un adulto que no estaba en el balance inicial.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, dijo que las autoridades ya tienen imágenes de la persona que abandonó la motocicleta-bomba.

La situación de orden público en Jamundí es delicada: pues a la hora se presentan hostigamientos por parte de grupos armados en los corregimientos de Robles y Potrerito, en inmediaciones del municipio.

De otro lado, habitantes del municipio de Morales, en el vecino departamento del Cauca, denunciaron un hostigamiento de presuntos disidentes de las FARC.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Buenas noticias: nivel de embalses en el país se acerca al 40%

Published

on

XM, operador del mercado energético reportó un aumento en el nivel de los embalses que ya se acercan al 40%.

El nivel de los embalses al cierre de la semana alcanzaron 39,40 por ciento debido a las lluvias que se vienen presentando en el mes de mayo, una semana tras ubicaban en 36.85%

Los aportes hídricos al sistema superan el 118% día; por el momento se logra superar el fenómeno del Niño y alejar el fantasma de un racionamiento.

“Aprovechar el agua que está cayendo para poder llenarnos otra vez y eran los embalses así como se hizo el año pasado que pasamos de niveles como del 40% a niveles casi el 80%”

La recuperación de los embalses ha generado una reducción en la participación de la generación térmica, hoy en niveles del 15%, es decir un aporte de 30 gigas por kilovatio hora; se aprovecha para el mantenimiento de las plantas.

“Lo que entran es en una fase de mantenimiento programados de aquí hasta el mes de noviembre para volver a estar preparados en el siguiente verano”

Por regiones Caldas y Valle ya están por encima del 50% y muy cerca Caribe y Centro más abajo está en Antioquia y el Oriente.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Tropicana Ipiales. Desarrollada por www.asiserver.com

Escríbenos